----------

― Advertisement ―

SE FUE EL GRAN ARMANDO MANZANERO

Redacción/ Sol Yucatán Ciudad de México.- El compositor yucateco, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro...

GOBIERNO PROSTITUIDO

ALCOHOLISMO IMPARABLE

Diputados federales exigen a la dependencia investigar las denuncias contra Joaquín Díaz Mena por el presunto desvío de recursos públicos.

¡FGR INVESTIGUE A HUACHO!

InicioLocales¡FGR INVESTIGUE A HUACHO!
  • Diputados federales exigen a la dependencia investigar las denuncias contra Joaquín Díaz Mena por el presunto desvío de recursos públicos en su paso como “superdelegado” de la Secretaría de Bienestar en Yucatán
  • La diputada de Morena Inés Parra Juárez, denunció ante la FGR las irregularidades registradas en las observaciones publicadas por la Auditoría Superior de la Federación de las Cuentas Públicas, cuando Huacho era superdelegado
  • No es una noticia nueva el caso de Joaquín, ya desde el mismo partido oficialista se han dado denuncias ante la FGR sobre el uso indebido de los recursos de los programas sociales

Gloria Islas /Corresponsalías Nacionales

La Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar las denuncias contra Joaquín Díaz Mena precandidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, por el presunto desvío de recursos públicos en su paso como “superdelegado” de la Secretaría de Bienestar en Yucatán.

El Sol de Yucatán documentó que se presume que con esos recursos Huacho Díaz ha adquirido numerosas propiedades en Quintana Roo y Yucatán, entre ellas cuatro ranchos, tres casas, terrenos con desarrollos inmobiliarios, tres embarcaciones pesqueras de flota mayor y una congeladora.

En opinión de legisladores federales, la falta de transparencia en el padrón de beneficiarios de programas sociales y el trabajo que realizan los superdelegados se presta a desvíos para fines personales o electorales.

Recordaron que incluso la diputada de Morena Inés Parra Juárez, denunció ante la FGR las irregularidades registradas en las observaciones publicadas por la Auditoría Superior de la Federación de las Cuentas Públicas de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 en la dependencia federal, lapso en el que Huacho Díaz fue uno de los superdelegados.

Dichas irregularidades consisten en pagos y cobros indebidos de beneficiarios de diversos programas sociales, desvío de recursos públicos de los mismos, no acreditación de la entrega de recursos públicos a beneficiarios y deficiencias en los registros de beneficiarios que no acreditaron el manejo correcto de los recursos financieros en cuanto a su uso y destino.

La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, advirtió que no es una noticia nueva el caso de Huacho Díaz, incluso, desde el mismo partido oficialista se han dado denuncias ante la FGR sobre el uso indebido de los recursos de los programas sociales.

Dijo que es una añeja denuncia de la oposición, pero lo más sorprendente es que también es un tema que surgió del partido oficialista, lo que evidencia qué hay una razón real para señalar este tipo de ilícitos que tendrían que ser investigados por las autoridades competentes y el INE.

“Lo cierto es que han sido utilizados estos programas sociales de manera clientelar desde hace mucho tiempo y hoy como les pega en lo particular en su contienda interna, nos dan la razón”.

Resaltó que cuando los llamados superdelegados fueron nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para manejar los programas sociales en los estados, entre ellos Yucatán, se vislumbraba la posibilidad de que esos personajes fueran quienes asumieran la responsabilidad de las candidaturas a las gubernaturas.

Lo que denunciamos desde la oposición nos da de nueva cuenta la razón. El problema es que tal pareciera que las autoridades electorales en su momento son omisas de lo que está sucediendo alrededor de las precampañas cuando del partido oficialista se trata y  son omisas en función de que incluso no tienen ya el personal suficiente para dar seguimiento a las precampañas”.

Por ello, la  parlamentaria recomendó fortalecer las instituciones electorales locales y transparentar los hechos de esas presuntas irregularidades y tomar cartas en el asunto.

Advirtió que los programas sociales no deben ser utilizados en un proceso electoral ni por el partido oficialista ni por nadie, ya que son para beneficios de los ciudadanos con independencia del partido al que le hayan depositado su confianza y su voto.

“Es grave lo que está sucediendo en Yucatán, así como grave será que la propia institución electoral no actúe o se manifieste al respeto”.

Dijo que es evidente que el  morenista utilizó el poder que se le dio como delegado de Bienestar  en su momento para proyectarse como una figura para la gubernatura de Yucatán.

El diputado Mario Peraza Ramírez, quien abandonó las filas del Partido Verde para sumarse al PRI, dijo que todas las denuncias del presunto desvío de recursos por el abanderado morenista se tendrían que investigar.

Recordó que como legislador de la Costa le tocó caminar en donde muchos pescadores a la hora de cobrar con sus tarjetas de Bienpesca nunca lo pudieron hacer y en su tiempo se evidenció esa situación.

Agregó que fue un tema que se abordó en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados pero nunca prosperaron en  la investigación.

“Esos son los temas por lo que yo decido dar un paso lateral, en el caso concreto de Yucatán, tanto por esas acciones como por el equipo que confirma ahorita  el candidato de Morena que son los mismos que estaban con Mauricio Sahui, el candidato del PRI  hace seis años que son los orquestadores del títulos falsos”.

Dijo que por ello, prefirió abandonar las filas del Verde Ecologista para no ayudar a Huacho Díaz a llegar a la gubernatura junto con esos personajes de dudosa calidad.

Lamentó que esas cuadros estén en el movimiento de la Cuarta Transformación, donde hay gente valiosa y de buena fe, pero lo más importante es que Joaquín Díaz dio a conocer su equipo de trabajo que son los mismos que no terminaron los hospitales con Ivonne Ortega.

Reiteró que deben combatirse los desvíos de recursos públicos, pero advirtió que “lo peligroso que se infiltre dinero del crimen organizado en las campañas, sobre todo en Yucatán que es el estado más seguro del país”.

“Yo siempre lo mencioné en reuniones políticas de trabajo, yo siempre decía de dónde se pagan esas nóminas que sabemos que se pagan de gente que no trabaja en una dependencia que desde hace un año, año y medio están promocionando a Joaquín”.

Sobre las casas y ranchos del abanderado de Morena, reconoció que tiene más propiedades que el nopal. “Es una incongruencia de ver cómo el presidente hace una cosa y en otros mandos hacen otras”.

El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo desconocer el caso puntual de Yucatán, pero advirtió que cualquier tipo de uso electoral de programas sociales o abusos debe ser debidamente señalado, aclarado y en su caso perseguido.

“Yo creo que desde el primer momento dijimos, cuando se estaba creando esta figura paralela del gobierno federal con los superdelegados y cuando claramente se vieron todos los perfiles que se querían apuntalar para después competir … que esto era una violación al derecho electoral”.

Agregó que ello significó un terreno disparejo en la democracia, porque lo que estaban haciendo era dar todo el recurso a estas personas para proyectar su imagen, cómo sería el caso de Huacho Díaz.

“Cualquiera que sea el caso tiene que ser aclarado, dirimido en los tribunales, pero yo estoy seguro que en Yucatán el buen gobierno va a ganar”.

Dijo que es una pena que un gobierno -federal- que prometió ser distinto haya resultado igual o peor de lo que en su momento crítico.

“Estos señalamientos de uso de programas y recursos públicos para buscar que la gente vote a favor de alguien es de lo más rancio de la política mexicana y eso claramente Morena lo está replicando”.

Exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) tener como prioridad el que todos los ciudadanos tengan consciencia que no se puede condicionar programas sociales por el voto.

Recordó que en pasadas elecciones, por ejemplo en Quintana Roo le tocó hacer recorridos en donde la gente le comentó que activistas de Morena les decían que sino votaban por ellos les iban a quintar el programa de adultos mayores o becas a sus hijos. Dijo que es evidente que hay un abuso de Morena con los programas sociales y lamentó que no haya una consciencia en la gente sobre que los programas como el de adultos mayores y de becas no son una dádiva ni un regalo de Morena, es un derecho constitucional que fue votado por todos los partidos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: