Redacción/Sol Yucatán
Alrededor de 650 personas provenientes de diferentes municipios del interior del estado marcharon y protestaron en Paseo de Montejo.
Los manifestantes pidieron un alto a la mafia inmobiliaria que con la ayuda del Gobierno del Estado y de los Tribunales Agrarios se están adueñando de las tierras de los campesinos.
Con pancartas pedían un freno a la ambición inmobiliaria de Yucatán.
Asimismo, exigían la renuncia o destitución de Mauricio Vila Dosal, del Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, y del Secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda y señalaron conflicto de intereses en Tribunal Colegiado de Mérida, ante esta situación, anunciaron que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Henry Zaldívar Novelo, miembro de la comunidad maya de Ixil, indicó que 17 de agosto la Policía Estatal realizó un operativo violento ordenado por la Fiscalía General del Estado. Este operativo tuvo como fin cercar unas 350 hectáreas de tierras de cultivo de Ixil de las que quieren adueñarse las familias Abimerhi y Millet para un megaproyecto inmobiliario.
¨No vamos a salirnos de nuestras tierras, son del pueblo maya de Ixil y seguimos cultivándolas. No permitiremos que estas familias y los políticos corruptos que las respaldan dejen sin sustento a cientos de familias campesinas y colonicen nuestra comunidad con sus fraccionamientos odiosos.”.
Leidy Pech, apicultora e integrante del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes (Hopelchén, Campeche), indicó que defenderán la tierra de la mafia inmobiliaria, por ello decidieron unirse a la lucha y a defender las injusticias que están sufriendo campesinos de Yucatán y Quintana Roo.
Alberto Burgos, ejidatario de Dziuché (José María Morelos, Quinana Roo), declaró: “En Quinana Roo vivimos una situación semejante a la de Yucatán, los poderosos se coluden con los políticos y despojan a los pueblos mayas. Por eso estamos apoyando el pueblo de Ixil, pues estamos en la misma lucha y compartimos territorio.”.
Participaron también representaciones de Acanceh, Chacksinkín, Chapab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Playa del Carmen, Progreso, San José Dzal, Samahil, Seyé, Sihó, Sisal, Hunucmá, Texán Palomeque, Tekit, Tulum y Yaxkukul.