----------

― Advertisement ―

A UNAS HORAS DE NOCHEBUENA SE REPORTAN 71 CONTAGIOS Y 3 DECESOS POR COVID-19

Redacción/Sol Yucatán   Mérida, 24 de diciembre. - Yucatán suma hoy 71 contagios nuevos de Coronavirus y 3 fallecimientos. También, la Secretaría de Salud de Yucatán reportó 168 hospitalizados. De los 71 contagios,...

ASÍ ESTÁ EL PESO

DESVIARON 9 MIL MDP A EUROPA

FOCOS ROJOS EN 19 MUNICIPIOS

InicioLocalesFOCOS ROJOS EN 19 MUNICIPIOS

•La Secretaría de Seguridad Pública, tiene ubicados 19 municipios en los cuales se podrían registrar hechos violentos durante las campañas, durante la jornada electoral, Kanasín, Celestún, Chemax, Tinum, Yaxkabá, Uayma y Acanceh, son los focos rojos

Redacción/Sol Yucatán

En el primer minuto de mañana iniciarán las campañas en Yucatán, donde se vislumbran 19 focos rojos, donde podría haber brotes de violencia. 

El PAN buscará conservar el poder en los municipios más grandes, aunque el que más les interesa es Mérida y Kanasín, los cuales podrían definir la elección para la gubernatura.

Edwin Bojórquez, no controla la seguridad de Kanasín

No hay que olvidar que, entre el PAN y el PRI, gobiernan 84 de los 106 municipios de Yucatán, incluidos 10 de los 11 municipios con al menos 40 mil habitantes.

La elección de este 2024, serán de las más disputadas en la historia de Yucatán, con tres partidos que buscarán la mayor cantidad de posiciones, es decir, Morena, vino a romper el bipartidismo y la histórica rivalidad entre el PAN y PRI, ahora la contienda será entre, Morena, PRI y PAN.

Durante la presente contienda electoral el PRI, PAN y Morena, tendrán una confrontación directa en 66 municipios, mientras que en los demás el PRI, irá en Alianza el PAN, incluida Mérida.

Las autoridades encargadas de la seguridad de Yucatán tienen ubicados 19 municipios de Yucatán y cinco comisarías de Mérida, consideradas como focos rojos durante el presente proceso electoral.

La Secretaría de Seguridad Pública, indicó que los municipios considerados como focos rojos durante el presente proceso electoral son Kanasín, Celestún, Chemax, Progreso, Tinum, Yaxkabá, Temax, Acanceh, Maxcanú, Ixil, Chicxulub Pueblo, Motul, Temozón, Yaxkukul, Hocabá, Tahdziú, Uayma, Tekax y Ticul.

En Chemax, prolifera la prostitución infantil

Sin embargo, los considerados de alta peligrosidad, esto por los antecedentes en procesos anteriores son Kanasín, Celestún, Chemax, Tinum, Yaxkabá, Uayma y Acanceh.

En el caso de Mérida, las comisarías consideradas como focos rojos son Komchen, Chablekal, Molas, Dzununcán y Sitpach.

En esos lugares se realizarán operativos especiales de seguridad, esto con la finalidad de evitar hechos violentos durante todo el tiempo que dure la campaña y durante y después de la jornada electoral del 2 de junio.

Durante el pasado proceso electoral en Yucatán, se registraron 150 disturbios, antes, durante y después de la jornada electoral.De acuerdo con el IEPAC, en la jornada electoral de este año podrán votar un millón 800 mil ciudadanos y ciudadanas en Yucatán, quienes elegirán a 106 alcaldes, diputados locales, federales, senadores y presidente del país.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: