----------

― Advertisement ―

ADO, NEGOCIO REDONDO

Por más de 2 millones de pesos el gobierno del Estado pagó por los sistemas de vigilancia de los puntos de recarga para las...

ELEFANTE BLANCO DE 660 MDP

CÍNICO FAVORITISMO

ENTRÓ FRENTE FRÍO CON FUERTES LLUVIAS Y VIOLENTOS VIENTOS

InicioPortadaENTRÓ FRENTE FRÍO CON FUERTES LLUVIAS Y VIOLENTOS VIENTOS

Redacción/Sol Yucatán

 

Mérida. – La Península de Yucatán tiene desde este fin de semana el «Norte» más intenso de lo que va de este año 2021 en su zona, sobre todo con la fuerza que tienen los vientos y el oleaje. La última vez que se tuvo un frente frío con similar intensidad fue el pasado 24 de diciembre de 2020. Se recomienda tomar precauciones en zonas costeras.

Las predicciones meteorológicas indican que el Frente Frío Número 36 cruzará el Golfo de México en las próximas horas, y así está llegando a la Península de Yucatán. Favorecerá tormentas fuertes en la zona y evento de «Norte» muy fuerte con vientos máximos que pueden alcanzar entre 70 y 75 km/h, con rachas más fuertes en la costa. El oleaje alcanzaría hasta 4 metros de altura en altamar.

Aire polar continental llega con intensidad a la Península de Yucatán, cambiando drásticamente el ambiente.

Se prevén el fin de semana lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Campeche, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Quintana Roo.

Después del paso de este frente frío, la masa de aire polar continental que le dará impulso comenzará a invadir la región peninsular, propiciando un notable descenso de las temperaturas, las cuales estarían alcanzando máximas de alrededor de los 25°C, mientras las mínimas al amanecer descenderían a valores de entre 10°C y 15°C, sin descartar registros inferiores. Las zonas que tendrían las temperaturas más bajas serían en Centro y Sur del estado de Yucatán.

 

Riesgo de daños por vientos fuertes

 

Los fuertes vientos que se presentan en las zonas costeras de Yucatán y Campeche estarán alcanzando velocidades superiores a los 70 km/h con rachas de hasta 80 km/h. En consecuencia, la probabilidad de daños por el viento a estructuras en las costas es alta, principalmente estructuras ligeras, lonas o toldos y anuncios espectaculares. De igual manera, podrían caerse ramas de algunos árboles.

En el interior de la Península, la velocidad de los vientos alcanzará entre 50 y 60 km/h cuando mucho, pero también es probable que se presenten algunos daños, aunque de manera más aislada. Se recomienda a la población en general estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil y capitanías de puerto correspondientes.