GASTA 5 MDP EN FACEBOOK
*Para dar a conocer su imagen en redes sociales, el gobernador Mauricio Vila ha gastado en 4 años casi 5 millones de pesos en Facebook
*Los anuncios están dirigidos a sus 740,000 seguidores en Facebook e Instagram que también se han conseguido con el dinero del erario público
*El panista ha pagado 5,300 anuncios desde que inició su campaña. Incluso a través de las redes sociales como Twitter viola leyes como fue el caso del reglamento electoral y que aunque debió ser castigado severamente, incluso separado del cargo, ordenó a sus diputados del PAN que lo perdonaran
Redacción
/Sol Yucatán
Mérida.- Con el argumento de dar a conocer las implementaciones de programas y políticas sociales tan sólo en Facebook e Instagram, el gobernador Mauricio Vila ha gastado casi 5 millones de pesos en anuncios publicitarios desde que inició su administración.
De acuerdo con los datos de transparencia de META, que administra lo que se gasta en esa red social, el mandatario ha pagado 4 millones 960 mil 797 pesos hasta este 8 de marzo para tener publicidad en ambas redes sociales.
Es así como el gobernador logra difundir su imagen, que puede ser consultado por las personas interesadas a través de las redes oficiales, pero que al ser anuncios pagados se difunden según lo segmenten e invade la privacidad de la gente.
Además, el pago de estos anuncios cuestan al erario público alrededor de 45 mil pesos semanales, pues según la compañía de Mark Zuckerberg, es lo que el mandatario ha gastado los últimos siete días.
El objetivo del mandatario es presumir los logros de su administración a sus más de 585 mil seguidores en Facebook y más de 118 mil en Instagram.
EQUIVALE A 2,300
CANASTAS BÁSICAS
La cifra que ha gastado el gobernador equivaldría a la compra de más de 2 mil 300 canastas básicas, que, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este 2023 cuesta 2 mil 144 en las zonas urbanas.
Esto, sin tomar en cuenta el dinero invertido en Twitter, que la plataforma no comparte la inversión en publicidad de forma pública, pero que también está invadido de imágenes de Mauricio Vila.
El análisis de anuncios en Facebook e Instagram detalla que los más de 5 mil 300 anuncios pagados desde que comenzó la administración, tuvieron mayor éxito entre las mujeres de entre 25 y 24 años de edad.
El panista llega a tener hasta 15 anuncios pagados activos por día, con la finalidad de que la información que ordena compartir llegue al mayor número de personas posibles.
Como gobierna desde Mérida, sin visitar municipios pobres y para que de la impresión de que trabaja mucho, el pago de anuncios se realiza diariamente, pues no hay día que no se active una nueva publicidad.
El mandatario ha puesto especial énfasis en difundir sus proyectos prioritarios y que cree le garantizan mayor simpatía, como todo lo relacionado a las rutas y horarios del sistema de transporte Va y Ven, así como los avances para implementar el Ie-tram, que presume como un servicio único en su tipo en toda Latinoamérica, con el que busca ser reconocido como el gobernador que trajo al sureste la primera red de autobuses al servicio del público que opere de forma 100 por ciento eléctrica.
De hecho, recientemente las publicaciones en redes más pagadas son aquellas que buscan difundir todas las nuevas implementaciones del Va y Ven, como la presentación de las nuevas unidades.
También ha compartido testimonios positivos sobre las decisiones que ha tomado respecto a la movilidad en la capital yucateca y en la periferia.
“Con las #RutasNocturnas del Sistema de Transporte “Va y Ven”, las y los trabajadores yucatecos ya cuentan con servicio de transporte público las 24 horas, ahorrando tiempo y dinero. En equipo transformamos la movilidad y la vida de miles de familias yucatecas. #VaYVen”, se lee en la descripción de un video con imágenes de un trabajador de Umán que aplaude este servicio.
PAGA PARA QUE LO VEAN CON AMLO
Además, se ha encargado de difundir la buena relación que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador al pagar publicidad para que sus encuentros con el mandatario federal tengan mayor alcance.
Sobre este punto, Vila Dosal presume los avances en el Parque de La Plancha, que trabaja de la mano con el gobierno de la Cuarta Transformación.
“Sostuve una reunión de trabajo con el Presidente, @lopezobrador, para dar seguimiento a importantes proyectos como el @trenmaya_oficial, el Gran Parque de #LaPlancha, la ampliación del Puerto de Altura de #Progreso, entre otras obras que generan empleos y fortalecen la economía de las familias yucatecas”, dice una publicación del pasado 11 de febrero, que estuvo activo tres días.
Ese mismo día el mandatario activó un anuncio para demostrar no sólo la buena relación con el presidente sino también con sus homólogas de la Península, las gobernadoras Mara Lezama, de Quintana Roo, y Layda Sansores, de Campeche, ambas militantes de Morena, partido rival del PAN.
“Un gusto recibir en #Yucatán al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y a las Gobernadoras Layda Sansores de #Campeche y Mara Lezama de #QuintanaRoo, para llevar a cabo la Reunión Estatal del Banco del Bienestar, donde platicamos sobre los avances de los Bancos del Bienestar en nuestros estados. En equipo impulsamos la economía de las familias que más lo necesitan”, dice la publicación.
El gasto para que las publicaciones en redes sociales donde aparece sonriente con AMLO tengan mayor visibilidad es casi obligatorio, y el panista ha sabido aprovechar las constantes visitas de López Obrador a la entidad cuando acude a verificar los avances de las obras del Tren Maya.
Esta es una estrategia para dar a conocer su imagen, pero sobre todo para destacar sus logros como gobernador y como político en general.
URGE QUE LO
CONOZCAN
Anteriormente, durante una entrevista con Brozo, el gobernador dejó entrever sus intenciones para convertirse en candidato presidencial con miras a 2024.
«¿Quieres ser el presidente de tu país? ¿Quieres? ¿Quieres?», le preguntó insistentemente el personaje que representa Víctor Trujillo.
“Si tú le preguntas a un futbolista si quiere irse al Real Madrid, te va a decir que sí. Si le preguntas a cualquier político si quiere ser presidente, pues…», fue la respuesta del gobernador.
Este objetivo sólo se lograría con un gran reconocimiento de la gente, por ello recurre a una de las estrategias que en la actualidad son infalibles para cualquier persona que quiera que su nombre esté en boca de todos: el gasto en publicidad para redes sociales.
Y es que es a través de Facebook e Instagram es donde puede crear su nicho de seguidores que más tarde le servirán como porristas en cualquiera que sea su destino dentro de la política.
Aunque Vila Dosal ha tratado de mantenerse prudente, los miles de pesos que gasta para que la gente lo conozco delatan un gran interés por seguir el camino hacia una responsabilidad mayor.
En contraste, otra persona interesada en contender por la presidencia y que se encuentra al mando de una entidad es la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, que según los datos de META nunca ha recurrido al pago de publicidad en sus redes sociales.
Otro nombre que suena y con el que se puede comparar es del gobernador jalisciense de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien también inició administración en 2018 y se valió del pago de publicidad en Facebook e Instagram menos de 300 veces en todos estos años.
Mauricio Vila demuestra que es una prioridad promover su imagen de forma positiva y convencer a los yucatecos que está realizando bien su trabajo como gobernador.
