----------

RED DE EXPLOTACIÓN INTERNACIONAL

En Yucatán opera al menos dos redes de trata de personas y explotación sexual, cuyos mercados principales son Quintana Roo, Estados Unidos y Canadá y utilizan el aeropuerto de Mérida y Cancún.

CACIQUE HUNDE A MAXCANÚ

ALCALDE DE MOTUL TIENE PROPIEDADES HASTA EN ESTADOS UNIDOS

ESCANDALOSOS DESVÍOS

InicioNews ShowcaseESCANDALOSOS DESVÍOS
  • Roger Aguilar Arroyo, junto con sus allegados, habrían realizado millonarios desvíos de recursos municipales, estatales y federales a través de facturas alteradas, obras fantasmas y cobro de moches.
  • “La administración municipal es un cochinero”, aseguró Olga Abraham Martínez, síndico municipal, quien se cansó de los malos manejos del alcalde y decidió enfrentarlo y destapar sus cochinadas.

José González/Sol Yucatán

Los 6 años de administración municipal de Roger Aguilar Arroyo, al frente del Ayuntamiento de Motul, están llenos de presuntos actos de corrupción, nepotismo, soberbia y tráfico de influencias.

“La administración municipal es un cochinero”, aseguró Olga Abraham Martínez, síndico municipal, quien se cansó de los malos manejos del alcalde y decidió enfrentarlo y destapar sus cochinadas.

La edil no se quiso prestar a los actos de corrupción de Aguilar Arroyo, quien en menos de seis años ha logrado amasar una gran fortuna con la compra de millonarias propiedades fuera del municipio.

Se dice que tiene propiedades hasta en el extranjero, en especial en los Ángeles, California, en los Estados Unidos, con dinero presuntamente desviado del municipio.

Obras fantasmas, facturas alteradas, falsificación de firmas, cobro de moches, son solo algunas maneras como se ha enriquecido, junto con sus personas allegadas.

Entre los que destacan Reynaldo Canul y Guerra, Eric Acosta Palma, Carlos Ortega Jiménez, este último candidato de Morena a la alcaldía de Motul y a quien Roger Aguilar impuso para tratar de cubrir sus malos manejos en la administración municipal.

En los malos manejos jugaron pieza clave Canul y Guerra, quien en el periodo 2018-2021 fue el secretario de la Comuna y en la actual administración es Oficial Mayor, otro de los directamente involucrados en los presuntos actos de corrupción es Ortega Jiménez, quien firmó la autorización de las obras, facturas, entre otros, al ser la segunda figura del municipio, luego del alcalde.

Al Ayuntamiento se le solicitó facturas, informes de la cuenta pública, así como donde se ejecutaron o gastaron los recursos propios, estatales y federales, debido a que existe la presunción de que tanto recursos estatales como federales se hubieran desviado para otros fines ajenos a lo que estaba contemplado.

De acuerdo al Coneval, el 50. 6% de la población del municipio vive en situación de pobreza, es decir, el municipio tiene 20 mil 172 pobres, de estos 4 mil 110 viven en pobreza extrema, del 2018 cuando inicio su gestión Aguilar Arroyo la pobreza ha crecido en el municipio.

Sin olvidar que el edil está a punto de enfrentar un juicio por corrupción y en caso de ser encontrado culpable, como todo parece indicar, sería el primer alcalde de Motul que terminaría en prisión por actos de corrupción.

Como dimos a conocer el pasado 8 de mayo se realizó la audiencia intermedia, con lo cual ambas partes se reportaron listos para el juicio, solo se está a la espera de que el juez determine el día y hora para que se realice el desahogo de pruebas y se enjuicie al actual alcalde Roger Aguilar Arroyo.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: