----------

SEYÉ: DAN MANEJO ELECTORAL CON VACUNAS CONTRA COVID-19

Redacción/ Sol Yucatán Seyé, Yucatán. -La próxima jornada de vacunación en Seyé, aparentemente y según los propios ciudadanos, se ha tornado con fines electorales. Trascendió que...

RENAN, EL MÁS DEUDOR

FUTUROS MÉDICOS EXIGEN HACER SU SERVICIO SOCIAL EN MÉRIDA

InicioLocalesFUTUROS MÉDICOS EXIGEN HACER SU SERVICIO SOCIAL EN MÉRIDA

Redacción/ Sol Yucatán

Estudiantes de medicina de la UADY exigen más plazas para realizar su servicio social en Mérida, aseguran que salir de la ciudad les causa ansiedad.

La mañana del lunes, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) exigieron una solución ante la escasez de plazas disponibles para el servicio social, un requisito indispensable para su titulación.

A través de redes sociales, se han compartido videos en los que María Teresa Zapata Villalobos, coordinadora de la Licenciatura de Médico Cirujano, informa a los alumnos que solo hay 140 plazas disponibles para el servicio social, a pesar de que este año los pasantes superan los 500.

Los estudiantes argumentan que la falta de espacios adecuados compromete tanto su formación profesional como su seguridad personal y mental.

Christian Sáenz, Consejero y Alumno de la facultad, explicó que la distribución de las plazas se divide entre las diversas instituciones de recién creación, incrementando la inconformidad, anexo.

En años anteriores, algunas plazas fueron asignadas a comunidades como Tahdziú y Dzonot Carretero, donde se registraron casos de violencia y suicidios entre el personal sanitario.

“La asignación de plazas a estas áreas no solo implica largas distancias y aislamiento, sino también un riesgo significativo para la seguridad de los pasantes, especialmente para las mujeres”, afirmó Sáenz.

El directivo estudiantil también señaló que el número de becas y plazas no ha aumentado en proporción al crecimiento de la matrícula estudiantil y la apertura de nuevas escuelas de medicina en el estado. Esta situación ha obligado a muchos estudiantes a realizar su servicio social en localidades remotas de Yucatán e incluso en otros estados, como Quintana Roo, algo que los alumnos rechazan categóricamente.

“Estamos pidiendo una solución urgente a esta problemática, no solo por la lejanía de las plazas, sino por el riesgo que representan para nuestra seguridad y nuestra salud mental.

No podemos aceptar que nuestra formación y nuestra integridad estén en peligro”, enfatizó Sáenz.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: