NacionalesPortada

FGR VA POR LOS ZAGA TAWIL, IMPLICADOS EN FRAUDE POR 5 MIL MDP AL INFONAVIT

  • Un juez federal con sede en el Altiplano ordenó la detención de Rafael Zaga Tawil y su hijo, Elías, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia lícita
  • Según las indagatorias, Rafael y Elías estarían involucrados en un esquema de fraude al Infonavit durante el gobierno de Enrique Peña
  • Fuentes de alto nivel del Infonavit aseguran que los Zaga Tawil únicamente fungieron como prestanombres del empresario judío Moisés El-Mann, director de Fibra Uno, uno de los principales opositores al Tren Maya, en Quintana Roo

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Rafael Zaga Tawil y su hijo, Elías Zaga, presuntos involucrados en el saqueo de los fondos del Infonavit, por más de cinco mil millones de pesos.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se investigará la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia lícita de ambos sujetos, hermano y sobrino de Teófilo Zaga Tawil, respectivamente.

A través de un comunicado, la FGR informó que la orden de aprehensión fue girada por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Almoloya de Juárez (Altiplano).

Según las indagatorias, Rafael y Elías estarían involucrados en un esquema de fraude al Infonavit durante la gestión de David Penchyna, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la investigación, Penchyna autorizó que Telra Realty —de los Zaga Tawil— recibiera una indemnización ilegal de 5 mil 88 millones de pesos, tras la suspensión anticipada de contratos para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria.

En este esquema también estarían implicados Alejandro Murat (exdirector del Infonavit y actual gobernador de Oaxaca), Luis Videgaray, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, y Jorge Carlos Ramírez, otrora secretario de Desarrollo Urbano y Territorial.

No obstante fuentes de alto nivel del Infonavit aseguran que los Zaga Tawil únicamente fungieron como prestanombres del empresario judío Moisés El-Mann, director de Fibra Uno, uno de los principales opositores al Tren Maya, en Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba