Locales

FERIA DEL MAÍZ

Redacción/ Sol Yucatán

En el marco del Día del Maíz se llevarán diversas actividades para conmemorar ese día en diferentes sedes.

El 25 y 26 de septiembre, se llevará a cabo la Primera Feria Nacional del Maíz, Chile y Cacao” en la plaza Paseo Canek, en donde participarán 25 expositores y más de 130 productos, el horario será de 12 del día a 10 de la noche.

Del 27 al 29 de septiembre, se realizará la VI Feria Estatal del maíz Criollo organizado por el colectivo Muul Meyaj, Amir Tun  Molina informó  que esta sexta feria local será virtual, los días 27 y 28 se transmitirá en vivo  por Facebook entrando a la página Colectivo Muul Meyaj, el programa iniciará con una bienvenida a las 8 de la mañana, a la una de la tarde se hará un en vivo en el que se hablará sobre las abejas meliponas, a las 5 de la tarde la maestra Ingrid León quien abordará el rescate de los maíces criollos, a las 7 de la noche un chef presentará un platillo en el que se explicará cómo transformar los productos de las milpas y los huertos a un platillo sobresaltando la importancia del maíz y los insumos locales.

El día 28, se habrá una conferencia con un milpero de Timucuy “ La milpa maya y experiencias milenarias” a las 10 de la mañana siempre de forma virtual. A la una de la tarde una conferencia más con el tema ¿Qué les pasó a la abejas de Tzacalá, Yucatán?, a las 4 se impartirá otra conferencia “La diversidad de las milpas de México” y para concluir se estrenará un video “Orígenes de la milpa”.

De manera presencial será el 29 de septiembre, el evento se llevará a cabo en el Museo de la canción de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, participarán 15 expositores locales, entre ellos productores de longanizas de Maxcanú, cocineras tradicionales, panadería artesanal, degustación de café.

Así mismo habrá un taller de 11 a 12 del día de cómo hacer manteles de sosquil. Para amenizar la feria habrá trova yucateca y un ballet folcklórico.

Umán, también celebrará el Día del Maíz y para ello hará una degustación en la comisaría de Boloh de guisos hechos por cocineras tradicionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba