Portada

FGE PROTEGE A RAFAEL ACOSTA SOLÍS

*Campesinos son amenazados cobardemente por sujetos encapuchados contratados por empresarios o abogados conocidos por las autoridades pero que no proceden contra ellos y gozan de total impunidad.

*Comisión especial viaja a la Ciudad de México para reunirse con el Presidente López Obrador y pedir que se investigue la corrupción en las dependencias agrarias en el Estado

Redacción/Sol Yucatán

Ejidos Unidos de Yucatán.- Cansados de la inoperancia y falta de resultados de la Procuraduría Agraria (PA), y el Registro Agrario Nacional (RAN), campesinos de diversos ejidos se trasladaron a la Ciudad de México para solicitar al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, una comisión especial que investigue la corrupción de estas dependencias en el Estado.

De igual manera, los ejidatarios de Seyé, Texán y Anexas, en Hunucmá, Ixil, Yaxkukul, Celestún, San Ignacio, Motul, Baca, Muxupip, Samahil, Izamal, Ticimul y Hocabá, entre otros, entregaron la misma solicitud en las citadas dependencias, así como también en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Ante la falta de atención e interés de la mayoría de los medios de comunicación del estado para denunciar públicamente a empresarios, políticos y funcionarios tanto federales, estatales y municipales, los afectados dijeron a Sol Yucatán -como el único medio que los escucha y atiende sus demandas-, que tuvieron que pedir la intervención de los medios televisivos, impresos, radiofónicos y plataformas digitales de la Ciudad de México para denunciar lo que está sucediendo en la entidad, ante la opacidad del gobernador Mauricio Vila Dosal para mantenerse en la imparcialidad.

Hasta Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente se trasladaron ejidatarios para denunciar la corrupción en la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

Ello, debido a que su misma policía de la Secretaría de Seguridad Pública ha “levantado”, agredido físicamente y privado de la libertad a ejidatarios que se encuentran en la lucha por defender su patrimonio, que son las tierras ejidales que les heredaron sus antepasados mayas, tal es el caso de Isidro Pech en la localidad de Baca.

Señalan que la Fiscalía General del Estado no consigna las averiguaciones previas penales formuladas por los campesinos en contra de Rafael Acosta Solís como presunto responsable del atentado sobre la humanidad de otro ejidatario en Samahil, así como el robo de documentos y dinero también en detrimento de la misma víctima del cual reservamos su identidad por razones obvias de seguridad.

En Yaxkukul, Armando Gorocica, papá del alcalde William Gorocica, fue denunciado penalmente por robo de documentos y de una fuerte suma de dinero que sustrajo de las arcas del Comisariado Ejidal cuando fue tesorero, pero tampoco la Fiscalía ha procedido.

Las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria fueron visitadas por los ejidatarios de diversos puntos de Yucatán para denunciar la inoperancia de la PA y el RAN en el estado.

Los documentos entregados a las instancias legales de la capital del país, revelan la quema de apiarios tanto en Samahil como en Baca, a manera de intimidación para que los hombres del campo entreguen sus tierras, y ante la negativa de ello, son amenazados cobardemente por sujetos encapuchados contratados por empresarios o abogados conocidos por las autoridades pero que no proceden contra ellos y gozan de total impunidad.

Informaron que a visita hecha por los ejidatarios yucatecos a la Ciudad de México fue muy productiva, toda vez que fueron atendidos por instrucciones de los titulares Luis Hernández Palacios, Procurador Agrario; Plutarco García Jiménez, director en Jefe del Registro Agrario Nacional y Román Meyer Falcón, secretario de la SEDATU.

Entregaron videos en los que gracias a la confianza de los campesinos, Sol Yucatán ha tenido a bien dar a conocer sus manifestaciones con lonas a las entradas de los pueblos mayas y en cada uno de los domicilios de los ejidos, en los que solicitan urgentemente la intervención de AMLO para que les ayude a sacar a los ladrones de tierras de sus comunidades.

En Palacio Nacional entregaron videos, fotografías e información del robo de tierras en Yucatán de parte de empresarios, funcionarios y ex comisarios ejidales.

Por lo anterior, agregan los demandantes, que también por el “tortuguismo” de las dependencias citadas, los ejidatarios han manifestado que están a punto de tomar la justicia por sus propias manos.

“Yo le dije a la constructora que vino a quererse meter a hacer calles que maquinaria que entre no va a salir entera, que se las vamos a entregar como chatarra, les vamos a prender fuego, no tenemos nada contra los trabajadores porque nosotros únicamente estamos defendiendo nuestras tierras que es lo único que tenemos, pero la persona que venía como representante de la constructora me dijo que traía el permiso del Ayuntamiento y si, lo revisé y estaba autorizado por Camilo Hernández Hernández, director del Catastro municipal del Ayuntamiento de Hunucmá, pero lógicamente lleva el consentimiento del entonces Presidente Municipal Alberto Padrón”, dijo sumamente molesto el Comisario Ejidal Rodolfo Koyoc.

Agregó que actuará penalmente contra estos dos sujetos, Camilo y Alberto.

“Ya me asesoré y denunciaré penalmente al que firmó la autorización para construir sobre los vestigios arqueológicos en nuestras tierras, es decir a Camilo Hernández Hernández y también al que fuera alcalde Alberto Padrón, porque él tuvo que tener conocimiento y estar de acuerdo, ya estamos cansados de tantos atropellos y también de que no avancen nuestras demandas en las dependencias, no queremos llegar a la violencia pero si es necesario defenderemos con nuestras propias vidas lo que nos pertenece”, señaló Rodolfo Koyoc Chuc.

Otros de los casos que la Fiscalía tampoco ha atendido, sucedió en el 2019, cuando el abogado y representante de los empresarios, Armando Ceballos Chávez, amenazó de muerte al ejidatario de Seyé Carlos Pech y las lesiones ocasionadas a los ejidatarios Felipe Cetina Dzul y Tito Cetina Chuc, quienes cobardemente fueron atacados en la plaza principal de dicha comunidad. La Fiscalía no ha actuado.

Los ejidatarios aseguraron que regresarán a la Ciudad de México las veces que sean necesarias, incluso, están esperando respuesta de los titulares de cada una de las dependencias para reunirse a la brevedad, para de igual forma llevarles pruebas de alcaldes involucrados con los saqueadores de tierras y proceder legalmente contra ellos.

También puedes leer: SSY “ESCONDIÓ” 5 MIL MUERTOS

Botón volver arriba