Portada

ENTRE EL NEPOTISMO Y LA CORRUPCIÓN

*Heide Joaquín Zetina Rodríguez utiliza el Insejupy para la colocación de sus amigos en puestos clave

*Sandra Elisa Arana Rico, directora de Administración y Finanzas permite la pasarela de parientes que realiza Zetina Rodríguez

*Instituto gasta más de 3 millones de pesos para adquirir vehículos

Redacción

/Sol Yucatán

Mérida.- El Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), parece una empresa con patrimonio familiar, donde todos los parientes tienen cabida, generando un círculo vicioso laboral al ser una dependencia de gobierno con reglas claras para su operación.

La dependencia dirigido por Heide Joaquín Zetina Rodríguez, quien, como ha informado Sol Yucatán, ha utilizado el instituto para colocar a incondicionales que laboran en su empresa particular, sin importar el mérito para ocupar el cargo, pero que se ven comprometidos al ser incluidos en una plantilla burocrática.

La corrupción del reparto de plazas, jefaturas y coordinaciones entre familiares y amigos tiene el aval de Sandra Elisa Arana Rico, directora de Administración y Finanzas.

Por ejemplo, la dirección General, donde Nathaly del Carmen Sosa Damián, brazo derecho de Zetina Rodríguez, aprovechó su posición de Secretaria Técnica para dar empleo a su hermana Rocío Sugey Sosa Damián, Jefa de Departamento de Validación Catastral, Acervo y Enlace Municipal.

Otro parentesco es el de Sarahí y Maddai Reyes Aldana, Jefa de Departamento y Coordinadora en el área de Avalúos, respectivamente.

Los mismo ocurre con los familiares Rolando Arturo Soberanis Güemez, registrador del inmobiliario, tío de Mariely Méndez Soberanis, quien también cuenta con base laboral.

El Insejupy está minado de los amigos del director Zetina Rodríguez, pues también sobresale el matrimonio integrado por Rousell Eliud Hernández Fuentes, jefe de Departamento, y su esposa Adriana Coral, jefa de Transparencia.

Arana Rico ha permitido que Luis Enrique Uh Jiménez, jefe de Departamento, controle y manipule a los trabajadores del Insejupy.

El nepotismo va más allá donde laboran tíos y sobrinas como es el caso de Baltazar Euán Chávez, registrador inmobiliario, mientras su sobrina Amairani Canché Euán también goza de una plaza.

COMPRAS 4 X 4

Siendo una dependencia cuya principal operación es la vigilancia jurídica del patrimonio del gobierno, no han dudado en gastar presupuesto para tener vehículos nuevos, aunque no son indispensables para operar, cuando ese dinero pudiera tener un mejor destino dentro de las necesidades del gobierno estatal.

El año pasado adquirió cuatro vehículos tipo pickup bajo el contrato: INSEJUPY-DAF-LA/005-22, al proveedor: CDA PENINSULA S.A. DE C.V., por la cantidad de $2,391,600.00 (dos millones trescientos noventa y un mil seiscientos pesos 00/100 M.N.). Monto total del contrato con impuestos incluidos.

El contrato tuvo fecha el 8 de julio de 2022, el cual dio inicio la misma fecha y concluyó el 7 de noviembre de 2022.

Las características de cada unidad son: una Ranger base crew cab 2.5L 4X2 modelo 2022 motor 2.5L I4 TI-VCT con 164 HP Y 167 LB-PIE DE TORQUE,  transmisión manual de 5 velocidades, aire acondicionado, con un precio unitario de $515,431.03 por cada una de las cuatro unidades que dan como contraprestación por los bienes, la cantidad total y exacta de $2,061,724.12 (dos millones sesenta y un mil setecientos veinticuatro pesos 12/100 M.N.), más el impuesto al valor agregado, de $329,875.88 (trescientos veintinueve mil ochocientos setenta y cinco pesos 88/100 M.N.), que sumados dan la cantidad total del contrato $2,391,600.00 (dos millones trescientos noventa y un mil seiscientos pesos 00/100 M.N.)

El lugar de entrega total de los bienes en el domicilio de Insejupy, ubicado en calle 90 N°498 por 61 y 63, col. Bojórquez, Mérida, C.P. 97230. RFC: ISJ120115M89, teniendo un plazo que será a partir de la fecha de firma y hasta el 07 de noviembre del 2022.

CDA PENINSULA S.A DE C.V. es una persona moral constituida 2010, otorgada ante la fe del abogado Fernando Vales Tenreiro, titular de la notaría Pública 19, quién es el mismo que firmó el contrato, y tiene establecido su domicilio en la calle 56-B Prolongación Paseo de Montejo número 495 entre 25 y Avenida del Deportista Colonia Centro, Mérida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba