----------

― Advertisement ―

¡INVESTIGUEN A RENÁN!

El alcalde de Mérida está en la mira de la Fiscalía General de la República y el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió...

¡DICTADURA PERFECTA!

ENTRE PRECANDIDATOS TE VEAS

InicioLocalesENTRE PRECANDIDATOS TE VEAS

Alejandro A. Ruz/Sol Yucatán

La detención de Cynthia Ceballos Delgado, alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el pasado 12 de noviembre por presuntos actos de peculado y corrupción, ha puesto en alerta a varios precandidatos locales de distintos institutos políticos.

La síndica de Nuevo Casas Grandes, Venus Yadira Olmos Hernández, denunció a Ceballos Delgado por contratos y adquisiciones irregulares, sumándose a las acusaciones previas de vínculos con el crimen organizado.

El panorama se complica aún más con la solicitud de la Interpol por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para localizar al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, acusado de secuestro exprés en la modalidad de extorsión y actualmente prófugo.

En Yucatán, la situación también genera preocupación, ya que, a pesar de demandas por delitos sin investigar, al menos dos contendientes por la gubernatura enfrentan pendientes legales. Y es que a las demandas no se les han dado el curso necesario que marca la ley y, por el contrario, se les dio el clásico carpetazo,

Tal es el caso de Renán Alberto Barrera Concha, a quien el colectivo ¡Ya Basta! demandó penalmente por ejercicio ilícito del servicio público que generó un daño patrimonial al municipio por casi 600 millones de pesos debido a la cancelación del contrato de unas luminarias con la empresa ABC & Leasing, negocio pactado por Angélica del Rosario Araujo Lara, autora del «paso deprimido» o «paso de la represión».

Desde luego que la demanda del colectivo ¡Ya Basta! contra Renán Barrera tiene tintes políticos y hoy día, si se le diera curso a la demanda se argumentaría dolo y mala fe por los tiempos electorales.

No obstante, especulemos, ¿qué pasaría si de llegar Renán Alberto a la gubernatura diera marcha atrás al medio de transporte 100 ciento eléctrico, moderno y sustentable, el famoso Ie Tram, y al Va y Ven de Mauricio Vila?

Considero que no les gustaría a los socios de Mauricio Vila, en especial a Autobuses de Oriente, ADO.

Igual se encuentra el ex delegado de Bienestar, Joaquín Jesús “Huacho” Díaz Mena, quien, junto con su personal de confianza, Burgos Cano Sisely, Edgardo Medina, Abelardo Aarón Carballo Navarrete, Any Dianely López Esquivel, Omar Pérez y Francisco Antonio Argáez Cruz fueron demandados ante la Fiscalía General de la República por diversos delitos.

El caso es que, de aplicarse la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, cuya última reforma fue el 28 de junio de este año, las cosas serían distintas y se les daría la oportunidad a los militantes “de a pie”.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán establece claramente, en el artículo 46 del referido ordenamiento, que los aspirantes no pueden realizar actos anticipados de campaña, sancionando su violación con la negativa de registro.

Y aquí los “candidotes” se escudan en la frase “mensaje dirigido a militantes y simpatizantes”, cuando a todas luces esta propaganda de las precampañas constituye un acto anticipado de campaña.

Pero tal parece que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es cómplice al no hacer valer la ley y aceptar la jurisprudencia 2/2016, que dice que “Actos anticipados de campaña los constituye la propaganda difundida durante precampaña cuando no está dirigida a los militantes”.

La realidad es que sí constituye un acto anticipado de campaña, pues se expone a la vista de toda la población y esos mensajes se podrían considerar publicidad engañosa.

En su definición se dice que ofrecer información confusa o incorrecta para inducir de forma deshonesta, malintencionada e inapropiada, que busca cambiar la percepción de lo que realmente es, es publicidad engañosa.

Por otra parte, para nadie es nuevo que existe una animadversión entre Vila Dosal y Barrera Concha, y que al primero le interesaría bajar al alcalde con licencia de la carrera a la gubernatura; de darse esa situación, Acción Nacional no tiene a otro candidato, aunque el “Plan B” de Mauricio Vila bien podría ser el secretario de Educación estatal y empresario, Liborio Vidal Aguilar.

Pero, también se comenta que el exalcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, acusado de apropiarse de un terreno de 24,686 metros cuadrados y 157 metros lineales de playa en ese puerto, a nombre del “Amigo Libo” está solicitando apoyos para Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

En este contexto, la aparición de Arquímedes Morán Herrera y otros aspirantes, con apoyo de exalumnos, egresados y organizaciones civiles, agrega un elemento interesante.

La apertura de la 4T para incorporar a todos, según sus declaraciones, plantea un escenario diferente, aunque queda por verse cómo se desarrollarán las candidaturas y si se cumplirán las expectativas de una contienda justa y sin influencias indebidas.

En rueda de prensa, en un restaurante del parque de Santa Ana, informaron que atendiendo a la apertura de la 4T de incorporar a todos, se registraron para contender por candidaturas al Senado, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales.

Entre ellos, además de Arquímedes Morán Herrera que busca el III Distrito Federal, también se apuntaron Roger Martín Marín, por el VIII Distrito local; Jesús Koyoc Vela, por el I Distrito local; Dolores Marrufo Echeverría, por una Senaduría por la vía plurinominal en la tercera circunscripción; Modesto Antonio Aguilar Torres, por una diputación federal plurinominal en la tercera circunscripción; Herbé Rodríguez Sahuí, por una diputación federal plurinominal en la tercera circunscripción; Carlos Velázquez Pantoja, por el X Distrito local; José Ricardo Mañé Lara, por el VI Distrito

Así también Melisa Barrera Leal, por la presidencia municipal de Kanasín; Claudia Sitlali Palomino Rodríguez, por la presidencia municipal de Celestún; Erick Ibarra Castillo, por una diputación federal plurinominal en la tercera circunscripción; Salim Cejín Martín, por una regiduría en el Ayuntamiento de Mérida; Leonel Can Euán, por la presidencia municipal de Tixkokob.

Asimismo, Miguel Ángel Hu Dzul, por el III Distrito local y José Ocampo Magaña por el XV distrito local.

Correo electrónico: [email protected]

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente