----------

SIGUEN EN AUMENTO CASOS DE CORONAVIRUS EN YUCATÁN: HOY 6 DECESOS Y 104 CONTAGIOS

Redacción/Sol Yucatán   Mérida, 26 de noviembre. – Este jueves Yucatán registró 104 casos positivos de Coronavirus y 6 fallecimientos; también se reportan 139 hospitalizados, según informó la Secretaría de Salud...

CORRUPCIÓN AL SENADO

HACIENDA AL GARETE

InicioLocalesHACIENDA AL GARETE

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

La hacienda San Isidro Kuxuc, del municipio de Baca, se encuentra en un estado preocupante de abandono, como muchas localidades pequeñas del Estado de Yucatán. La población que aún habita en este territorio manifiesta que las autoridades han pasado por alto las necesidades básicas para vivir mejor.

Si bien la hacienda se encuentra dentro de las limitaciones del municipio de Baca, al Ayuntamiento no le corresponde realizar obras públicas ahí, ya que es una propiedad privada. El inmueble actualmente está a cargo de los herederos de Juan Campos Mangas, quien lo edificó hace más de 100 años.

Las propiedades de la comunidad no cuentan con escrituras convencionales de propiedad, sino que cuentan con un certificado otorgado por los hacendados a los pobladores que trabajaban en la hacienda. El documento ha servido por generaciones para que las personas que habitan en la actualidad en la hacienda puedan hacerlo.

La parte más aguda de esta realidad la planteó uno de los habitantes. Aunque cada una de las viviendas cuentan con medidores de la Comisión Federal de Electricidad y de la JAPAY, al no tener escrituras oficiales de propiedad los pobladores no se sienten seguros ante la posibilidad de que la actual propietaria decida vender el lugar.

Una de las carencias que señalan los que conforman la comunidad es la falta de calles en buen estado para transitar. No se sienten seguros con la cantidad de baches y la falta de iluminación. Se sienten desprotegidos, porque evidente, ninguna autoridad tiene la responsabilidad de atender esos asuntos, en este caso.

Luego de tocar este tema viene el principal, la educación. Una de las quejas que han expresado los vecinos es el mal estado de la escuela. La fachada de la primaria se encuentra despintada y dista de lo que debe ser un centro educativo, en el cual no hay información suficiente para los padres de familia.

El parque infantil que se ubica frente a la escuela está deteriorado, al grado que convertirse en un riesgo para los niños que acuden a él para divertirse, ya que pueden herirse por el grado de corrosión de los juegos. Principalmente por la probabilidad de sufrir cortadas y contraer enfermedades como el tétanos.

Los habitantes no saben a qué autoridades recurrir para solucionar esta problemática, ya que han acudido al Palacio Municipal, pero han recibido como respuesta a su solicitud una negativa, ya que no pueden intervenir ya que se trata de una propiedad privada.

Lo anterior parece no importarles a los contendientes en tiempos electorales, cuando acuden a la hacienda para solicitar el voto a los pobladores ofreciendo mejoras en la comunidad, para luego no cumplir.