LocalesPortada

HOCABÁ, TIERRA DE DEFRAUDADOS

Redacción/Sol Yucatán

Hocabá.- Más defraudados han ido apareciendo para denunciar a Daniel o David España, quien les prometió a cambio de diversas cantidades de dinero regularizarles sus tierras, sin embargo, han pasado los meses y no ha regresado al ejido de Hocabá.

Sol Yucatán denunció públicamente en ediciones anteriores a este sujeto de nombre Daniel España, cuya identidad aparece en la parte baja de un recibo sin ningún valor legal y que cualquier persona puede comprar en la papelería.

Ante esta situación, el sujeto se comunicó vía telefónica a esta casa editorial, en donde negó las acusaciones en su contra, incluso, reveló que su verdadero nombre es David España y no Daniel, pero también agregó que trabajó 25 años en la Reforma Agraria y cuenta con un despacho en el que ofrece un tipo de servicios de regularización de tierras en los diferentes ejidos del Estado.

Es pues, que Daniel o David España expresó que cada 15 días se presenta en el ejido de Hocabá para informarles a las personas sobre el avance de sus trámites, cosa que quienes acusan negaron rotundamente.

“Aquí no ha venido desde hace mucho tiempo, yo le regalé un terrenito a mi nieto de 20 por 40 y quise arreglarle papeles porque ese señor nos prometió que podía regularizarlo, entonces me dijo que podía pagarle en abonos y así lo hice, le di cuatro veces abonos de a mil pesos, el 14 de diciembre, el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, los tres casos en el 2019, pero otros mil pesos se los entregué el 18 de enero del 2020”, dijo doña Elsa a Sol Yucatán.

Indicó que se siente triste porque este dinero lo ha conseguido a base de préstamos y ahora se siente defraudada, por lo que está endeudada.

Asimismo, Daniel o David España acusó a una mujer de no haber pagado el total del dinero que le pidió para tramitar los documentos, sin embargo, los comprobantes fueron mostrados a la cámara de este rotativo y desmienten la versión del presunto defraudador.


Por su parte, Carlos Pérez Jafeth Francisco acusó al multicitado sujeto de haberle pedido dos abonos de 3 mil pesos cada uno a cambio de regularizarle un terreno de 17 x 40 metros.

“Yo le entregué el 17 de octubre del 2020 la cantidad de 3 mil pesos y otra cantidad igual el 23 de enero del 2021, pero a principios del año cuando vino sólo me mostró un croquis que para mí no tiene ningún sentido porque se supone que lo que traería son los documentos del terreno”.

“Después de esa fecha no ha vuelto a venir, ni me ha hablado por teléfono por lo que siento que nos defraudó”, agregó.

Cabe señalar, que ya anteriormente ante Sol Yucatán denunciaron el presunto fraude las señoras Teresa Echeverría, quien es hija de un ejidatario, así como también Graciela Sanguino.

De estos hechos, también dijeron que el Comisario Ejidal Hermilo Pérez se deslindó de Daniel o David España y afirmó que mientras él esté bien con los de arriba nadie le puede hacer nada, por lo que, los agraviados ya están solicitando la intervención de la Procuraduría Agraria para denunciar al defraudador y que responda a los cargos que se le puedan imputar.

También, el 8 de diciembre del 2019, Francisco Trujeque le entregó un abono de 2 mil pesos; 6 días después le dio otra cantidad igual y el 21 de diciembre también de 2019, un tercer pago pero éste de mil pesos.

Así es como este sujeto ha ido engañando a los sectores más pobres de Hocabá, por lo que, serán los abogados de la Procuraduría Agraria los asesoren para de ser posible presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado o bien ante otra instancia, por lo que, Sol Yucatán seguirá de cerca el desenlace de los atropellos de manos de Daniel o David España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba