----------

MUERE A LOS 27 AÑOS POR COVID: HOY, 122 NUEVOS CONTAGIOS EN YUCATÁN

Redacción / Sol Yucatán Yucatán.- Este jueves se registró un peligroso repunte en los contagios: 122 nuevos casos y 13 fallecidos. Con estas cifras, ya...

IR CONTRA TODOS

EXIGEN A AUTORIDADES CESE DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN EN CONTRA DE COMUNIDAD DE SITILPECH

InicioLocalesEXIGEN A AUTORIDADES CESE DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN EN CONTRA DE COMUNIDAD...

*La asociación Kanan Derechos Humanos ha manifestado su preocupación ante la violencia y represión

*Alrededor de 60 a 70 antimotines llegaron al lugar y agredieron incluso a menores de 18 años

*La situación ha llegado a tal punto que ya existe una medida cautelar concedida por un juez federal

Redacción / Sol Yucatán

Sitilpech.- La asociación Kanan Derechos Humanos ha manifestado su preocupación ante la violencia y represión ejercida en contra de la comunidad maya de Sitilpech y del colectivo La Esperanza de Sitilpech, quienes mantienen un bloqueo en una granja porcícola desde hace 10 días. 

El pasado sábado, alrededor de 60 a 70 antimotines llegaron al lugar y agredieron incluso a menores de 18 años, lo que ha provocado una indignación en la sociedad civil y ha llevado a la interposición de un amparo indirecto para defender los derechos humanos de la comunidad.

La situación ha llegado a tal punto que ya existe una medida cautelar concedida por un juez federal para suspender la intervención policiaca y acabar con las agresiones ejercidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán

Aunque actualmente ya no hay presencia policiaca en el bloqueo, los habitantes de la comunidad mantienen una vigilancia nocturna para continuar en la lucha en defensa del agua y el medioambiente.

El hecho de que se haya tenido que llegar a una medida cautelar para garantizar los derechos de la comunidad demuestra una vez más la falta de compromiso de las autoridades y la necesidad de que la sociedad civil se organice para defender sus derechos

Es importante que las autoridades acaten la resolución judicial y cesen la criminalización y represión en contra de la comunidad maya de Sitilpech y quienes integran el colectivo La Esperanza de Sitilpech.

La sociedad civil tiene el derecho y la responsabilidad de exigir justicia y defender los derechos humanos de quienes son víctimas de violencia y represión. 

Esperamos que las autoridades tomen medidas concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad y que se respeten sus derechos fundamentales. La lucha por el agua y el medioambiente es de todos y debemos unirnos en ella para lograr un futuro sostenible y justo.

También te puede interesar leer: POLICÍA INTENTA ROMPER BLOQUEO DE HABITANTES DE SITILPECH POR MEGAGRANJA