----------

― Advertisement ―

CONMOVEDOR REGRESO DEL CHICHARITO

Javier “Chicharito” Hernández cumplió la promesa que le hizo a Jorge Vergara al regresar a Chivas, casi 14 años después de su partida.

NARCO-VUELOS,  IMPARABLES

HIZO GRANDE A LOS LEONES

InicioDeportesHIZO GRANDE A LOS LEONES
  • Un camino lento, pero labró una senda segura para que el rugido del león se escuchara fuerte en las temporadas del 2005, la memorable del título del 2006 y la del 2007 para lograr el bicampeonato.
  • Entre sus intervenciones más importantes y más aplaudidas fue el regreso a la cueva melenuda del legendario toletero y jardinero central sonorense, Raymundo “Ray” Torres, tras su salida del equipo en 1990.

Redacción / Sol Yucatán

Cuando se trata de Yucatán y su entorno deportivo no se puede dejar de mencionar en primer término al béisbol. Cuántos campos de pelota hay en el Estado, cuántos hombres y mujeres juegan de manera profesional, semiprofesional o amateur y que tanto despierta el interés de la población que cada vez tiene una oferta más basta de posibilidades de entretenimiento. Ahí es donde entra la afición. Ese público que acude a los diamantes de poblados de la entidad para ver a sus familiares y amigos disputar entrada tras entrada hasta levantar los brazos en señal de triunfo, o apoyar con uñas y dientes a los Leones de Yucatán, primero en el extinto pero legendario parque Carta Clara y luego en el majestuoso parque Kukulcán. Aquí es donde entra el aficionado número uno, Gustavo Vidal Ricalde Durán.

La vida de este hombre fue siempre en el mismo sentido. Ir de abajo hacia arriba sin descanso desde que era niño, emprendedor de siempre hasta construir un patrimonio que le permitió ver más de cerca su objetivo, comprar a sus amados Leones. No le sería fácil.  En su primer intento, el equipo melenudo fue adquirido por la Cervecería Yucateca de entonces, después de que Romeo Magaña Carrillo quien encabezará la consecución del cetro en 1984, pero que luego entregara al equipo a la Liga Mexicana de Béisbol.

Ricalde Durán sacó la casta y la experiencia que lo llevó a ser un empresario exitoso para, en diciembre del año 1993, cristalizar el anhelado sueño de adquirir a las Fieras, a las que acompañó en un camino lento, que no dio el resultado esperado al principio pero que, labró una senda segura para que el rugido del león se escuchara fuerte en las temporadas del 2005, la memorable del título del 2006 y la del 2007.

Entre sus intervenciones más importantes y más aplaudidas, sobre todo por la afición, está el regreso a la cueva melenuda del legendario toletero y jardinero central sonorense, Raymundo “Ray” Torres, tras su salida del equipo en 1990.

Pero sin duda alguna, el momento más glorioso y el logro más significativo de Don Gustavo fue la coronación de sus queridos Leones, luego de 13 años de adquirir con mucho esfuerzo a la novena peninsular. El momento fue inigualable, con el dueño en su palco del espectacular parque de la “Serpiente Emplumada” que registró llenos hanta la bandera en los tres juegos en los que fue el escenario.

Un tremendo duelo de pitcheo resultó el quinto y que fuera el definitivo de la serie final. El juego resultó un magnífico duelo de pitcheo que se mantuvo 1×1 hasta la entrada número 14, en la cual, por si faltaba algo en la final, el tercera base, Jesús “Jesse” Castillo se despachó con un cuadrangular para dejar tendidos a los de Monterrey 2×1 y rubricar el tercer campeonato melenudo en la historia. Al fin Gustavo Ricalde lo había conseguido. Al año siguiente, los Leones llegarían a su segunda gran final consecutiva ante los Sultanes de Monterrey, en la que el equipo yucateco quedó como subcampeón.

Gustavo Vidal Ricalde Durán nació el 28 de agosto de 1942 en el municipio de Hoctún y desde el año de 1969 se dedicó a las empresas de abarrotes fundando supermercados y minisúpers, labrando un patrimonio que le permitió la posibilidad de comprar al equipo de sus amores.

Como el inquieto emprendedor que era, también encabezó la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán que otorga apoyo económico a jóvenes de escasos recursos para evitar que abandonen sus estudios.

Desde 1994 asumió la presidencia de los Leones de Yucatán, quienes estuvieron presentes en casi todas las temporadas en los playoffs. En todas esas campañas y hasta que enfermara de cáncer, Gustavo Ricalde siempre acudió al parque de pelota. Si no estaba en su oficina atendiendo asuntos administrativos relacionados con el equipo, estaba en su palco al filo de la butaca, presenciando los emocionantes momentos de sus melenudos.

Luego de conseguir el banderín de la LMB, el destacado empresario e incansable promotor del “Rey de los Deportes” fue nombrado Ejecutivo del Año, justo meses después, Don Gustavo fallecería un 13 de enero del 2008, luego de una lucha con el cáncer, enfermedad a la que había vencido 25 años antes. A su muerte, se celebró una misa como se merecía, en el diamante del parque Kukulcán.

Finalmente, este visionario realizó su sueño de contribuir con su granito de arena al desarrollo de la pelota caliente. Que cada vez más niños, jóvenes y adultos practiquen este emocionante deporte, que cada vez haya más espacios adecuados para realizar esta actividad en todo el Estado de Yucatán y que cada vez existan más aficionados que vibren intensamente con los triunfos y con las derrotas de las Fieras, aficionados como Gustavo Ricalde Durán.