Redacción/Sol Yucatán
Lamentablemente fueron reportados cuatro delfines muertos que recalaron a las costas del Estado, llamando la atención de los especialistas debido a que esta situación se ha presentado en otros sitios, como Holbox, en donde se han recuperado más de 20 ejemplares.
Los delfines fueron sepultados por la Policía Ecológica, y próximamente serán estudiados por biólogos especialistas de diversas autoridades, como la UADY, para realizar la necropsia a los especímenes y así conocer las posibles causas de sus decesos.
Uno de los mamíferos fue hallado a pocos metros de la comisaría de Chelem por un reporte ciudadano de un extranjero que lo encontró agonizando; de inmediato la Policía Ecológica se movilizó para llegar al lugar, sin embargo no pudieron hacer nada más que sepultar el cuerpo, sorprendiéndose al encontrar otro espécimen a tan solo 100 metros de donde se encontraban.
El mismo día fueron reportados otros 2 casos, uno se encontraba en el área denominada “espolones”, en Chelem, y el segundo fue reportado en la comisaría de Chuburná, sin embargo, los biólogos no pudieron hacer nada ante los animales agonizantes por causas desconocidas.
De acuerdo a la información, en caso de encontrarse a un posible responsable de las muertes de los mamíferos, podría iniciarse una investigación a cargo de otras instituciones como la SEMARNAT o la PROFEPA.