Reportajes EspecialesRetropolicíaca

FUE OTRO HUÉSPED DE LECUMBERRI

  • El General Mariles recuperó su libertad en 1971, aunque había sido sentenciado a 20 años de prisión, y el 20 de noviembre de 1972 fue invitado a participar en el desfile deportivo.

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

(Segunda de siete partes)

Ciudad de México.- El día de su cumpleaños, 13 de junio del año siguiente, Mariles supuso que entregándose a la justicia sería tratado con benevolencia y se equivocó rotundamente. 

Enviado a Lecumberri, recuperó su libertad en 1971, (aunque había sido sentenciado a 20 años de prisión), y el 20 de noviembre de 1972, ya como empleado del Consejo Nacional de Turismo, fue invitado a participar en el desfile deportivo; miles de personas lo ovacionaron al reconocerlo y creer que el reciente encierro lo había rehabilitado. 

A fines de noviembre fue arrestado inesperadamente en el aeropuerto de ParísFrancia, cuando se disponía a utilizar su influencia “diplomática” para traer a México, con destino final en Estados Unidos, 60 kilogramos de heroína pura. 

El héroe olímpico fue trasladado a la centenaria cárcel “La Santé”, donde se le avisó que tendría que declarar el día 6 de diciembre, para aclarar las acusaciones que pesaban en su contra. 

Alguien le hizo llegar, se dice, un poco de vino y luego se quejó de su dolor de cabeza y un gran ardor en los ojos, por lo que también consiguió un frasquito lleno de colirio. 

Parece lógico que el militar sabía algo más que los secretos de la equitación, pues entre medianoche del día 5 y la madrugada del 6 de diciembre de 1972, cuando se pretendió avisarle que se preparara para el baño matutino, previo a su presentación ante un juez penal… Humberto Mariles Cortés fue encontrado sin vida. 

Las especulaciones se desataron impetuosamente y muchos medios de información indicaron que “la mafia internacional había sacrificado a uno de sus afiliados, para evitar que hablara sobre sus influyentes contactos en México”. 

La realidad pareció ser que con vino y las gotas para los ojos, (recurso que actualmente utilizan dosificado algunas sexoservidoras para “dormir” a sus clientes y saquear sus pertenencias), el militar mexicano preparó un brebaje que le costó la existencia, sabedor Mariles de que posiblemente pasaría el resto de su vida en la cárcel. 

La autopsia reveló que el general Mariles no presentaba lesiones externas… Pero el análisis de sus vísceras fue ocultado a la prensa, sistemáticamente. 

(Un par de años después y con mucha discreción, el general Mariles fue exonerado post mortem. Tal vez por ello no se dijo que había fallecido voluntariamente, lo que implicaba un grave descuido en la centenaria prisión “La Santé”, donde muchos condenados habían sido guillotinados en pasadas épocas). 

Redacción/ Sol Yucatán Oaxaca. – Esta mañana la violencia cobró la vida de Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Santa ...más...
Jhony "N", jefe de Los Pelones en el estado de Quintana Roo, fue trasladado fuertemente custodiado desde Chetumal a este ...más...
Redacción/Sol Yucatán Puebla, 20 de noviembre.- Un hombre de aproximadamente 33 años de edad decidió quitarse la vida al prenderse ...más...
Redacción/ Sol Yucatán Tepito. – Alrededor de 300 motociclistas desafiaron a la policía ayer por la noche al salir en ...más...
Redacción/ Sol Yucatán Michoacán.- Este viernes circularon en redes sociales varios videos de los enfrentamientos entre Cárteles Unidos y el ...más...
Redacción/ Sol Yucatán   Mérida, a 11 de diciembre.-A punta de balazos le dan algún tipo de aviso a presunto ...más...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba