----------

― Advertisement ―

CONDENAN SALAROS DE ORO

Gloria Islas / Corresponsalía de la Ciudad de México / Sol Yucatán El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer condenó que el gobernador de Yucatán,...

Sorbos de Política

“ETA” TOMA FUERZA Y SE CONVIERTE EN HURACÁN CATEGORÍA 1: ESTÁ AL NOROESTE DE Q. ROO

InicioLocales“ETA” TOMA FUERZA Y SE CONVIERTE EN HURACÁN CATEGORÍA 1: ESTÁ AL...

REDACCIÓN SOL YUCATÁN

 

Ciudad de México, a 11 de noviembre.– En su último reporte la Comisión Nacional del Agua informó que “Eta” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, mientras su centro se localiza al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

En el reporte del Servicio Meteorológico Nacional se precisó que “Eta” se ubica a 210 km al oeste-suroeste de FT. Myers, Florida.

La Conagua detalló que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora y un desplazamiento de 24 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.

“Su extensa circulación favorecerá el ingreso de humedad con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, además de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas”, se lee en el informe.

Apuntó que para el día de hoy se esperan lluvias puntuales fuertes, de entre 25 a 50 milímetros, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

También se pronostican intervalos de chubascos, de 5.1 a 25 milímetros, en Puebla y Tabasco. Por último, lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Los Dodgers ganan su primera Serie Mundial desde 1988

“Las lluvias y los vientos serán generados por el flujo de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del país, y el sistema frontal número 12, que se mantendrá sobre el noreste de la República Mexicana”, agregó.

Finalmente, el SMN refirió que persistirá el ambiente muy frío con posibilidad de heladas al amanecer en estados del norte y centro del país. Además, pronosticó temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en sierras del Estado de México, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

“ETA” DEJA AL MENOS 22 MUERTOS EN EL SUR

 

La cifra de muertos por el ciclón “Eta” y dos frentes fríos subió a 22 el pasado 7 de noviembre, además de cinco desaparecidos, en los estados de Chiapas y Tabasco del sureste mexicano, donde el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita de emergencia.

En el municipio de Chamula, Chiapas, la etnia tzotzil continúa con la búsqueda de los cuerpos de cuatro de nueve personas atrapadas por el desborde de un río que sepultó sus viviendas en un lodazal.

“Nueve personas, no más se llevó el agua, cuatro no han aparecido, a saber, dónde se fueron, pobres mis vecinos, se fueron con sus mujeres e hijos, cuatro hijos se llevaron”, relató a Efe el habitante Manuel Díaz.

El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, se resiente de los efectos de “Eta” esta semana.

El fenómeno natural, que ahora se dirige hacia Cuba, Islas Caimán y Florida, Estados Unidos, según la información oficial, ha dejado desaparecidos, miles de afectados, casas, vías y cultivos arrasados en Centroamérica.