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FONATUR: GRUPOS DE EXTREMA DERECHA DEJAN A MÉRIDA SIN ESTACIÓN DEL TREN MAYA

*No estamos para perder el tiempo, hay muchas amenazas de Indignación y Múuch Xíinbal, denunció Rogelio Jiménez Pons

Redacción/ Sol Yucatán

Amenazas de agrupaciones como Indignación y Múuch Xíinbal con la promoción de amparos, impidieron que se instalará la estación del Tren Maya en La Plancha de Mérida, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

No es por cuestiones técnicas sino que los grupos de extrema derecha interponen amparos, como ya sucedió en Campeche. Hay prisa por concluir el proyecto ferroviario, en los terrenos de La Plancha aplazaremos la construcción de la estación, siguen siendo nuestros terrenos, aseguró.

No estamos para perder el tiempo, hay muchas amenazas de Indignación y Múuch Xíinbal, expresó Jiménez Pons.

Jiménez Pons estimó que el Tren Maya entrará a Mérida después de 5 o 7 años, luego que finalicen los juicios de amparo. Además, responsabilizó a los grupos de extrema derecha de privar de los beneficios del proyecto a la ciudadanía.

Lamentó que por ahora no se pueda realizar la estación central del Tren en La Plancha y advirtió que ya contaban con un proyecto de vivienda para reubicar a los vecinos de la zona. Las nuevas casas estarían a 300 metros de las que serían expropiadas y quedarían enfrente del parque. 

 “Ya había dos paradas del tren planeadas, una en Teya, eventualmente otra en La Plancha y una más en el nuevo aeropuerto. Imagina la ventaja, te bajas del avión, te cruzas al estacionamiento, te subes al Tren y llegas a la otra estación a unas cuadras de Paseo Montejo”, agregó.

“En los próximos 5 o 7 años, el Tren no entrará a Mérida, pero vamos a dejar el proyecto hecho, además tenemos el derecho de vía y es nuestro territorio. Se hará todo, pero nada más que se acabe la discusión con estos “politiquillos” que le meten grilla. Son ganas de joder a la 4T, al Presidente les molesta que avance la 4T”, recalcó. 

Reiteró que trabajarán en una primera etapa en La Plancha, que en el futuro sería aprovechada por la terminal del Tren. No precisó si sería un parque, pero sí que se está haciendo un análisis con una empresa especializada en bienes inmuebles. “Estamos viendo opciones”, apuntó.

Cabe recordar que el proyecto del trayecto del Tren Maya en Mérida se modificó en dos ocasiones, pues primero se anunció que sería subterráneo por la calle 39. En varias ocasiones, se cuestionó a Jiménez Pons sobre si era viable esta construcción, a lo que insistió en que es posible, pero sería más costoso. Posteriormente se propuso que el tren iría por arriba, sobre un viaducto de nueve metros de altura.

“Por ahorrar costos se decidió un viaducto aéreo y hay que precisar que sí se puede subterráneo, sé que dicen que no se puede, yo sé que tuvieron la mala experiencia del paso deprimido en Paseo de Montejo, pero en Ciudad de México el nivel del manto freático es de 1 metro con 50 centímetros y se hacen construcciones con un sistema especial para que pueda evacuar el agua”, manifestó.

Organizaciones como Indignación y Múuch Xíinbal no velan por los intereses del pueblo, sino que sus objetivos son políticos, pero como son de extrema derecha, los medios de comunicación no los exhiben.

Un claro ejemplo de esto es el golpe comercial que le dieron dichas organizaciones a los comercios que podían mejor sus ingresos, ya que al instalarse el Tren Maya en la zona iba a reactivar la economía con el movimiento comercial millonario que se iba a generar en la zona

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