FUGITIVO DE LA LEY

Renán Barrera preparó su huida de la alcaldía de Mérida para evadir su responsabilidad por la sentencia de las luminarias emitida por la Juez de Distrito, Mercedes Méndez

0
377

José González/Sol Yucatán

Con total dolo, alevosía y ventaja, Renán Barrera Concha preparó su huida al frente del Ayuntamiento de Mérida, luego de ocasionar un litigio que derivó en la sentencia de una Juez de Distrito.

La terquedad del edil ha ocasionado que todo su Cabildo fuera vinculado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por desacato de un mandato judicial.

En caso de que los ministros de Justicia fallen a favor de la petición de la Juez Mercedes Méndez Guerrero, podrían ser inhabilitados o en su caso, sujetos a proceso judicial, como ha ocurrido en Puebla.

El mandato judicial no alcanzaría a Barrera Concha, ya que no está al frente de la alcaldía y en su caso, el que tendría que enfrentar el problema legal sería el alcalde en turno, es decir, Alejandro Ruz Castro o el nuevo edil que gane la elección.

Barrera Concha, quien fue el responsable del litigio al cancelar el contrato a la empresa ABC Leasing, durante su primera administración como alcalde en el 2012, se ha negado de manera sistemática a pagar la sentencia por un monto de 588 millones de pesos.

Ayer el regidor Gabriel Barragán Casares, durante la sesión de Cabildo, propuso que se cubra el adeudo, ya que se tienen más de 4 mil millones de pesos en cuentas bancarias que no se han querido ejercer, de estos 1 mil 200 millones corresponden a ingresos propios.

Sin embargo, al igual que Barrera Concha, el alcalde interino Ruz Castro y los regidores panistas, negaron la petición y se entercaron a pagar el adeudo a 20 años a razón de 30 millones por año.

No hay que olvidar que Barrera Concha y su Cabildo fueron denunciados penalmente por la agrupación “Ya Basta” por daño patrimonial, debido a que se han acumulado 400 millones de pesos en intereses ante la negativa de Barrera Concha de liquidar el adeudo.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: