----------

NO HABRÁ IMPUNIDAD

Redacción/Sol Yucatán La coordinadora Nacional de los comités de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que durante su gobierno fortalecerá los mecanismos para evitar los...

GEOTUBOS EN SISAL SE CONVIERTEN EN “BASUREROS” Y AMENAZAN AL MEDIO AMBIENTE

InicioLocalesGEOTUBOS EN SISAL SE CONVIERTEN EN “BASUREROS” Y AMENAZAN AL MEDIO AMBIENTE

*La instalación de geotubos en Sisal está dañando al medio ambiente

*Los geotubos son fabricados con un geotextil técnico y llenados de arena para su asentamiento

*La Semarnat otorgó los permisos para la instalación de los geotubos en 2018

Redacción / Sol Yucatán

Hunucmá.- En la Reserva Estatal El Palmar de Sisal, Yucatán, la intervención humana está dejando graves consecuencias en el medio ambiente. 

Además de la deforestación y el cambio en el uso del suelo para construir viviendas, se han instalado unos geotubos o rompeolas que, en realidad, se convierten en «basureros«. 

Los geotubos están fabricados con un geotextil técnico, que les confiere altas prestaciones mecánicas y resistencias a la intemperie, y son llenados de arena para su asentamiento. 

Su función principal es evitar el «acercamiento» del mar, pero en lugar de eso, están dañando al mar y al medio ambiente en la zona.

La instalación de los geotubos fue un «estira y afloje» entre los fraccionadores y las autoridades federales. 

En un principio, la Semarnat negó sistemáticamente la instalación de estos rompeolas, citando la ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 

Pero un mes después, la Semarnat les aprobó la lotificación a los hermanos Campos Agüero y Barbachano Herrero y les dio viabilidad para desarrollar el complejo Paraíso Sisal, incluyendo la instalación de los geotubos.

Es alarmante que, pese a las advertencias de los expertos, el gobierno haya permitido la instalación de estas estructuras que dañan al medio ambiente y amenazan al mar. 

En lugar de promover el desarrollo sostenible, el gobierno está permitiendo la degradación del medio ambiente. Esperamos que esta situación cambie y se tomen medidas para proteger a la naturaleza en Sisal y en todo México.

También te puede interesar leer: ACAPARAN MILLONES