----------

― Advertisement ―

PROGRESO: DERROCHE DE DINERO Y TUMULTO DE PERSONAS PARA APOYAR A CANDIDATO DEL PES

Redacción/ Sol Yucatán Progreso, Yucatán. -Un verdadero derroche de dinero y gran aglomeración de personas se registró la tarde de ayer en el Puerto de...

LABORATORIOS DE CRISTAL

“GOLPE BLANDO EN MORENA”

InicioLocales“GOLPE BLANDO EN MORENA”
  • Se consolida la sociedad PRI-PAN que intenta llevar a Renán a la Palacio de la 61 y dejaría las curules a disposición de los candidatos de ambos partidos, a fin de lograr un Congreso estatal a modo.
  • En un vídeo que hizo circular en las redes sociales Vida Gómez, lleno de denostaciones y calificativos poco políticos, pero que revelan la influencia de los asesores españoles que han invadido México, anunció su decisión de competir por la poltrona de la 61.

Alejandro A. Ruz Ávila /Sol Yucatán

La política en Yucatán, como en muchos otros lugares del mundo, a menudo nos sorprende con giros inesperados y decisiones que desafían las expectativas. En las últimas semanas, el escenario político yucateco y nacional han experimentado un sinnúmero de acontecimientos y declaraciones que han dejado a la ciudadanía perpleja.

Y es que todo indica que Morena se enfrenta a un “Golpe Blando” emanado de la frustración por no haber logrado la candidatura presidencial por ese movimiento, pues, en un giro sorprendente, varios senadores del “Guinda”, cercanos al excanciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, decidieron abandonar su partido para unirse a las filas de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Este cambio podría tener un impacto significativo en la correlación de fuerzas en el Senado y podría abrir la puerta a la derogación de la iniciativa legislativa relacionada con los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, además de crear mayores fisuras en los 9 estados donde se elegirán gobernadores.

En medio de este escenario, especulaciones y teorías no se hacen esperar. Algunos sugieren que Marcelo Ebrard podría estar operando en las sombras para presionar a Dante Delgado a unirse a la alianza «Va por México», con la intención de posicionarlo como el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Este movimiento dejaría fuera de la contienda al hoy gobernador regiomontano con licencia, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien sería bajado de sus aspiraciones para dar paso a un Marcelo Ebrard, que ha sostenido reuniones con gente cercana a la hidalguense Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Sin embargo, aun cuando entre las exigencias de Marcelo Ebrard está la de controlar las listas del Senado y de la Cámara de Diputados para tener colocado a su equipo más cercano, no será sino hasta el 20 de enero de 2024, cuando Movimiento Ciudadano dé a conocer quién será su candidato presidencial.

Y en esta aparente “fortaleza” del partido Naranja impulsó en Yucatán a que la diputada Vida Aravari Gómez Herrera renunciara al cargo de la Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano para buscar la gubernatura del Estado, a sabiendas de que le será muy difícil remontar las preferencias ciudadanas por Renán Barrera Concha y un Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

No obstante, en un vídeo que hizo circular en las redes sociales, lleno de denostaciones y calificativos poco políticos, pero que revelan la influencia de los asesores españoles que han invadido México, anunció su decisión de competir por la poltrona de la 61.

En él ofreció una nueva realidad y un futuro para Yucatán; habló de valores y congruencia además de que pretende “tomar” todos los espacios para librarnos de “las manzanas podridas, esos que abusaban y abusan del poder” y “que se agarren”.

Quizá no ha escuchado que quien habla mal de los demás habla mal de sí mismo.

Y mientras tanto, Renán Barrera Concha se dedica, desde el palacio municipal de la alcaldía de Mérida, a hacer el trabajo de lobby con buenos resultados, pues al parecer ha logrado que el aún secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, permanezca en las filas de Acción Nacional y además, nombrarlo, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, “Enlace Político del Equipo Yucatán, según reporta el periodista René Duperón en su portal “El Chismógrafo en la Red”.

Pero resulta raro, luego de que por indicaciones del “Amigo Libo”, Walter Salazar Cano firmará en el municipio de Valladolid un pacto de adhesión en favor de Claudia Sheinbaum, lo que se interpretó como el pase del secretario de Educación a Movimiento de Regeneración Nacional. Quizá el “Amigo Libo” le apuesta a todo para no perder.

Renán Barrera también ha sabido aprovechar la desesperación de un disminuido Revolucionario Institucional, con Gaspar Armando Quintal Parra a la cabeza, para lograr una alianza que le permita sumar votos y estructura con miras al 2024, luego que el empresario que despacha en la 61, Mauricio Vila Dosal, dejara en manos de Barrera Concha, las alianzas para las candidaturas comunes y diputaciones.

Y es que el pasado 31 de octubre en Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Acción Nacional, se aprobó que la Comisión Permanente suscribiera el convenio de asociación electoral para 2024; desde luego con la aprobación y voto de sus consejeros Cecilia Patrón Laviada, Mauricio Vila Dosal y su presidente, Asís Cano Cetina.

Recordemos que el Consejo Estatal es el máximo órgano del partido y quien otorga la facultad a la Comisión Permanente de establecer alianzas en cada elección.

Y es que en días pasados los consejeros panistas estuvieron realizando reuniones de cabildeo con la militancia y con los integrantes de los Comités Municipales del partido para asegurar su voto en la alianza electoral 2024.

De esta manera se consolida la sociedad PRI-PAN que llevaría a Renán Barrera Concha a la poltrona de la 61 y dejaría las curules a disposición de los candidatos de ambos partidos, a fin de lograr un Congreso estatal a modo.

Renán Barrera Concha se separó del cargo para dedicarse a su campaña. Como siempre, Alejandro Ruz Castro ocuparía temporalmente la alcaldía, con el beneplácito del gurú de Barrera Concha, Luis “El Chivo” Correa Mena.

Por su parte, el “Guinda” se encuentra en apuros luego de que su presidente, Mario Delgado Carrillo, incumpliera su palabra de dar a conocer el pasado 30 de octubre los resultados de las tan cuestionadas encuestas y postergarlas para el día 10 de noviembre.

De esa postergación se acusa a la decisión del Instituto Nacional Electoral acerca de los criterios de paridad de género que fueran aprobados por unanimidad por el Consejo General de ese instituto el pasado 24 de octubre.

Lo anterior obligó a la dirigencia morenista a buscar un método para definir las cinco candidaturas que deberán liderar mujeres en 2024.

Ante este panorama, Mario Delgado se enfrenta a la disyuntiva de a qué candidatos bajar y con qué criterio o pretexto, toda vez que el “Guinda” cuenta con más cuadros competitivos de hombres que de mujeres.

Por el momento, aún no se han logrado consensos y esto podría ser el anuncio de fracturas y divisiones al interior de Morena que pondría en peligro las elecciones del 2024, en todo el país y en Yucatán, pese a las aparentes preferencias por “Huacho” Díaz.

El trabajo que enfrenta Mario Delgado Carrillo es delicado, pues la Cuarta Transformación teme el “chapulineo” de algunos excandidatos a otros partidos o peor aún, a la oposición como el caso de Marcelo Ebrard, quien desde Europa cabildea para lograr la candidatura presidencial del Frente Amplio por México a través de Movimiento Ciudadano y bajar a una desangelada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Y es que, Jorge Franco (https://www.facebook.com/jprge.francoeditoriales) se pregunta por qué Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz “se ve abandonada, huérfana política de padre y madre”, “por qué los frenteampliopositores la ha dejado abandonada y ahora deambula como alma en pena en rincones marginales?”

Hoy Morena se enfrenta a otro chantaje político, pues la alianza con el Verde Ecologista de México se tambalea en la Ciudad de México, luego de las declaraciones de ese partido en la voz del diputado Jesús Sesma, quien adelantó que si las encuestas de Morena no favorecen a Omar García Harfuch, es probable que no participen en la alianza que tenían con la Cuarta Transformación, lo cual podría repercutir, por “efecto dominó”, en nuestra entidad.