----------

LOLBÉ CARRILLO, SIN ESCRÚPULOS

La directora de Administración de la Secretaría General de Gobierno, sobre quien pesa denuncias de abuso de confianza, autorizó un segundo acto de corrupción...

¡SAQUE LAS MANOS!

Mérida, epicentro del tráfico de fentanilo de Yucatán. El peligroso enervante ingresa a través de las empresas de mensajería y paquetería y a través del aeropuerto de Mérida.

FENTANILO, POR AIRE Y TIERRA

InicioLocalesFENTANILO, POR AIRE Y TIERRA
  • Mérida, epicentro del tráfico de fentanilo de Yucatán. El peligroso enervante ingresa a través de las empresas de mensajería y paquetería y a través del aeropuerto de Mérida

José González / Sol Yucatán

Mérida, la principal ciudad de la Península de Yucatán, se ha convertido en el epicentro del tráfico de fentanilo y otras drogas.

El peligroso enervante, que en los últimos dos años ha matado al menos a 200 jóvenes en el país, ingresa por aire y tierra, de acuerdo con los informes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El trasiego del enervante se hace a través de las empresas de mensajería y paquetería en la entidad, aprovechando la poca revisión que se realiza a los cargamentos que ingresan a suelo yucateco.

De acuerdo con las investigaciones de Unidad de Investigación Criminal de la dependencia, en los últimos 12 meses se han asegurado al menos cinco cargamentos de fentanilo y esta provenía de Culiacán, Sinaloa.

En ninguno de los casos se han registrado detenidos, ya que es una manera segura de traficar enervantes, no sólo fentanilo, sino que también cocaína, metanfetaminas, crack y hachís, que son las drogas más cotizadas en el mercado.

Es decir, el cartel de Sinaloa, controlado por los “Chapitos”, tienen presencia en toda la península de Yucatán, estaría traficando el peligroso enervante a los tres estados que conforman.

La droga ingresa por aire a través del aeropuerto de Mérida y por tierra a través de los tráileres de las empresas, esto ante las pocas revisiones que se les realiza. Al mes se realizan en promedio entre 8 y 10 revisiones de manera aleatoria a estas empresas, lo que es muy poco en comparación con la cifra de mercancía que ingresan a la entidad.

En Yucatán es poco el fentanilo que se queda en la entidad, debido a que la gran mayoría se traslada hacia Quintana Roo, en especial en Playa del Carmen, Cancún y Tulum, donde existe una gran afluencia de turismo extranjero, quienes son sus principales consumidores.

Ayer Sol Yucatán le dio cuenta del aseguramiento de más de 11 mil pastillas de fentanilo, proveniente de Culiacán, y que tenía como destino un taller ubicado en el centro de Mérida, no hubo detenidos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: