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FRACASA EL TURISMO EN YUCATÁN

Redacción/Sol Yucatán

Millones de pesos se han derrochado para “invertir” en publicidad y estudios en estrategias de análisis del desarrollo  del COVID de rápida propagación en el sector turístico, sin embargo esos recursos no se ven reflejados en ese sector aun golpeado por la pandemia.

El guía de turistas del Centro Histórico de Mérida, Gabriel Pech Chi dijo que en el último mes se ha visto una mejoría en este ámbito, pero meses atrás guías de turistas la pasaron muy mal, ya que no recibieron apoyo por parte del gobierno ni tampoco lo recibieron los prestadores de servicios cuando en otros giros si hubo tal ayuda.

Por comentarios de turistas se ha enterado que en otras ciudades del país hay apertura de lugares de interés para el visitante  lo que hace más atractivo estos destinos, mientras que en Yucatán aún están en vías de reactivación.

Un ejemplo son los museos, con frecuencia los turistas preguntan por qué no están abiertos estos pues en otras ciudades si lo están y por supuestos siguiendo los protocolos de sanidad eso hace que la oferta turística en Mérida no se atractiva.

También visitantes vienen con la idea de asistir a eventos culturales gratuitos y luego se sorprenden que tienen que pagar.

En lo que se refiere a la promoción dijo que la única promoción que tiene el país es que es uno de las cinco naciones que no tienen restricción de aceptar a visitantes, estos vienen buscando un lugar económico y por eso eligen Mérida. Pero por voces de los turistas ellos dicen que llegaron a esta ciudad por oídas de otros turistas que se encontraron en alguna parte del Caribe Mexicano pues en sus países natales nunca escucharon que Yucatán sea una opción para visitar.

“Tienen que llegar primero a su primera opción ya sea Cancún Tulum, o Playa del Carmen para que escuchen algo de Mérida solo en ese caso se enteran de que existe una ciudad muy buena que es Mérida”, afirmó.

Mencionó que una de las primeras preguntas que se le hace al visitante es cómo se enteraron de Mérida y ellos responden que su destino fue otro y fue precisamente ahí donde se enteraron de que Mérida puede ser una opción y como siempre sucede solo permanecen uno o dos días.

Consideró que para promover el estado se debería hacer un trabajo coordinado “ni el gobierno ni nosotros tenemos la respuesta, pero en el momento que se den mesas de trabajo se puede llegar acuerdos para promover a Yucatán”.

El objetivo es que el turista se quede varios días para reactivar el turismo, ya que mencionó que en muchas ocasiones a los turistas se les propone un tour, pero ellos dicen que no pueden quedarse más tiempo.

El factor clave señaló que Yucatán sea un destino paro los visitantes desde que salen de su país y no que vengan por oídas.

Hay la confusión por parte de los turistas que Chichén Itzá pertenece a Quintana Roo, no saben distinguir que Yucatán y Quintana Roo son entidades distintas con diferentes atractivos.

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