----------

LA CAPTURA DE LA ESPOSA DE «EL MENCHO», DESATA VIOLENCIA EN CUATRO ESTADOS

Redacción/Sol Yucatán Durante esta semana, después de la detención de Rosalinda “N”, la esposa del peligroso criminal apodado "El Mencho", olas de inseguridad sumergen a...

FGE ASEGURA A INFANTES DE CASA HOGAR EN CAMPECHE

InicioNacionalesFGE ASEGURA A INFANTES DE CASA HOGAR EN CAMPECHE

Redacción/Sol Yucatán

Ciudad del Carmen. – Luego de que el pasado 24 de junio los padres de una menor adoptada de la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, ubicada en esta ciudad, denunciaron que la infante había sufrido abuso sexual mientras vivía en el instituto, la tarde de este jueves elementos de la agencia Estatal de investigación (AEI), en compañía de personal de la Policía Estatal preventiva (PEP), realizaron un cateo en las instalaciones para rescatar a un total de 14 menores que serán trasladados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en la capital del estado, mientras se resuelve la situación.

El operativo se llevó a cabo pasado el mediodía, cuando cinco unidades del ministerio público en compañía de cuatro camionetas de la PEP llegaron hasta la calle 33-A, entre 64 y 66, del fraccionamiento Justo Sierra.

Los elementos acordonaron la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, cerca de 25 minutos más tarde llegaron cuatro camionetas tipo van, las cuales ingresaron al interior de las instalaciones para trasladar a un total de 14 menores entre, ellos 11 niños y tres niñas, los cuales serán llevados al DIF en San Francisco de Campeche, mientras se terminan las investigaciones correspondientes y ponerlos a salvo de alguna posible violación de sus derechos.

La situación derivó de la denuncia penal de los padres Rocío Meza y Mateo Tavera, quienes revelaron que su hija adoptiva les confesó que cuando tenía 10 años, en 2018, fue víctima de agresiones sexuales por parte de un hombre identificado como Salvador “N”, esposo de una de las niñeras de la institución identificada como Lupita “N”, y que los hechos ocurrieron dentro de la casa hogar, solapados por los responsables y el patronato.

Los padres señalaron que en su momento hizo de conocimiento de lo ocurrido a la directora Martha “N”, y a la presidenta del patronato Karla Juárez Lara, sobre las agresiones sexuales, pero no le hicieron caso.

También informaron a la psicóloga de la institución, quien presentó un informe a la procuradora para la atención de niñas, niños y adolescentes, Gabriela López Sánchez, quien tampoco procedió y encubrió el caso, hasta la denuncia de los familiares adoptivos.

Se presume que otras niñas de entre 14, 15 y 16 años también han sido víctimas, lo que luego de que se interpusiera la denuncia formal ante la Vicefiscalía General de Ciudad del Carmen, derivó en el operativo de esta tarde.

A pesar que el patronato intentó a toda costa ocultar la situación, el caso se hizo popular a través de las redes sociales y presionaron a las autoridades para que iniciaron con las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento se sigue una línea de investigación para tratar de esclarecer el caso y determinar si en realidad hubo violación hacia las menores y hacia los demás niños que se encuentran en la casa hogar para determinar la responsabilidad y juzgar a los responsables.

[penci_iframe]