Locales

GRAN MANIFESTACIÓN DE MAESTROS INCONFORMES

Redacción/Sol Yucatán

Crece la inconformidad de maestros contra las decisiones arbitrarias de la SEGEY y la falta de respuesta de la autoridad estatal, por lo que diferentes organizaciones magisteriales anuncian para mañana lunes 20 de septiembre la realización de una gran manifestación vehicular a la una de la tarde.

La manifestación partirá de las oficinas de la SEGEY a las puertas de las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de la Inalámbrica.

“Convocamos a los docentes que han sido afectados con las decisiones arbitrarias de la SEGEY”, es el llamado de los organizadores.

Entre los puntos que los maestros quieren dar a conocer a las autoridades y sociedad en general es que están a favor de que los alumnos regresen a las aulas, pero hasta que existan las condiciones óptimas que privilegien el bienestar de la comunidad escolar, y también exigen pruebas gratuitas de COVID-19 a estudiantes, padres de familia y docentes que presenten síntomas.

También pedirán a las autoridades que aclaren las dudas sobre el proceso de horas adicionales sin asignar, los contratos de maestros de artes, educación física, vida saludable y tutorías que permanecen sin autorizar, así como más bases para estos docentes y los de psicología, inglés, telesecundarias, tecnología y educación especial.

Mostrarán su inconformidad por la falta de transparencia en los diferentes procesos de promoción docente y exigirá el arranque y pago del Programa Escuelas de Tiempo Completo y de la Jornada Ampliada, así como que se dé respuesta a todas las inconformidades hechas ante el USICAMM.

“Es momento de demostrar unidad, fortaleza y presencia del magisterio yucateco para exigir al secretario de Educación una respuesta a nuestras demandas”, concluye el llamado.

Con un secretario de Educación estatal ausente, movimientos magisteriales de Mérida, Tizimín y Valladolid continuaron esta semana con manifestaciones que amenazan con crecer mañana lunes, no sólo en número de participantes sino también en exigencias.

El martes 14, numeroso grupo de maestros inconformes bloqueó de nuevo la calle frente a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), en la Inalámbrica, al poniente de Mérida.

El magisterio asegura que por quinta ocasión el empresario vallisoletano Liborio Vidal Aguilar, titular de esa dependencia y consuegro de la secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, les canceló la cita y pospuso el diálogo.

Los docentes fueron recibidos por Alfonso Álvarez, jefe del despacho del director general de Bomssa, quien les pospuso la reunión hasta el próximo lunes, lo que generó mayor molestia entre los inconformes, pues muchos de ellos viajaron de comunidades lejanas para el encuentro.

Reprocharon la falta de transparencia en los diferentes procesos de promoción y de respuesta a las inconformidades hechas ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

El miércoles, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Valladolid efectuaron una caravana por esa ciudad oriental. Luego, en una manifestación, expusieron micrófono en mano que se encontraban en lucha por la defensa del Artículo 4 Constitucional, que les consagra el derecho a la salud.

Posteriormente mantuvieron un plantón para presionar al secretario de Educación a que recibiera a un comité que llegó de Mérida. No se difundió información sobre si Vidal Aguilar los recibió, los puntos tratados o los acuerdos alcanzados.

El pasado jueves, maestros de Tizimín efectuaron una manifestación para exigir insumos sanitarios y que se les respete y valore como trabajadores de la educación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba