----------

TESTIGOS DE JEHOVÁ: MANTENERNOS FIRMES FRENTE A LA ADVERSIDAD

Hoy sábado se dieron cita nuevamente los miembros de la agrupación de los testigos de Jehová en el Poliforum Zamná como parte de su Asamblea regional.

YUCATECAS GANAN MENOS

FRIDMAN SACA DINERO POR TIJUANA

InicioLocalesFRIDMAN SACA DINERO POR TIJUANA
  • Detrás de esta compañía está un exfuncionario panista de Tijuana, Baja California, Jonathan Vargas Rodríguez, quien opera otras empresas de medios digitales
  • En millonario encargo fue para hacerla de agencia de relaciones públicas ante medios de comunicación de México, Estados Unidos y Canadá

Redacción / Sol Yucatán

Mérida.- A través de un fideicomiso opaco, la secretaria de Turismo del estado, Michelle Fridman Hirsch, entregó en 2022 más de 6.4 millones de pesos a una agencia digital creada apenas un año antes, y que está vinculada a empresarios de Tijuana, Baja California, con mala reputación, a los cuales encargó operar un “Servicio de Agencia de Relaciones Públicas para fortalecer la promoción turística de Yucatán como destino en México, Estados Unidos y Canadá”.

La compañía creada en 2021 es Trato Media S.A.P.I. de C.V., detrás de la cual están los socios Jorge Arturo Ascencio Castro, Susana Moncada Moreno, Juan Manuel González Félix y Jahdiel Jonathan Vargas Rodríguez, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.

No obstante, Jonathan Vargas está relacionado con el panismo bajacaliforniano, y se presumen nexos de “compadrazgo” en el gobierno yucateco; ya que es uno de los principales proveedores del municipio de Tijuana, y sus filias partidistas lo atrajeron hasta Yucatán, de la mano de la secretaria de Turismo, Michelle Fridman.

SIN LICITACIÓN

En la entidad el negociazo se operó mediante una adjudicación directa del opaco Fideicomiso para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán (Fiprotuy), el cual destinó 6 millones 492 mil 636 pesos para contratar a Trato Media SAPI de CV, esto mediante el documento con número de expediente FIPROTUY.004.2022.

Este proyecto tuvo como fin operar la agencia de relaciones públicas, la cual fue la encargada de gestionar ante medios de comunicación entrevistas, boletines, comunicados, notas de color así como “Clipping de notas” con las tres más destacadas del mes (web, impresos, tv y radio), las cuales presentó mes con mes para cobrar sus facturas.

El objetivo supuestamente era difundir la presencia de Yucatán ante medios mexicanos, estadounidenses y canadienses, aunque por otra parte también fue usado para satisfacer las ansias de reflectores del mandatario estatal Mauricio Vila en su afán de ser candidato presidenciable, si no es así, nadie lo conoce más allá de Chelem.

El contrato se firmó el 1 de junio del 2022, y tuvo una vigencia a partir del acto de celebración hasta el 31 de diciembre del año pasado. Este tipo de servicios brindados por particulares dejan en claro la incapacidad de la Secretaría de Turismo, a cargo de Michelle Fridman, quien con tal de derrochar el dinero público lo destina en campañas promocionales de dudoso beneficio para la población.

Durante su gestión ha habido un despilfarro en consultoras, diversos tipos de agencias digitales, relacionistas y operadores de eventos en México y en el extranjero, con tal de mantener el relato de que Yucatán en una tierra de ensueño lejos de las injusticias sociales de cada día.

Por ello resalta la entrega directa de más de 6.4 millones de pesos a una empresa tijuanense, y más porque quienes están detrás de Trato Media S.A.P.I. de C.V., operan una red de empresas de medios digitales con las cuales hacen negocios con gobiernos panistas.

NEXO TIJUANA-MÉRIDA

La proveedora Trato Media es sólo una más de la red que opera el empresario tijuanense Jahdiel Jonathan Vargas Rodríguez, quien presuntamente fue funcionario municipal de aquella localidad en el periodo 2007-2010, como director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

De igual forma, Jahdiel dirige además la agencia publicitaria Mambo, que produce comerciales, misma que es propiedad de otro de sus socios Juan Manuel González Félix.

Este empresario fue beneficiado el año pasado por más de 6.4 millones de pesos del Gobierno de Yucatán a través de la Sefotur, pero al mismo tiempo mantuvo sus lucrativos negocios en el norte, de donde es originario, aunque a través de otra de sus proveedoras fachadas.

Y es que durante los años más graves de la pandemia de Covid 19, Vargas Rodríguez no le importó nada de esto para hacer “bisnes” con el Ayuntamiento de Tijuana, pero a través de otra empresa en la que también figura como socio, denominada Nodo de Negocios S.C., la cual recibió al menos dos contratos vía adjudicación directa, por montos de más de 200 mil y 100 mil pesos cada uno.

Los contratos tuvieron como objetivo generar “información especial para medios aliados: El Economista, Revista Turismo y Diario Imagen”, todos medios nacionales sin presencia en Tijuana.

Justo como en Yucatán, el fin es simular operaciones mediáticas fuera de su entidad de origen, aparentando que se promueve la imagen turística con diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, una forma sofisticada del tradicional “chayote” del periodismo, pero ahora manejado mediante agencias digitales pagadas con fideicomisos y facturado.

De esta forma operó la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, durante el año pasado los recursos del Fideicomiso para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán (Fiprotuy), dejando en claro el favoritismo hacia sus amigos “creativos” como el común denominador de funcionaria estatal, que ha sido exhibida una y otra vez sin que haya repercusiones por parte del manejo discrecional del dinero público.

Artículo anterior
Artículo siguiente