----------

― Advertisement ―

FIN DE SEMANA CON 223 EJECUTADOS

Un hombre fue asesinado, en la colonia Santa Ana Tepetitlán del municipio de Zapopan. Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México ESTADO DE MÉXICO CON...

JUEVES CON 79 EJECUTADOS

JUEVES CON 89 EJECUTADOS

ENERO: 2,150 EJECUTADOS

El presente año continuó con un inicio violento pese a la disminución del 10% en homicidios dolosos.

InicioSemáforo DelictivoENERO: 2,150 EJECUTADOS
  • Disminución del 10%, cifras oficiales, en comparación con enero 2023
  • Por primera vez, según el SESNSP, hubo un día con sólo 51 muertes
  • En contraste, aumentaron masacres; 27 en diciembre pasado, 39 este mes

José Sánchez López / Corresponsalías Nacionales / Grupo Sol Corporativo

El presente año continuó con un inicio violento pese a la disminución del 10% en homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues mientras que este enero ocurrieron 2 mil 155 casos, en enero de 2023 se registraron 2 mil 477 muertes violentas relacionadas con el crimen organizado.

En contraste con la reducción del número de crímenes, según versiones oficiales, se dio un alza en las masacres registradas en, al menos, media docena de entidades, focalizadas en Guerrero, principalmente, Guanajuato, Tamaulipas, Sonora, Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Morelos.

El viernes 5 se apreció de nueva cuenta la disparidad en el número de estadísticas oficiales en el estado de Guerrero, ya que mientras los medios reportaron 12 homicidios, el SESNSP solamente dos; sin embargo, ese día ocurrió una masacre en la localidad de Buenavista, municipio de Heliodoro Castillo, con un saldo de, al menos, 9 muertos, aunque versiones extraoficiales indican que fueron 30. Primero los atacaron con drones explosivos y luego entraron a rematarlos con armas largas.

El martes 9 se dio una situación similar, cuando los medios registraron nueve personas muertas en Querétaro, cuyos cuerpos fueron dejados a un costado de un ducto de PEMEX; sin embargo, el SESNSP reportó que ese día no hubo un solo homicidio doloso en ese estado.

Por primera vez en lo que va del presente régimen, según el SESNSP, el fin de semana del viernes 19 al domingo 21, el número no sobrepasó los 200 asesinatos, solamente registraron 175, una cifra no registrada de 2019 a principios de 2024.

Sin embargo, en ese mismo lapso, tan sólo en Hermosillo, Sonora, hubo al menos 12 sicarios muertos durante un enfrentamiento; no obstante, el reporte oficial fue que solamente se registraron tres muertes. Los otros tres fines de semana oscilaron entre 215 y 219.

El día que tuvo el registro del menor número de asesinatos fue el jueves 11, con 51 casos, aunque 18 días después, el lunes 29, se incrementó hasta 91, es decir, casi el doble.

La diferencia entre la tendencia que se mantuvo durante los años anteriores es que, por segunda ocasión, el Estado de México rebasó a Guanajuato en el número de crímenes: el segundo registró 239, en tanto que el primero 251.

Baja California Norte ocupó el tercer sitio con 209, Michoacán, 182; Chihuahua. 177; Jalisco, 155; Morelos, 142; Guerrero, 134; Sonora, 125; Ciudad de México, 69; y en Sinaloa, donde opera un solo cártel y por lo mismo la situación debería estar controlada, de acuerdo con la apreciación gubernamental, se registraron 68, dos cada día.

En Quintana Roo, ocurrieron 62 asesinatos, y en Colima, la entidad más pequeña y menos poblada de la República Mexicana, se registraron 56, una cifra que podría considerarse pequeña, pero dadas la superficie y población del estado, el número es el más elevado, toda vez que la tasa de homicidios es de 181.94 por cada 100 mil habitantes.

Al igual que en años y meses anteriores, según el SESNSP, lo estados con el menor número de homicidios dolosos fueron: Querétaro, 13; Campeche, 12; Aguascalientes, 11; Durango, seis; Baja California Sur, cuatro y en Yucatán, señala que no se registró ninguno.

La noche del último día del año y madrugada del lunes primero, un enfrentamiento entre dos grupos criminales rivales, ocurrido en la carretera Internacional entre Santa Ana y Trincheras, en Sonora, dejó un saldo de más de una decena de sicarios muertos, además de que varios civiles que quedaron entre el fuego cruzado, resultaron heridos.

En el lugar quedaron abandonados una decena de vehículos blindados, baleados e incinerados, también resultaron afectados camiones con pasajeros y tráileres, además de vehículos tipo sedán de viajeros inocentes. La SSP estatal y la FGJE de Sonora se negaron a informar el número exacto de muertos y heridos.

En escueto boletín informaron: “Seis detenidos, 13 vehículos asegurados, cinco de ellos blindados y 3 mil cartuchos (fueron asegurados) tras operativo en Trincheras y Santa Ana.”.

Tres cuerpos sin vida, con huellas de violencia e impactos de arma de fuego, fueron localizados la mañana del mismo lunes en la carretera panamericana Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad Sarabia, en Guanajuato. Los cuerpos fueron trasladados al SEMEFO en calidad de desconocidos.

El martes 2, un comando secuestró a tres hombres en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero; dos de ellos fueron asesinados a balazos mientras que el otro continúa desaparecido. El reporte se dio a las 8:30; sin embargo, cuando llegaron las autoridades los familiares de las víctimas ya se los habían llevado.

Los padres de uno de los jóvenes dijeron que recibieron una llamada telefónica y les pidieron depositar 30 mil pesos para dejar libre a su hijo; no obstante, pese a haberlo hecho, apareció muerto.

Dos muertos, entre ellos un agente, siete heridos (una niña de un año de edad) y 10 detenidos (uno de los cuales fue identificado como policía) y siete personas lesionadas, entre ellas una menor de edad, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC y extorsionadores, en la Feria del Juguete, en Sur 16 y Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco. Los detenidos son integrantes de la banda Los Conchos, liderada por El Cano, investigada por denuncias de comerciantes que son extorsionados.

La madrugada del jueves 4, se dio un ataque armado a interior de la funeraria, situada en la esquina de la calzada Legaria y la calle Lago Amatitlán, colonia Torre Blanca, Alcaldía Miguel Hidalgo. Fueron heridas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, y trasladados a hospitales de emergencia. Uno de ellos falleció cuando era intervenido. Los agresores fueron cuatro sujetos que viajaban en dos motocicletas. Irrumpieron en el velorio y dispararon contra los asistentes. Durante su huida dispararon contra un taxista que les obstruía el paso, a quien también asesinaron a balazos.

Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado el jueves 4 a balazos en un gimnasio de Cuautla, donde fungía como regidor. El político morelense recibió entre cuatro y cinco disparos de arma de fuego, calibre 45, por parte de un hombre que irrumpió en el gimnasio. Lezama Barrera forma parte de uno de los grupos políticos con mayor arraigo en el PAN estatal y, según datos de ese instituto político, el joven regidor estaba perfilado para contender por una diputación federal.

Miguel Ángel F, Carlos Eduardo F, Osvaldo René R. y Cristian Antonio V., quienes fueron levantados por hombres armados el 25 de noviembre pasado sobre la carretera federal Victoria-Mante, Tamaulipas, aparecieron calcinados en el interior de un vehículo. La FGE indagaba la desaparición de los chicos, tres de ellos hermanos y su primo, tras la denuncia de los padres, pero fue hasta el jueves 4 cuando se reportó un auto en llamas con los jóvenes en el interior.

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencia, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, hizo una denuncia pública el viernes 5 por un ataque a la comunidad de Buenavista, del municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Filo Mayor en Guerrero. De acuerdo con el clérigo, unas 30 personas habrían sido asesinadas. Otras fuentes indicaron que podrían ser 9 los fallecidos.

Los hechos ocurrieron el jueves 4 de enero alrededor de las 12:00 horas, cuando presuntamente la comunidad comenzó a ser atacada con drones explosivos. El Gobierno estatal emitió un comunicado donde informó que investigaría los hechos y que había desplegado efectivos de seguridad a la zona.

Dos precandidatos a las alcaldías de Suchiate y Armería, en Chiapas y Colima, respectivamente, fueron asesinados el viernes 5 a balazos, con lo que suman tres políticos asesinados en lo que va del actual proceso electoral.

En Chiapas, el aspirante a la presidencia municipal de Suchiate por el FAM, David Rey González, fue asesinado por hombres armados y horas más tarde, en Colima, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de MC, sufrió la misma suerte.

Juan José Hernández Torres, abogado de personas que fueron defraudadas por el despacho Punto Legal, con ventas de casas en la ciudad de León, fue encontrado sin vida en un camino en las inmediaciones de la comunidad de San Juan de Otates. En Guanajuato. El jueves, el defensor fue reportado como desaparecido y, al siguiente día, fue hallado atado de las manos, cubierto con cobijas y con lesiones de bala y golpes.

Cinco muertos y al menos 20 heridos fue el saldo de un ataque armado ocurrido el sábado 6, en un palenque en Petatlán, en la región Costa Grande de Guerrero. Alrededor de las 20:20 horas, sujetos armados irrumpieron en el lugar donde se llevaba a cabo una pelea de gallos y comenzaron a disparar contra los asistentes. Los heridos fueron trasladados al hospital comunitario y al Hospital General de Zihuatanejo.

El viernes pasado, el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia «Minerva Bello», denunció públicamente una masacre ocurrida el jueves en esa comunidad ubicada en el Municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Filo Mayor. También reportó que 15 personas están desaparecidas. El sábado 6, cinco cráneos y un número indeterminado de cuerpos, todos calcinados, fueron localizados en Buenavista de los Hurtado, Guerrero. Los familiares de los occisos no permitieron que la Fiscalía se llevara los cuerpos. Ellos mismos los envolvieron en bolsas de plástico y se los llevaron para enterrarlos.

En el municipio de Chilapa, Guerrero, fueron asesinadas tres mujeres identificadas como Ángela, Mercedes y Ofelia «N». Según información preliminar, las ultimadas eran la madre, su hija y una sobrina política de la primera, quienes levantaban al Niño Dios cuando fueron atacadas a balazos.

El sábado 6 fue asesinado Yoshio M., conocido como “El Japonés”, presunto sobrino de Artemio Moriya Sánchez, presidente municipal de Tacámbaro. Fue victimado en la colonia 20 de noviembre, frente a las instalaciones de la empresa Coca-Cola, sobre el libramiento Oriente de la demarcación, en Morelia, Michoacán. El edil no ha hecho declaraciones al respecto.

La detención de tres presuntos integrantes del CSRL, entre ellos un hijo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, derivó en una serie de quema de vehículos en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Villagrán, Guanajuato, y en el asesinato del comandante de bomberos, Felipe Jiménez Sánchez, que se dirigía a bordo de una pipa a mitigar el fuego de los vehículos incendiados. Recibió tres impactos de bala en el pecho.

Los policías estatales realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad San Antonio de los Morales, en Juventino Rosas, cuando fueron atacados por el grupo armado. Repelieron la agresión y emprendieron una persecución que terminó con la captura de los tres sujetos y el aseguramiento de cartuchos de diversos calibres, un arma, droga y el vehículo.

Un niño de 8 años murió cuando sus padres fueron atacados a balazos por un grupo de sicarios que transitaba en cuatro vehículos. Los hechos ocurrieron a las 13:00 horas en el sector residencial Valle Alto, en Culiacán, Sinaloa. La familia viajaba en un Jeep Rubicón por el bulevar Álvaro Portillo y al llegar a la esquina de Valle Hundido fue atacada a balazos por hombres encapuchados.

La mañana de martes 9 abandonaron nueve cuerpos, cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como dos camionetas con placas del estado de Hidalgo, en San Juan del Río, Querétaro. Los cadáveres presentaban huellas de violencia al momento de ser localizados.

Fueron encontrados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras realizaban recorridos de patrullaje junto con personal de la paraestatal en la zona del Fraccionamiento San Gil, a un costado de la Carretera Federal 57.

San Juan del Río es uno de los destinos turísticos principales de la entidad, pero también es el municipio que, durante los últimos años, ha acumulado la mayor cantidad de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos.

El ayuntamiento de Petatlán informó que en el ataque en el palenque de gallos del sábado 6, murieron 13 personas y 21 quedaron heridas. La síndica procuradora, Bertha Díaz Garzón, dijo que la masacre no se trató de un enfrentamiento entre organizaciones criminales, sino de un ataque en contra de «civiles desarmados». Hasta este martes, la FGE había informado que en el ataque murieron seis personas y 13 más resultaron heridas. También afirmó que la agresión fue perpetrada por el presunto líder criminal, Edilberto Bravo Barragán, “El Gavilán”, e iba dirigido contra integrantes de la organización delictiva que encabeza El Ruso.

Un grupo de hombres armados irrumpió la tarde del martes 9 en una construcción en obra negra en Cuautla, Morelos, y disparó contra las personas que se encontraban en el interior, lo que dejó un saldo de tres muertos y dos heridos, entre ellos un estudiante de secundaria. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas en la colonia Calderón y un hombre fue asesinado en una gasolinera, ubicada en el Paso Exprés de Cuernavaca, frente a la plaza comercial Averanda. Cuando la víctima descendió de su vehículo para cargar combustible, sujetos armados le dispararon en más de 10 ocasiones y huyeron.

La noche de ese mismo martes, dos personas fueron asesinadas a tiros en un inmueble ubicado en la colonia Unión, en las inmediaciones del Estadio Morelos, Michoacán. En tanto, la madrugada de ayer encontraron sin vida a la gobernadora de la etnia Cucapá del del Ejido Pozas de Arvizu, en San Luis Río Colorado, Sonora, Aronia Wilson Tambo.

El jueves 11, mientras huían después de agredir a policías estatales, sicarios chocaron contra una camioneta, provocando la muerte de los cuatro pasajeros, entre ellos, una mujer embarazada y un menor de edad, en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

La dirigente de MC en el municipio de Jacona, Michoacán, Miriam Nohemí Ríos Ríos, fue asesinada a tiros la tarde de ayer en el municipio de Zamora. La víctima estaba en su puesto de gorras, ubicado sobre la Avenida Juárez de la colonia Libertad, cuando sujetos armados dispararon en su contra.

Luego de un tiroteo en Magdalena de Kino, Sonora, fue abatido por soldados el supuesto lugarteniente de La Chapiza, del Cártel de Sinaloa, Edwin Coronel Torres, “El Moreno”, jefe de plaza que lideraba el brazo armado Los Cazadores, considerado como objetivo prioritario por ser generador de violencia en la región fronteriza.

Diferentes corporaciones policiacas de Zacatecas se movilizaron por el reporte de un enfrentamiento entre integrantes del CJNG y el de Sinaloa en una región serrana entre los municipios de Villanueva y Tepetongo. El escenario del tiroteo fue la comunidad Emiliano Zapata, del municipio de Villanueva, donde fallecieron ocho personas.

De al menos tres impactos de bala fue asesinado el sábado 13, en Ciudad del Carmen, Campeche, Manuel Magaña Cahuich, funcionario de gobierno de la Secretaría Agropecuaria. Según testigos, el funcionario circulaba en su camioneta sobre calles de la colonia Francisco I. Madero, cuando dos personas en motocicleta se acercaron al vehículo de Magaña y le dispararon.

En Monterrey, después de que empistolados lo privaron de su libertad, un hombre fue dejado decapitado, esposado y calcinado en el municipio de García, Nuevo León. El cadáver tenía huellas de tortura.

En una agresión directa, un grupo de jóvenes que se encontraban en el deportivo Maracaná, en pleno barrio de Tepito, fue atacado a balazos por varios sujetos que llegaron en dos motocicletas y les dispararon en varias ocasiones. Tres quedaron lesionados y uno más perdió la vida. Las víctimas convivían en el centro deportivo localizado entre la calle Toltecas y Fray Bartolomé de las Casas cuando ingresaron cuatro hombres vestidos con ropa negra y de manera directa les dispararon, luego escaparon a bordo de los vehículos en los que llegaron.

El domingo 14, al menos tres personas perdieron la vida en una emboscada en la carretera Tlacoachistlahuaca-Ometepec, en la costa chica, y nueve más fueron reportadas como desaparecidas, de acuerdo con la FGE. La dependencia inició una carpeta de investigación por el presunto rapto de nueve hombres originarios del norte de la entidad, aunque precisó que no hay una denuncia formal.

Jorge Alberto Andrade García, líder de comerciantes del Mercado Hermenegildo Galeana, fue asesinado a balazos en el municipio de Cuautla, en Morelos, el cual desde inicios de año registra una ola de crímenes.

Samantha Gómez Fonseca, mujer transgénero que aspiraba al Senado por Morena, fue asesinada a balazos en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco. Personal de la SSC informó que la mujer fue atacada a balazos después de salir del Reclusorio Sur.

La mañana del domingo 14, el cuerpo de un hombre desmembrado fue colgado junto a una narcomanta en un puente peatonal de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocuautla, a dos kilómetros de ingresar a la capital del estado. En el mensaje se menciona a Orantes, así como a Jesús Esteban Machado Meza, alias «Güero Pulseras», presunto líder del Cártel de Sinaloa en la frontera chiapaneca con Guatemala. Este es el tercer señalamiento en contra del mando policiaco en medio de la pugna entre el CJNG y el CDS en territorio chiapaneco.

Horas después del retiro del cuerpo, en el municipio de La Independencia, presuntos integrantes del CDS dejaron abandonadas cuatro cabezas dentro de una hielera con un mensaje contra el CJNG.

Hombres armados asesinaron a dos custodios del sistema penitenciario, y otra más resultó herida, mientras viajaban a bordo de un vehículo particular en el boulevard Vicente Guerrero, en la Colonia Las Cruces, en Acapulco, Guerrero. Extraoficialmente se dio a conocer que los custodios estaban asignados en la cárcel de Las Cruces.

El martes 16, dos mujeres fueron asesinadas en el puesto donde vendían desayunos y comidas corridas en la colonia Colinas de San José, Tlalnepantla. Las jóvenes, de entre 30 y 35 años fueron atacadas cuando recién habían llegaban al puesto, ubicado sobre Avenida San José, cerca del cruce con la Autopista México-Pachuca y les dispararon hasta en ocho ocasiones.

A ocho días del paro que mantienen operadores del transporte público en diversos puntos del puerto de Acapulco, Guerrero, ante las extorsiones del crimen organizado, un taxista que intentaba reanudar el servicio fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados cuando circulaba sobre la avenida Ruiz Cortines, a la altura de la zona de hospitales.

Los cuerpos de Salud y Aurora de 60 y 90 años de edad, que habían desaparecido desde hacía una semana, fueron encontrados el jueves 18 dentro de un refrigerador en su casa situada en el número 38 de la calle Lerdo de Tejada, colonia Marina Nacional. Personal de la FGEM y policías estatales realizaron el macabro descubrimiento.

Tras la captura del presunto líder criminal José Alberto «N», La Kena, se registraron persecuciones y enfrentamientos entre elementos de la GN y hombres armados en Tamaulipas, cerca de los límites con NL. El saldo fue el fallecimiento de un guardia y otro herido.

La jornada violenta del crimen organizado dejó el viernes 19 ocho muertos y cinco heridos en Chilpancingo. Autoridades locales confirmaron que entre las víctimas hay cuatro hombres cuyos cadáveres fueron hallados sobre la Autopista del Sol, cerca de la comunidad de Agua de Obispo. Las víctimas estaban amarradas de las manos y presentaban huellas de tortura.

Pobladores de la localidad de El Cayaco, en Acapulco, Guerrero, realizaron un bloqueo el sábado 20, en la carretera a Pinotepa Nacional, para denunciar el crimen de Armando Hernández Tolentino, de 24 años. a manos de elementos de la Policía estatal al que persiguieron y después asesinaron. La noche de los viernes pobladores incendiaron el Palacio Municipal e intentaron linchar a cuatro elementos de la SSP municipal. La sindica María Esther Arróniz López, reprobó lo realizado por los habitantes, pero no se pronunció respecto al asesinato del joven.

Doce sicarios muertos y dos ministeriales heridos, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre agentes y presuntos delincuentes, en la carretera 100 en Hermosillo, Sonora. Los hechos derivaron de una persecución a las afueras de la capital sonorense, en la que participaron elementos de los tres niveles de gobierno. En el lugar se aseguraron seis camionetas, fusiles de asalto, Barret calibre .50 y cargadores de caja.

Tres muertos y un herido fue el saldo de un ataque a balazos en el municipio de Pesquería, NL. La triple ejecución fue cometida el sábado 20 en la Colonia Villas Regina, donde el jueves 18 fue encontrado otro hombre asesinado y calcinado.

Gatilleros ingresaron al bar La Fory Fay, antes conocido como El Oasis, ubicado en la carretera 45, a la altura de Margaritas, en Jesús María, Aguascalientes, y dispararon a dos hombres; uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente lesionado.

Sujetos armados atacaron la madrugada de este domingo las instalaciones de la policía estatal preventiva ubicadas en el municipio de Mezcalapa, Chiapas, lo que dejó como saldo un presunto delincuente muerto. Los hechos se registraron aproximadamente a las 00:50 horas del domingo 21.

El mismo domingo, un comando armado atacó las instalaciones de la Asociación Ganadera en Iguala, al norte de Guerrero, donde asesinaron a tres integrantes de una familia e hirieron a una mujer embarazada. En el lugar se encontraba un grupo de personas realizando la limpieza cuando arribaron los individuos armados y les dispararon.

El martes 23, el comandante Higinio Villanueva y el agente Isaac Ángel Meza, de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, desaparecieron en Pilcaya, municipio vecino de Taxco, donde opera «La Familia Michoacana». De acuerdo con fuentes oficiales, la camioneta donde viajaban los agentes fue hallada abandonada en la carretera Taxco-Pilcaya, en las cercanías del municipio de Ixtapan de la Sal, en el Edomex. Al día siguiente fueron encontrados sin vida en la comunidad de Tlamacazapa.

El mismo miércoles, cuatro elementos de la DGPM fueron asesinados luego que sujetos armados los atacaran en la carretera Celaya-Salvatierra. Al día siguiente, un agente de Tránsito fue ejecutado en la avenida San Rafael de esta ciudad, en donde realizaba labores de control vehicular.

Bajo un puente de la autopista Peñón-Texcoco, a la altura del kilómetro 13, en la colonia Guadalupe Victoria, Estado de México, fueron encontrados tres hombres con heridas de bala, dos de ellos sin vida y otro aún con signos vitales que fue trasladado a un hospital para su atención y se reportó su estado grave. Los vecinos fueron los que observaron a los lesionados y alertaron a las autoridades.

El exalcalde de Atlixtac, el perredista Marcelino Ruiz Esteban, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a balazos la noche del miércoles 23 sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa. Ruiz Esteban aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. Su esposa era consejera estatal del Sol Azteca.

En un taxi del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, fueron encontradas sin vida cuatro personas, en la colonia Ampliación Santa Catarina, en Valle de Chalco, límite con la alcaldía de Tláhuac. Las últimas horas han sido violentas en el oriente del Valle de México, con nueve personas asesinadas: las cuatro halladas en Valle de Chalco; el miércoles, tres fueron baleadas, dos murieron y otra resultó gravemente lesionada en Texcoco; en Los Reyes, La Paz, otras dos perdieron la vida por impactos de arma de fuego.

Clemente Mendiola Martínez, “El Ratón”; líder de una célula de La Familia Michoacana en la zona sur del Estado de México, y por el que ofrecían 300 mil pesos como recompensa, fue asesinado en el Municipio de Villa Guerrero. El vehículo que tripulaba recibió al menos 200 impactos de bala. “El Ratón” era novio de Nancy Lizeth, presunta integrante de La Familia Michoacana aprehendida en diciembre pasado cuando iba a entrar a la iglesia vestida de novia. Las autoridades estiman que el ataque fue orquestado por Artemio Martínez Castrejón, El Mala, líder de plaza del CJNG.

Porfirio Hernández Aparicio, aspirante a candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Jalpan, en Puebla, fue atacado a balazos por dos sujetos, cuando salió de una taquería en la Junta Auxiliar de Apapantilla. Hernández Aparicio, que recibió dos impactos de bala, fue trasladado a un hospital donde permanece internado.

El sábado 27, en Ciudad Juárez, Chihuahua, sobre la carretera Juárez-Chihuahua, elementos de la SSP del estado localizaron a una persona sin vida junto a 12 contenedores de plástico con fentanilo. También hallaron narcomantas en las que anunciaron una guerra de exterminio contra los que trafiquen con ese tipo de droga.

José Alejandro Naredo García dirigente del PRD e integrante de la CTM, fue asesinado en la colonia Oaxaca, de Cuitláhuac, Veracruz. De acuerdo con autoridades locales, personas desconocidas le dispararon en varias ocasiones. Con él, sumarían seis políticos asesinados en el proceso electoral actual.

Mauricio Varela Medina, trabajador del Congreso de Jalisco, podría haber sido asesinado, tras encontrar su camioneta incendiada en la Colonia Jardines de San José, en Guadalajara, Jalisco. Dentro del vehículo se halló un cadáver calcinado, en tanto que es el servidor público se encuneta desaparecido, de acuerdo con denuncia de sus familiares. Varela Medina aparece en la nómina del Congreso de Jalisco como jefe de sala para la diputada de MC, Priscilla Franco Barba, aunque personal cercano a él explicó que era su chofer.

Un grupo armado irrumpió en un funeral en Ciudad Juárez y mató a seis hombres. El ataque se dio en un funeral que se llevaba a cabo en una vivienda de la colonia Héroes de la Revolución. Los gatilleros ingresaron violentamente a la vivienda de la calle Alfonso Lázaro Alanís y agruparon a seis a los seis individuos para, prácticamente, fusilarlos, Los cuerpos quedaron junto al féretro de otro hombre que también fue ejecutado en la misma colonia, en días pasados.

José «N», alias Giosepe, de 33 años de edad, el comerciante que fue ejecutado a balazos, junto con su pareja, por dos motociclistas armados en la colonia Molino Tezonco, en Iztapalapa, resultó ser un presunto integrante del Cártel de Tláhuac. Les dispararon en, por lo menos, 19 ocasiones cuando llegaba a su domicilio localizado en Jacarandas y Cedro, en compañía de su pareja Abigail «N». El victimado había sido detenido en al menos tres ocasiones por delitos contra la salud. Actualmente operaba bajo las órdenes de un sujeto identificado como “El Konan”.

La Fiscalía de Sonora confirmó la muerte de Luis Antonio «N», Felizardo “N” y Armando «N», presuntos integrantes de una organización criminal de Nogales, Sonora, así como las lesiones de dos personas más durante el ataque armado al centro nocturno, Jakarta Clublife, en la ciudad de Hermosillo. Los ahora extintos operaban en las localidades de Carbó, Estación Pesqueira, Ures y Rayón.

Un policía municipal murió y tres civiles armados fueron abatidos en un enfrentamiento a balazos registrado la tarde del domingo 28 en la colonia Tres Guerras, de Celaya, Guanajuato. También se registraron bloqueos con dos vehículos incendiados en la carretera Celaya-Juventino Rosas, en la comunidad Franco Tavera.

Un enfrenamiento entre civiles armados y policías de Morelos dejo dos criminales muertos en el interior de un domicilio, tras enfrentarse a tiros con elementos policiacos en la colonia Lázaro. Cárdenas, ubicada en los límites con el municipio de Temixco.

La tía del futbolista Rodolfo Pizarro fue asesinada durante un asalto con violencia ocurrido en un domicilio de Ciudad Madero, Tamaulipas. En el robo, la madre del deportista resultó herida, aunque se reporta fuera de peligro. Un familiar de las víctimas llegó al lugar y encontró la puerta abierta, dentro del inmueble estaba la madre del deportista, quien fue llevada por familiares al hospital, tras recibir un disparo, además del cuerpo de una mujer, envuelto y maniatado.

Once personas fueron asesinadas el lunes 29 en Quintana Roo. La ola violenta comenzó con el ataque a un convivio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el centro de la entidad, donde un grupo de hombres encapuchados irrumpió en un domicilio de la comunidad maya de Xhazil Sur y asesinó a cuatro personas. 

Por otra parte, los cuerpos de cinco personas se encontraban dentro de un taxi en Cancún, en el cruce de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Querétaro, en Alfredo V. Bonfil. En el auto de alquiler encontraron en los asientos dos cuerpos descuartizados, dentro de bolsas negras, y otros tres en la cajuela.

En hechos distintos, tres hombres fueron asesinados a balazos en dos playas ubicadas en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero. Integrantes de una organización criminal arribaron a la playa Los Morros, a un costado del hotel Emporio y atacaron a balazos a un grupo de personas. Dos murieron y dos resultaron heridas, entre ellas un menor de edad.

Restos humanos cercenados, de un número todavía indeterminado de personas. Se presume un número de 15. Fueron hallados la noche del domingo en la entrada al municipio de Tuxpan, en la región norte de Veracruz, informaron autoridades locales.

El miércoles 30, la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, luego de que fuera reportado el hallazgo de una cabeza en el interior de una hielera, afuera del Reclusorio Norte. Junto a la extremidad se encontró un mensaje intimidatorio dirigido a diversos líderes criminales recluidos firmado por el CJNG.

Elementos de la División de Inteligencia de Policía Estatal mexiquense, que se encontraban fuera de servicio y en aparente estado de ebriedad, tuvieron un altercado con elementos de la Policía Municipal de Toluca, en la esquina de Venustiano Carranza y Justo Sierra, entre Paseo Tollocan y José María Pino Suárez, colonia Cuauhtémoc. El saldo fue de dos elementos municipales heridos y un agente muerto.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: