LocalesPortada

FAVORITISMO DE CFE

  • Benefició a la empresa “Tubos y Mangueras Flexibles del Sureste” por sobre otras tres empresas.
  • Más de dos mil habitantes viven en condiciones precarias sin luz ni agua y el alcalde Alfredo Fernández Arceo les niega la ayuda.

Redacción/Sol Yucatán

Valladolid.- Con evidente favoritismo, en Valladolid, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) benefició a la empresa “Tubos y Mangueras Flexibles del Sureste”, Sociedad Anónima de Capital Variable, a la cual se le pagó cerca de 200 mil pesos como consecuencia de un fallo en un concurso, por sobre otras tres empresas.

De acuerdo con el acta de sesión de fallo del Concurso Abierto Simplificado con número CFE-0910-CSAAN-0008-2018 de “Adquisición de cartucho elemento filtrante C.C.C. Felipe Carrillo Puerto”, el ilícito se cometió el 28 de mayo de 2018.

El evento se efectuó en la Sala de Juntas de la Central Felipe Carrillo Puerto, ubicada en Ebtún, comisaría de Valladolid, el cual fue presidido por el jefe de compras de la paraestatal, Carlos Coyoc Yah, donde se explicó que el 23 de dicho mes se publicó la Convocatoria y Pliego de Requisitos en el Sistema Electrónico de la CFE.

Dos días después se llevó al cabo el Acto de Presentación y apertura de Ofertas Técnicas, donde se recibieron las propuestas de los participantes.

En total, fueron cuatro las empresas que participaron en el concurso, pero se privilegió a “Tubos y Mangueras Flexibles del Sureste”, a la cual se le asignó un monto por 199 mil 472 pesos.

El documento, en poder de Sol Yucatán, fue firmado tanto por Coyoc Yah, como por la administradora general de la Central Felipe Carrillo Puerto, Rosana León Nogueira, y el jefe del departamento de Instrumentación y Control, José Cazares Baeza.

SIN LUZ NI AGUA

Mientras tanto, más de dos mil habitantes viven en condiciones precarias sin luz y agua y el alcalde Alfredo Fernández Arceo les niega la ayuda por tratarse de familias de ejidatarios, protegiendo más bien a su cuñado Antonio Aban Cocom, conocido ladrón de tierras de uso común.

En cuatro ocasiones los campesinos, muchos de ellos con domicilio en el ejido Saciabil, en donde tienen sus humildes viviendas construidas con huano y madera, y otros con blocks de cemento, producto de su trabajo, han pretendido hablar con el alcalde en cuatro ocasiones, sin embargo, Fernández Arceo se niega a atenderlos y escucharlos.

El tesorero ejidal, Alfonso Pool Chulim, dijo a Sol Yucatán que es desesperante porque ha acudido personalmente y lo ha atendido la secretaria del Presidente Municipal y le ha dejado recado para que lo reciba, pero no ha tenido respuesta desde que tomó posesión en septiembre pasado.

No ha querido darles una cita para platicar problemas del ejido. La población se queja de que no hay calles pavimentadas, no hay luz, no hay agua. Ya hay como dos mil personas que ya tienen sus casitas en Saciabil, hay avecindados y ejidatarios que necesitan la ayuda.

Los ejidatarios presumen que el Alcalde no los quiere recibir porque su cuñado Antonio Aban Cocom, quien se dedica a invadir terrenos de uso común, le “calienta la cabeza”.

Antonio Aban Cocom es cuñado del Presidente y lo protege, es contrario al Comisariado y está ocasionando muchos problemas en el ejido, sobre todo en el polígono 5 de Saciabil, por los terrenos que ha estado invadiendo y que a base de engaños ha llevado a otros compañeros a posesionarse de otras pequeñas parcelas que están a nombre del ejido

Pobladores denuncian que el cuñado del alcalde se ha venido posesionando de las tierras aprovechando de la protección que le brinda el primer regidor.

GOBIERNA PARA LOS SUYOS

Afectados coinciden en señalar que tal pareciera que el alcalde sólo gobierna para uno y a los otros los ha abandonado a su suerte, cuando debería ser para todo el pueblo de Valladolid, pues cuando anduvo en campaña a todos les pidió el voto.

Cuando andaba en campaña si vino a vernos y nos pidió nuestro voto, sin embargo, ahora que los poco más de 2 mil que vivimos en el ejido Saciabil queremos plantearle un trabajo para que juntos con él podamos salir adelante, no da la espalda, es la queja generalizada contra el alcalde.

El alcalde nos está cerrando las puertas, que no se le olvide sus promesas de campaña, los ejidatarios lo atendimos y si nosotros no hubiéramos votado por él no habría ganado, debe de gobernar por todos los que vivimos y somos de Valladolid, comentaron los campesinos al reportero de Sol Yucatán.

El problema de fondo es por su cuñado Antonio Aban Cocom quien aprovechando el parentesco se ha apoderado de numerosos terrenos.

No es la primera vez que llega al Ayuntamiento Alfredo Fernández Arceo les ha cerrado las puertas y tampoco ha regresado a visitar a los habitantes.

Como siempre ocurre en todas las comunidades, los políticos se olvidan de la gente pero a la gente no se le olvida las traiciones.

Botón volver arriba