Redacción/Sol Yucatán
Autoridades españolas ejecutaron un operativo policial histórico participaron más de 200 agentes, los cuales lograron desarticular una organización criminal con actividades relacionadas al narcotráfico que mantiene un estrecho vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Al término del operativo se confirmó la captura de 24 presuntos criminales y alrededor de mil kilos de marihuana y 37 de cocaína, tres armas subfusiles y varias pistolas.

Asimismo, fueron decomisados varios bienes de lujo como joyas y coches con un valor estimado en seis millones de euros, 105.116 euros en efectivo y se bloquearon 20 cuentas bancarias, al igual que fueron desmantelados dos laboratorios para el procesamiento y distribución de la mercancía.
Trascendió que la célula criminal estaba expandida por España, Portugal, Suiza y Colombia. También se dedicaba al blanqueo o lavado de dinero.
Las investigaciones que hicieron posible el operativo iniciaron a finales de 2020 cuando se detectó que varios mexicanos oriundos de Sinaloa llegaron inesperadamente a España.
Las sospechas iniciaron cuando estos de inmediato se ubicaron en en residencias de lujo y posteriormente se les sorprendió trabajando en plantaciones de droga.

Asimismo, las autoridades se percataron que estos ingresaron con aproximadamente 10 millones de euros. Igualmente, comenzaron a adquirir negocios y empresas con el objetivo de lavar el dinero proveniente del narcotráfico.
“Tras varias gestiones policiales, se evidenció que el clan familiar se relacionaba con personas, tanto españolas como extranjeras, con antecedentes y condenas vinculadas a la venta de sustancias estupefacientes, de forma que les facilitaban la entrada a un nuevo mercado que no era el suyo”
El grupo criminal traficaba marihuana en su mayoría y cocaína en menor medida. Contaban con varias plantaciones. Se supo también que debido a intervenciones anteriores de las autoridades, la organización se vio orillada a mejorar sus operaciones, lo que dificultó el trabajo policial.
