Internacionales

FRONTERA ABIERTA DE EEUU

Redacción/Sol Yucatán

En noviembre Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales la frontera estuvo cerrada por 19 meses debido a la pandemia covid-19 mientras el país. Asimismo, se tomarán las medidas para requerir que todos los visitantes internacionales estén vacunados contra el coronavirus.

Desde los primeros días de la pandemia la frontera entre México y Canadá se había restringido, los viajes en automóvil, tren o ferry entre Estados Unidos únicamente a traslados y actividades comerciales. Se han anunciado las reglas para el ingreso de aquellos extranjeros que deseen viajar, entre ellas, que tengan su esquema completo de vacunación que quieran ingresar a los Estados Unidos, sin importar los motivos de su visita.

Las reglas anunciadas el miércoles permitirán que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país. Para mediados de enero, incluso los viajantes en actividades esenciales, como camioneros, que pretendan ingresar a Estados Unidos, tendrán que estar vacunados en su totalidad.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que estaba “complacido de tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible” y elogió los beneficios económicos de ello.

La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países, y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión. México y Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos para que aligere las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia. La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países, y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.

La dos medidas entrarán en vigor a principios de noviembre, pero los funcionarios no han dado fecha específica de la reapertura.

Los funcionarios advirtieron que aquellos que intenten llegar de forma ilegal serán sujetos a la expulsión en virtud de la llamada autoridad de Título 42, la cual fue invocada en principio por el expresidente Donald Trump, y que ha sido criticada por activistas migratorios debido a que expulsa de inmediato a los migrantes antes de que puedan solicitar asilo. Las nuevas reglas únicamente aplicarán a los ingresos legales a Estados Unidos.Uno de los funcionarios señaló que Estados Unidos mantendrá la medida debido a que las condiciones de hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza representan un riesgo de brotes de COVID-19.

Canadá permite la entrada de personas con evidencia de esquema completo de vacunación contra el COVID-19, así como evidencia de una prueba diagnóstica con resultado negativo realizada 72 horas antes de su llegada al país. México no ha implementado ningún procedimiento de ingreso para viajantes durante la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba