HOCABÁ: POBLACIÓN EN PENUMBRA

Reclaman la falta de alumbrado público en calles de la localidad. Habitantes aprovechan que durante la noche las vías se quedan en total obscuridad para arrojar su basura, sin importar que esta se quede en la vía pública o termine dentro de alguna propiedad, convirtiéndose en un foco de infección

0
212

Redacción/Sol Yucatán.

Los habitantes de Hocabá denuncian la falta de alumbrado público en diferentes calles de la localidad, ya que algunos habitantes aprovechan las calles que durante la noche se quedan en total obscuridad para arrojar su basura sin importar que esta se quede en la vía pública o termine dentro de alguna propiedad, ocasionando que de esta manera las calles se vuelvan el nuevo basurero municipal.

Un claro ejemplo de esta situación es la calle 12 con 21 del municipio, ya que en esta parte del pueblo se encuentra un amplio terreno en la esquina. Este lugar, al no tener luminarias, es aprovechado por las personas que arrojan sus desechos en el nuevo basurero, a escasos metros se encuentra el prescolar Popol Vuh, el cual está ocupado por niños todas las mañanas, con un foco de infección cercano al lugar.

Los habitantes han tomado la iniciativa de entrar a la propiedad que se encuentra en la esquina para arrojar su basura “lejos” de la vía pública, para no ser sorprendidos por los vecinos. Es por eso que se observan caminos que tienen pilas de basura, por consiguiente, al acercarse y mirar sobre la albarrada de la vivienda se aprecian sacos de desechos que llevan meses en el lugar y que comienzan a cubrirse por las hojas que tiran los árboles.

En este lugar es común encontrar pañales sucios arrojados a un costado de la carretera e incluso en ocasiones las personas suelen arrojar animales muertos como perros o gatos. El olor que emana la calle 12 con 21 durante la temporada de lluvias es molesto para los habitantes que deben de recorrer el lugar para llevar a sus hijos a la escuela, además de que es desagradable para algunos habitantes que viven cerca.

Uno de los principales motivos por el que las personas deciden arrojar sus desechos en dicho lugar es por el mal servicio que brinda el basurero municipal, ya que algunos habitantes quienes decidieron resguardar su identidad por temor a represalias en sus comercios, es que el servicio de recolección de basura es gratis, pero los recolectores no pasan por todas las calles de Hocabá, dejando a varias personas con su basura.

El edil Eduardo Enrique Euan Franco no ha realizado ningún tipo de solución al problema que viven las personas que frecuentan la calle 12. Contrario a esto, el alcalde espera que los temas sean olvidados por los habitantes o en su caso que se resuelvan solos, ya que él no le dará una solución temprana, incluso como método de burla algunos pobladores han dejado su basura en los bajos de la luminaria que no sirve y es la que debería de alumbrar la calle para que esta situación no escale.

Una de las situaciones que el edil ha dejado que la gente del municipio resuelva es el bacheado de las calles de la comunidad. Ya que en varias partes de Hocabá los vecinos han tomado la iniciativa de revocar los agujeros en el asfalto con tierra y comprimirla, para que de esta manera sea mas sencillo y seguro seguir transitando por la zona sin sufrir ningún tipo de accidente derivado de la mala administración de Eduardo Euan.

La importancia de un buen servicio de basura municipal ha comenzado a repercutir en las calles de Hocabá, ya que no sorprendería a los pobladores consientes que la situación de la basura siga incrementando en el lugar, hasta que sea incontrolable por los trabajadores del ayuntamiento quienes ignoraran los hechos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: