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CADENA HUMANA EN MÉRIDA

FAVORECEN A CONSTRUCTORES

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  • El 46.5% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 13.7% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 28.2%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 3.41%
  • En 2020, los principales grados académicos de la población fueron Primaria. La tasa de analfabetismo fue 10.5%. Del total de población analfabeta, 45.1% correspondió a hombres y 54.95 a mujeres
  • Las principales carencias sociales del municipio fueron carencia por acceso a la seguridad social,  carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y rezago educativo

Redacción/Sol Yucatán

Tizimín.- El ramo de la construcción resultó el negocio más fructífero en los municipios, y Tizimín no fue la excepción cuando en 2017 se favoreció a la empresa Casa Nah Constructora SA de CV con un techo financiero de 1, 680,366.60 pesos, cuando el ahora ex alcalde Mario Alberto González González presidía en el Ayuntamiento.

En el fallo de la Licitación número FAISM-096-PISOS-011-2017, se específica que siendo la sede la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, se llevó a cabo la respectiva reunión para abrir las propuestas el 3 de julio de 2017.

Las empresas y sus propuestas económicas fueron Casa Nah Constructora SA de CV con un presupuesto de 1, 448,591.90 pesos, así como Roche Lara Raúl José con 1, 464, 191.90 pesos y Firme Arquitectura Integral SA de CV con 1, 439, 453.63 pesos y tras un presunto análisis y evaluación detallada se pactó al ganador para esta obra.

Supuestamente la empresa ganadora garantizó el cumplimiento de las obligaciones respectivas, aunque los criterios para determinar la solvencia de las propuestas y las condiciones legales quedaron expuestas al violar la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos  del Estado de Yucatán.

A pesar de todas las irregularidades, se le dio a la empresa ganadora un plazo de 100 días para concluir la obra, a partir del 5 de julio al 12 de octubre de 2017, cuyo contratista se compromete a cumplir con lo pactado una vez recibidas las fianzas solicitadas para recibir el anticipo.

Firmaron el respectivo fallo, Edgar Rolando Coronado Febles, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Christian Oswaldo Poot Reyes, subdirector de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jesús Manuel Och Gutiérrez, jefe del departamento de construcción y el representante legal de la constructora, Rodrigo Mari.

Aunque el fallo habla de 150 pisos, no se especifica claramente materiales, medidas y requisitos para ser beneficiario de este tipo de obras.

Y aunque irónicamente se hacen este tipo de programas para combatir la pobreza, lo cierto es que abona a la riqueza de los funcionarios y empresarios que se reparten los recursos públicos para simular obras y avances en sus respectivas administraciones.

Cabe señalar que durante el trienio del ex alcalde Mario Alberto González González hubo muchas empresas beneficiadas con obras y el Ayuntamiento crece a pasos frenados porque si se invirtiera de verdad cada peso el desarrollo sería palpable.

En 2015, 46.5% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 13.7% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 28.2%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 3.41%.

Las principales carencias sociales de Tizimín en 2015 fueron carencia por acceso a la seguridad social,  carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y rezago educativo.

Después de 5 años, en 2020, la situación no ha cambiado, ya que 12.6% de la población en Tizimín no tenía acceso a sistemas de alcantarillado (10 mil 200 personas), 2.52% no contaba con red de suministro de agua (2 mil 30 personas), 11.4% no tenía baño (9 mil 170 personas) y 2.44% no poseía energía eléctrica (mil 970 personas)

En 2020, la mayoría de las viviendas particulares habitadas contaba con 3 y 2 cuartos, 28% y 27.9%, respectivamente.

En el mismo periodo, destacan de las viviendas particulares habitadas con 1 y 2 dormitorios, 46.5% y 40.9%, respectivamente.

En 2020, los principales grados académicos de la población de Tizimín fueron Primaria (18 mil 600 personas, o 35.45% del total), Secundaria (14 mil 500 personas o 27.7% del total) y Preparatoria o Bachillerato General (9 mil 80 personas o 17.3% del total).

La tasa de analfabetismo de Tizimín en 2020 fue 10.5%. Del total de población analfabeta, 45.1% correspondió a hombres y 54.95 a mujeres.

Estas estadísticas demuestran que en Tizimín siguen existiendo dos mundos, el de la riqueza con los ganaderos y empresarios, y la gente humilde que no sale de la pobreza.

PRETEXTO PERFECTO PARA ROBAR

El polémico ex alcalde de Tizimín, Mario Alberto González González, resultó más acaudalado tras su paso por la presidencia municipal tras beneficiar a empresas como a Grupo URBAMEX SA de CV con un contrato de 4, 996,921.70 pesos para reconstrucción de calles en 2018.

El fallo se dio en la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, el 12 de marzo de 2018, tras la presunta evaluación y análisis de cuatro propuestas técnicas y económicas entregadas a las autoridades en turno.

El pretexto perfecto fue la «solvencia económica» de la empresa favorecida, quien a partir de la firma del contrato derivada de la licitación número MTY-VT-R23-001-2018 y registrado con el número de procedimiento en Compranet número LO-831096994-E1-2018, se encargó de las obras.

La simulación durante el acuerdo para descartar a las otras empresas que entregaron sus propuestas consistió en una » diferencia» mínima en el presupuesto del Grupo URBAMEX SA de CV por 4, 307,691.12 pesos contra los 4, 309,601.89 de la empresa Construcciones, Mantenimientos y Remodelaciones del Sureste SA de CV.

El documento fue firmado el 13 de abril de 2018, día que comenzó el plazo y concluyó el 21 de julio del mismo año.

Para efectos legales se coludieron y firmaron el contrato René Blanco Gamboa del Grupo URBAMEX SA de CV y los funcionarios municipales Edgar Rolando Coronado Febles, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Christian Osvaldo Poot Reyes, subdirector de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jesús Manuel Och Gutiérrez, jefe del Departamento de Construcción.

Por todo lo expuesto se violó la normativa de estas licitaciones en favor de una empresa para beneficio particular.

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tizimín se basa en el análisis sistemático del territorio, en sus aspectos sociales, económicos y demográficos, describiendo las problemáticas y potencialidades, incluyendo la infraestructura, el equipamiento, los servicios, las vialidades con base en normas aplicables.

Este programa pasa de mano en mano, alcalde tras alcalde y es la teoría de algo que no se lleva a la práctica porque no les conviene a los funcionarios que se coluden con los empresarios para hacer negocios.

El plan urbano supuestamente no se limita a una descripción de problemáticas y metas, sino que hasta se proponen las estrategias para alcanzar los objetivos trazados, pero no hay un avance significativo y mucho menos documentado.

También en convenio con profesionales se hace un diagnóstico de la zona para identificar los componentes de las problemáticas.

Se marcan en papel las metas y objetivos generales a alcanzar para una supuesta planeación de las obras a ejecutar.

La palabra mágica es el seguimiento de las acciones para un ordenamiento territorial para el mejoramiento del entorno urbano y el planteamiento de estrategias que permitan un desarrollo sustentable de la localidad.

Este tipo de documentos se encuentran archivados y quedan en letra muerta en cada cambio de gobierno municipal, y lo más doloroso es que estos planes maestros incluyen a la vivienda, el medio ambiente, el entorno edificado, entre otros, lo que suena muy bonito, pero solo se quedan en promesas.

Se habla de la calidad de vida de los habitantes, que se verá beneficiada con el mejoramiento de espacios y servicios públicos, pero al final de las administraciones se evidencia una falta de congruencia entre lo que se escribe y la realidad.

La falta de todo esto es grave porque la norma jurídica que contempla la Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 27 y 73, los cuales establecen que se considera de interés público y de beneficio social la determinación de provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios de los centros de población, contenidas en los Planes o Programas de Desarrollo; así como expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos.

Lo peor es que no se cumplen a cabalidad y la infracción de estas leyes significaría un castigo que tampoco se aplica, lo cual abona a la impunidad.