LocalesPortada

EX COMISARIO EJIDAL TRAIDOR

  • Entregó 386 hectáreas al abogado Armando Ceballos Chávez, 180 al empresario Juan Manuel Ponce Díaz y cientos más a otras personas.

Redacción/Sol Yucatán

Seyé.- El ex comisario ejidal Lorenzo Cauich Miam traicionó a los campesinos al venderle sus tierras a abogados y empresarios sin su consentimiento.

Este sujeto se ha enriquecido con las jugosas ganancias que le han dejado estas transas, abusando del cargo que los mismos ejidatarios le confirieron.

Además, goza de total impunidad pues a pesar de que hay denuncias penales y ante todas las instancias agrarias, se pavonea en el pueblo con su cómplice y alumno José Francisco Burgos Pech, quien también vendió ilegalmente miles de hectáreas y de ser un modesto entregador de recibos de pago casa por casa, ahora es un deshonesto que vive de las jugosas ganancias que obtuvo también como comisario ejidal.

De acuerdo a los documentos en poder de Sol Yucatán, se puede leer en la larga lista, no sólo al abogado José Armando de Jesús Ceballos Chávez en poder de 114 solares con una superficie de 386.33 hectáreas.

Este es el abogado que durante años ha hecho tratos con los ahora ex comisarios ejidales Lorenzo Cauich Miam y José Francisco Burgos Pech, quienes le entregaron 7 mil 503 hectáreas.

En este sentido, Lorenzo Cauich se ha convertido en un sujeto sin escrúpulos que, a cambio de conseguir sus objetivos de enriquecerse ilícitamente, no le ha importado involucrar a su propia familia poniendo más de tres mil hectáreas a nombre de su esposa Juanita Pech.

Sin embargo, un numeroso grupo de ejidatarios que no han estado de acuerdo en la venta ilegal de tierras a manos de los traidores excomisarios, denunciaron ante todas las instancias agrarias lo que está pasando en su ejido y, derivado de esta lucha de más de cuatro años de tocar puertas y pedir justicia, finalmente el Tribunal Unitario Agrario, TUA, ya ordenó a los saqueadores de tierras que regresen las 7 mil 503 hectáreas que son de los campesinos que si trabajan las tierras.

Además de José Armando de Jesús Ceballos Chávez, también aparecen en la lista sus empleadas las abogadas Xail De la Luz González Alpuche con cuatro solares con una superficie de 15.3 hectáreas, así como María Elidé Silveira Hau con un solar con una superficie de 0.01 hectáreas.

Otros que aparecen como beneficiados en Asamblea ilegal de diciembre del 2015 y que fueron admitidos por Lorenzo Cauich Miam son:

Alberto García Cárdenas con 3 solares con una superficie de 68.02 hectáreas; Alejandro Javier García Gamboa, 2 solares con superficie de 33.75 hectáreas; Ana Carolina Miles, un solar, 45 hectáreas; Cuauhtémoc Román Ayala Arzapalo, dos solares, 8.1 hectáreas, Fernando Alonso de la Cámara Thomas, tres solares con 54 hectáreas, Francisco José Gasque Castilla, dos solares, 87 hectáreas; Gerardo Torre Espinosa, un solar con 22 hectáreas; Javier Francisco Sosa Castillo, dos solares con 33.75 hectáreas; José Juan Lozano Navarro, un solar con 27 hectáreas; Juan Enrique de la Cámara Thomás, tres solares con 54 hectáreas; Juan Manuel Ponce Díaz, cinco hectáreas con 180 hectáreas; Lázaro Ramón Guzmán, una hectárea con 7.31 hectáreas; Luis Fernando Franco Sosa, tres solares con 8.41 hectáreas; Luis Rommel Beutel Spacher de la Torre, un solar con 50 hectáreas; Martín Jacob Velázquez Sosa, seis solares con 54.97 hectáreas; Rafael José Gómez Delgado, un solar con 45 hectáreas; Raúl Torre Gamboa, un solar con 45 hectáreas; Renán Castro Romero, tres solares con 67.5 hectáreas; Rodrigo José Vega Espinosa, 90 solares con 228.85 hectáreas y Rodrigo Sánchez Rodríguez, tres solares con 23.2 hectáreas.

Cabe señalar, que los saqueadores de tierras metieron un amparo y han buscado “palancas” en la Ciudad de México, pero, los humildes y verdaderos dueños de las tierras confían plenamente en la justicia, específicamente en el Tribunal Unitario Agrario que les ha dado atinadamente la razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba