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FISCAL AMAFIADO

  • Dimosa, la empresa favorita del fiscal general Juan Manuel León, ha suscrito cerca de 30 contratos a modo por un monto superior a los seis millones de pesos.
  • A pesar de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de COVID-19, tan solo en 2020, la empresa celebró 26 contratos con la Fiscalía General del Estado (FGE)
  • Durante la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal son numerosas las dependencias que han privilegiado a la empresa a través de adjudicaciones directas y convocatorias amañadas.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- En tan sólo tres años, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha suscrito cerca de 30 contratos a modos y convenios con la empresa Distribuidora Mayorista de Oficinas, Sociedad Anónima de Capital Variable, (Dimosa), con un monto superior de seis millones de pesos, tanto para la adquisición de papelería y equipo de cómputo, así como refacciones para vehículos, e incluso, “por consumo de alimentos para el personal de la dependencia”.

Lo más sorprendente de todo, es que fueron 26 los contratos de obra, bienes y servicios firmados en 2020, a favor de Juan Gabriel Andrés Amar, durante el período de la restricción de la movilidad establecido para evitar el contagio de COVID-19.

Por ende, se trata del acto más descarado de la dependencia estatal, pues Dimosa es la empresa consentida del fiscal general Juan Manuel León, así como de la mayoría de las dependencias estatales.

Dimosa es una empresa consolidada desde 2003, cuyo predio fiscal está ubicado en la calle 14 número 278 entre 7 B y 9 A de la colonia Santa Gertrudis Copó, y durante la administración de Vila Dosal, son numerosos los contratos que le han adjudicado de manera directa, así como a través de convocatorias amañadas.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el monto de los contratos de obra, bienes y servicios signados de 2020 a 2022 por la FGE asciende a seis millones 248 mil 47 mil 82 pesos, por diversos conceptos.

Tan sólo en 2020, el monto fue de dos millones 248 mil 506 pesos, para la adquisición de hojas, material de papelería, insumos de cómputo, material y útiles de impresión y reproducción, además de material diverso.

A través de la adjudicación directa con número 000083-10-2020-OMS se le pagó 13 mil 398 pesos por concepto de “Adquisición de material médico para las áreas de la FGE”.

De acuerdo con el contrato firmado el 18 de febrero de 2020, con número 000010-10-2020-OMS, se gastó 32 mil 124 pesos por concepto de “Productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las de pendencias y entidades de la administración pública estatal”, y las áreas solicitantes fueron el Despacho del Fiscal General del Estado y la Vice Fiscalía Anticorrupción.

El objeto del contrato fue de “Consumo de alimentos para el personal de la Fiscalía General del Estado correspondiente a la primera quincena de febrero del 2020”.

Posteriormente, el 29 del mismo mes se firmó la adjudicación directa con número 000069-10-2020-OMS, por “Consumo de alimentos para el personal de la Fiscalía General del Estado correspondiente a la segunda quincena de febrero del 2020”, por un monto por 30 mil 408 pesos.

Los demás gastos se dieron en el transcurso de 2020, a pesar de la notable disminución de las actividades, como parte de las medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19.

En 2020, durante tres meses se aplicó la interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público, y por ende, era mínimo el trabajo efectuado en algunas dependencias, con tal de cortar la cadena de transmisión.

Pese la suspensión temporal de actividades, el Ejecutivo derrochó la millonaria cantidad en material de papelería, la cual “desapareció”, por lo que se tuvo que efectuar otra adquisición de productos.

Mientras que en 2021, Dimosa ganó la licitación pública número SAF-SA-Papelería, útiles y equipos menores de oficina-01-2021, para la adquisición de diversos productos, por un monto por un millón 200 mil 660 pesos.

El plazo de entrega del material de papelería, útiles y equipos menores de oficina fue del 2 de junio al 31 de diciembre de 2021.

La dependencia omitió el contrato para brindar el servicio durante el primer semestre de dicho año.

Por si fuera poco, el 13 de junio de 2022 se suscribió un nuevo contrato para la adquisición de material de papelería, útiles y equipos menores de oficina, luego de participar a la “Invitación considerando por lo menos tres propuestas”.

Para ello, la dependencia le otorgó un techo financiero por un millón 297 mil 916 pesos, cuyo plazo empezó ese mismo día, hasta el 31 de diciembre de 2022.

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