----------

― Advertisement ―

“TUVE QUE SACAR UN CORAZÓN PARA PROBAR MI VALOR”

*Jorge, de 16 años, fue a una entrevista para trabajar en un rastro, con un sueldo de 5 mil pesos semanales. Jamás imaginó que...

HERIBERTO LAZCANO: EL VERDUGO

InicioReportajes EspecialesNarcotráficoHERIBERTO LAZCANO: EL VERDUGO
  • Han pasado varios años desde que Heriberto Lazcano fuera declarado oficialmente muerto y ninguna autoridad ha podido despejar qué pasó con el jefe de Los Zetas
  • El CISEN elaboró en 2007 una ficha en la que se dan a conocer algunos datos biográficos, pero aun así la información sobre su vida es lacónica
  • La vida de Heriberto Lazcano sigue envuelta en un verdadero misterio que la Secretaría de la Defensa Nacional no quiere despejar

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

Apan, Hidalgo.- Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como “El Lazca” o el Z-3, fue uno de los personajes emblemáticos del crimen organizado y su historia no fuera tan relevante si no contara con el antecedente de haber sido militar de élite.

Según la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Lazcano fue cooptado junto con otras decenas de militares por el Cártel del Golfo.

Desde ese momento, Lazcano Lazcano se convirtió en una verdadera pesadilla para el gobierno federal y, en particular, para la SEDENA, pues varios de sus hombres, que habían sido comisionados a la PGR para combatir al narcotráfico, terminaron el servicio del Cártel del Golfo.

Y no solo eso: crearon, además, el grupo armado “Los Zetas”, un brazo armado del crimen. En este proyecto Lazcano se asoció con Arturo Guzmán Decenas, conocido como “El Z-1”, quien poco después fue asesinado.

Quien permaneció al frente de Los Zetas durante varios años, concretamente de 1997 a 2007, fue Heriberto Lazcano Lazcano, de quien se conoce poco sobre su historia.

Sin embargo, algunos detalles de su vida personal y militar fueron guardados en una ficha del CISEN, cuyos datos biográficos precisamente abarcan hasta el año 2007, cuando supuestamente este personaje murió en la zona carbonífera de Coahuila durante un enfrentamiento con efectivos de la Marina.

En aquel enfrentamiento, la Marina presentó el cuerpo de Lazcano y confirmó que, efectivamente, se trataba del jefe de Los Zetas. Tenía el cuerpo desnudo y se le veían las perforaciones de las balas.

Pero el misterio envolvió a Heriberto Lazcano Lazcano. Precisamente cuando estaba siendo velado, un grupo armado se presentó en el funeral y se llevó el féretro con el cuerpo de Lazcano. Se fueron con rumbo desconocido. Se dijo entonces que el cuerpo que venía dentro del féretro no era el de Lazcano.

Ante estas confusiones, que por cierto nunca se despejaron, la SEDENA y la Marina ofrecieron realizar estudios de ADN tomando muestras de sangre a sus familiares. Sin embargo, los resultados nunca se dieron a conocer. De esta forma, el misterio se robusteció todavía más.