Nacionales

FOX, CALDERÓN, PEÑA NIETO Y AMLO PAGARON MILLONADA AL NARCO

Redacción/Sol Yucatán

En las últimas dos décadas, a través de cuatro sexenios liderados por Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, una empresa vinculada al Cártel de Sinaloa recibió contratos que ascendieron al menos a 73.6 millones de pesos.

Estas operaciones se ejecutaron mediante la esposa e hijas «El Mayo», Ismael Zambada García.

Asimismo, se supo que fue AMLO quien destinó más dinero a la empresa ubicada en Culiacán, la cual se trata de una guardería llamada «Niño Feliz», sin embargo esta solo es su fachada pues el Departamento del Tesoro de Estados Unidos descubrió que en realidad, la empresa es utilizada para lavar dinero por el líder del grupo de narcotraficantes transnacionales.

Esta información trascendió por parte de unos documentos recolectados por la periodista Anabel Hernández.

Primeramente, durante el sexenio de Vicente Fox se destinaron 11 millones 546 mil 617 de pesos por tres contratos por parte del IMSS hacia la guardería con la aparente intención de que esta cuide a los hijos de empleados de esa dependencia.

Posteriormente, Felipe Calderón enriqueció a la empresa con 10.2 millones de pesos de 2007 a 2009 y de 2010 a 2012 con otros 10.4 millones de pesos más.

Durante la administración anterior encabezada por Enrique Peña Nieto, el IMSS expidió un convenio de 5.6 millones de pesos en 2013. En 2014, el monto fue de 13.5 millones.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador pagó 9.6 millones de pesos a la estancia infantil de Culiacán del 1 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019. Asimismo, de enero a diciembre de 2020 la cifra fue de 8.64 millones de pesos. Por último, en enero de 2021 se expidió un pago por 4.24 millones de pesos más.

Entre los socios de la empresa figuran la hija del líder del Cártel de Sinaloa, María Teresa Zambada Niebla, su madre, Rosario Niebla Cardoza y los nietos del «Mayo», Mayte Diaz Zambada, Javier Ernesto Diaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada.

Botón volver arriba