----------

EDITORIAL

 

FRENTE CAMPESINO

DESAFÍO

LA COSTUMBRE DEL PODER

DESAFÍO

“HAY QUE APECHUGAR”: HUACHO PACTÓ CON VILA

“NO LE VEO NADA DE MALO QUE VILA TENGA ESCOLTAS”

InicioHoy Escribe“HAY QUE APECHUGAR”: HUACHO PACTÓ CON VILA
  • En un hecho sin precedente, el gobernador de Yucatán será el funcionario y exfuncionario más protegido de la entidad y del país. Ocho escoltas armados y con camionetas blindadas lo cuidaran de manera vitalicia, a su esposa e hijos.

Redacción/Sol Yucatán

El estado más seguro del país contará con el funcionario público más vigilado de todo el país. Diputados panistas y sus aliados aprobaron que al menos ocho escoltas armados del grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública cuiden a Mauricio Vila durante el tiempo que queda de su mandato y luego de concluir.

Un exceso y ridiculo. Los sueldos, viáticos, vehículos blindados, armamento, alojamiento correrán a cuenta del presupuesto del estado.

Significa un gasto millonario para garantizar la seguridad de Vila Dosal, cuyos recursos se podrían utilizar para el combate a la pobreza, apoyo en becas, entre otras tantas necesidades en el Estado.

Pero al gobernador electo Joaquín Díaz Mena le parece buena la idea.

Joaquín Díaz Mena dijo ante la prensa que en lo personal no ve nada de malo, además de que si en el Congreso local lo autorizaron se tiene que apechugar, o sea aguantarse se quiera o no.

Huacho Díaz, cuando se le hizo notar de que será una carga muy pesada al erario el tema de las escoltas para el exgobernador, dijo que si lo reconoce, pero se tiene conocimiento de que varios exmandatarios estatales tenían derecho a esta prestación, lo que desconocía es lo relativo a los cambios y el aumento de los escoltas.

Una muestra del pacto de amigos

O sea, que Huacho está de acuerdo en que se pague 55 mil pesos de sueldo a cada uno de los agentes que cuidarán a Vila. Significa un gasto de 440 mil pesos al mes y 5 millones 280 mil pesos al año.

Sin contar con los gastos de viáticos, alojamiento, armamento y vehículos blindados, debido a que se contempla al menos dos vehículos de estas características que soporten un enfrentamiento.

La seguridad no solo se contempla para Mauricio Vila, sino que también para su esposa e hijos, quienes contarán con este privilegio, único en el país.

Sin dejar de tomar en cuenta de que, a partir del 1 de octubre, Vila Dosal vivirá la mayor parte del tiempo en la Ciudad de México, ya que comenzará su periodo de 6 años como senador plurinominal, lo que significa mayores gastos para el Estado.

La interrogante es qué le hizo a Vila Dosal blindarse él y su familia, si Yucatán, como lo ha presumido, es el Estado más seguro del país y donde no existe la presencia de la delincuencia organizada.

 ¿Acaso su argumento de seguridad solo es un simple espejismo y ante el cambio de gobierno que él mismo entregó por su traición al PAN, correrá la misma suerte que Campeche y Quintana Roo?

Ahora Vila Dosal estará más vigilado, incluso que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que fue catalogado como una burla para los yucatecos y una manera de seguir sangrando la economía de Yucatán, ya que todos los gastos correrán a cargo del presupuesto público.

«Parece que estamos regresando al tiempo de Fox y Calderón que tenían 10 y 12 escoltas al finalizar su mandato. Valdría la pena preguntarse a qué le tenían tanto miedo.

Si el próximo gobernador no cambia la ley, para que no siga siendo un gasto para el erario, significa que Huacho igual quiere escoltas y carros blindados después de que termine su periodo como gobernador. Así lo da entender al decir que no esta mal que Vila tenga una impresionante protección.

Al principio de su administración, Vila Dosal dijo que sería un gobierno austero, sin embargo, distó mucho de eso, ya que gastó más de 100 millones de pesos en sus viajes al extranjero.

Tampoco hay que olvidar que Vila Dosal ha sido vinculado al cartel inmobiliario de Yucatán y que forma parte de la red de traficantes de fentanilo que se traslada hacia los Estados Unidos, incluso la DEA, tiene abierta una investigación.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: