Portada

FALSIFICA LICENCIAS

  • A pesar que la empresa Cosmocolor ha sido señalada de otorgar servicios de baja calidad, la SSP le otorgó un contrato a modo por 1.8 millones de pesos
  • La polémica compañía, propiedad del ex diputado federal del PVEM, Jorge Kahwagi, resultó privilegiada por Felipe Saidén, quien prefiere hacer negocios con aquellos que le dejen una mayor ganancia
  • En estados como Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí existen severos señalamientos en contra de la empresa de Kahwagi

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- A pesar de los numerosos escándalos y diversas denuncias que hay en contra de la empresa Cosmocolor, Sociedad Anónima de Capital Variable, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda apostó a favor del ex diputado federal del Partido Verde, Jorge Kahwagi Macari, al entregarle un contrato a modo en el 2020, por 1.8 millones de pesos.

Vale destacar que esta empresa privada empieza a tener presencia en la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, en especial, con Saidén Ojeda.

El 21 de octubre de 2020, el comisario general y el administrador único de Cosmocolor, Ismael Hernández Barrera, suscribieron el contrato de obra pública con base a precios unitarios y tiempo determinado, con número GEY-SSP-156/2020, relativa a “Consumibles y refacciones de equipos de impresión para la expedición de licencias de conducir del Estado y credenciales de identificación del personal de la corporación, para el período de octubre a diciembre del Ejercicio Fiscal 2020”.

Tras la aprobación del proyecto, se le asignó un techo financiero por un millón 758 mil 582.72 pesos, dinero derivado de recursos estatales.

Para deslindarse de los hechos delictivos, el contrato fue firmado por el represente de dicha compañía, y por la SSP, signaron el director general de administración, Luis Alberto Pinzón Sarabia, y el jefe del departamento de Tecnologías de la Administración de la Información, Carlos Manuel Celis Reyna.

La ambición del comisario general de Yucatán sólo minimiza la actividad local, pues ahora prefiere ir con los empresarios que le pueden dejar una mayor ganancia, sobre todo, en el jugoso negocio de las licencias de conducir.

ENTRE FRAUDES Y COMPONENDAS

La empresa fue fundada hace casi 46 años por Jorge Kahwagi Gastine, quien en 2006 le transfirió la mayor parte de las acciones a su hijo Jorge Kahwagi Macari, quien sostuvo una efímera carrera como boxeador y, además, fue secretario general del Partido Nueva Alianza y diputado federal por el PVEM en la LIX Legislatura.

En 1998 se denunció que Fernando Peña Garavito, titular de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST) de la Ciudad de México, asignó contratos directos a la empresa Cosmocolor, sin realizar una licitación abierta, con un sobrecosto; lo anterior se encuentra contenido en el expediente A/HPSP/264/98-07 de la Fiscalía General de Justicia.

Luego de lo ocurrido, la empresa se vio inmiscuida en otro escándalo, cuando en 2011 un autobús de pasaje atropelló y dio muerte al joven Jair Morales Montero en la carretera Veracruz-Medellín; se descubrió que el chofer tenía una licencia de manejo falsa. El incidente reveló que la empresa expedía licencias de forma irregular, en un esquema donde estuvo coludido por igual el supervisor de tránsito. La información de este incidente quedó contenida dentro del expediente 88/2011, donde se denunciaron los delitos de abuso de autoridad, el incumplimiento del deber legal y la falsificación de documentos, hechos que investigó la Fiscalía Séptima Investigadora.

Pese a la opacidad relacionada con estos contratos, la observación número 57 de la Auditoría Superior del Estado reveló que no se encontraron documentos o pólizas que comprueben los pagos sin factura que se hicieron a dicha compañía.

Cabe destacar que la empresa ha sido señalada de otorgar servicios de baja calidad. Ejemplo de estas previsibles deficiencias fue lo ocurrido en Puebla y Tabasco, que en 2014 y 2012. En estados como Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí también existen severos señalamientos en contra de esta empresa.

Incluso, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibió una denuncia por posibles prácticas monopólicas en contra de Icards Solutions y Cosmocolor, mismas que de acuerdo a las fuentes consultadas compitieron en distintos estados por millonarios contratos para el sistema de licencias de conducir.

Esta empresa monopólica, con largo historial delictivo, es la que “trabaja” con el gobernador Mauricio Vila y con el titular de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba