Portada

ESTAFA NACIONAL

  • Alejandro Scoffie está acabado, compradores le exigen devuelva el dinero porque las personas a las que les vendió 4 mil 700 hectáreas de nueve estados de la República y Estados Unidos, demandan que entregue los terrenos o devuelva el dinero
  • Pero como el caso está en litigio, no ha podido hacer nada, de hecho, ya en el Tribunal Unitario Agrario le dio palo en dos ocasiones. Complicidad de Notarios Públicos como Hernán Cetina Izarraga

Redacción/Sol Yucatán

Ixil, Yucatán.- Alejandro Scoffie Gamboa prácticamente está en la lona porque las personas a las que les vendió 4 mil 700 hectáreas de nueve estados de la República, incluyendo Yucatán y hasta Estados unidos, le están exigiendo la posesión de sus terrenos y documentos o bien que les regrese su dinero, pero como el caso está en litigio pues no ha podido hacer nada, de hecho ya en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) le dieron palo en dos ocasiones.

Lo anterior lo ha podido conocer Sol Yucatán con base en información proporcionada por los mismos afectados y a documentos que obran en poder de esta casa editorial, en los que revelan que entre los compradores hay gente de Estados unidos, Ciudad de México, Veracruz, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Chiapas, Jalisco, Baja California, sin faltar Yucatán, específicamente de Mérida, Sisal, Hunucmá y Chicxulub Pueblo, entre otros puntos.

La defensa de las tierras ya lleva algunos años, sin embargo, la corrupción en la Procuraduría Agraria, en el Registro Agrario Nacional, Sedatu, Profepa, Semarnat y otras instituciones, habían bloqueado las solicitudes de los ejidatarios para acceder a información que les permitiera dar la batalla, siendo apenas hace dos años cuando con el cambio de titular en el Tribunal Unitario Agrario, que ha ido “limpiando” con los trabajadores que estaban al servicio de Rafael Acosta y Alejandro Escoffie, el panorama pinta de diferente manera para los demandantes, reconocieron durante una rueda de prensa que organizaron.

“Cuando yo entré como Comisario Ejidal en el 2018, a mí el que salió no me quiso entregar ningún documento, me dijo que no había nada, incluso, que el ejido ya no existía, entonces, yo le contesté que sí hay ejido y me puse a solicitar documentos en el Registro Agrario Nacional (RAN), yo tengo las pruebas y ellos quieren que yo les entregue la documentación pero no lo voy a hacer, por eso andan muy enojados, rompieron candados de la Comisaría Ejidal, causaron destrozos y eso ya lo sabe la autoridad”, dijo Luis David Quijano.

“Primero me ofrecieron un millón de pesos y 15 terrenos para que me quedara callado, pero después le subieron a cuatro millones, sin embargo, yo no acepté, cuando empecé a revisar encontré muchas cosas de los anteriores Comisarios José Carlos Cen Rubio y Julio Chin González, ellos trabajan para Scoffie y Rafael Acosta Solís”, agregó.

De pronto, se estaciona por fuera del domicilio donde se llevaba a cabo la rueda de prensa, un lujoso automóvil con placas de circulación YYZ-929-D de Yucatán con dos sujetos a bordo, los periodistas salieron a tomar fotos y una valiente mujer campesina los encaró.

De pronto mostraron nerviosismo y no sabían qué decir.

“A nosotros nos mandaron a la rueda de prensa, somos periodistas”, señalaron. Enseguida, el que conducía fingió estacionar el auto y a los pocos segundos se retiraron, señalando los asistentes que se trata de sujetos al servicio de Alejandro Scoffie y Rafael Acosta.

Posteriormente, trascendió en la reunión que hay proyectos que ya los delincuentes de cuello blanco tienen e hicieron ante grandes empresas, por ello, les urge continuar los trámites que les permita conseguir sus objetivos porque han engañado a los ejidatarios, los han hecho firmar documentos en blanco a cambio de míseras cantidades de dinero.

“Ellos quieren de inmediato seguir los trámites para acabar con el ejido, ya tienen proyectos, entre éstos un parque eólico, claro que con autorización del Gobernador Mauricio Vila Dosal y a la gente le han dado unos pesos pero no hay cláusulas, asambleas y no sólo se han robado las tierras ejidales en Ixil, es tanta la avaricia de Alejandro Scoffie y de Rafael Acosta que se metieron igual a otros ejidos, han falsificado documentos con la complicidad de Notarios Públicos como Hernán Cetina Izarraga”, prosiguió David Quijano.

Sin embargo, es preciso señalar que este supuesto Notario Público aparece con el número 531, aunque se sabe que en Yucatán sólo existen cien y es que se aprecia en los documentos que intencionalmente pusieron un sello sobre las letras para tapar su delito.

En la lista en poder de este rotativo, hay más de dos mil personas que compraron terrenos en este ejido, sin embargo, al ver que no les han entregado físicamente ni predios ni documentos, se supo que ya le están pidiendo a Alejandro Escoffie que regrese el dinero, por lo que prácticamente está en la lona, es decir, está en quiebra porque no tiene forma de devolver esas sumas millonarias, pues su patrón Rafael Acosta Solís, quien ha sido dado de baja como ejidatario y avecindado en este pueblo está viendo como zafarse del problema.

De la misma manera, hubo un hombre que levantó la voz en la reunión al ver que muchos ancianitos han sido amenazados por el Comisario Ejidal, el corrupto Isidro Navarro Chin, quien recién tomó posesión del cargo.

“Nosotros lo pusimos y nosotros lo podemos quitar, nos engañó, cuando en principio nos dijo que estaría del lado de los ejidatarios y es todo lo contrario, es un corrupto y no nos vamos a dejar”, concluyó.

Botón volver arriba