Hoy Escribe

HOMO ESPACIOS

  • Preludio Mondiacult 2022, en el CENART… y las culturales

Glen Rodrigo Magaña/Sol Yucatán

Realizan el “Foro Internacional de Identidades Culturales y Economía Creativa en la agenda del T-MEC” y Cultura federal junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y presentan las actividades de este mes rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022). En las actividades del Centro Nacional de las Artes (Cenart), concluyen la Segunda Residencia Antonio Sánchez 2022, preparan las jornadas Arte México-Japón y dan a conocer los resultados de la convocatoria “Maroma y Circo, Binomios Creativos”. En las notas culturales: hallazgo arqueológico inscribe al Bosque de Chapultepec entre los sitios más antiguos de la Cuenca de México; Patricio Méndez Garrido, nuevo director del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y es viernes de conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República.

Rumbo al Mondiacult 2022…

El pasado 15 y 16 de agosto, se realizó en formato digital el “Foro Internacional de Identidades Culturales y Economía Creativa en la agenda del T-MEC”, organizado por las secretarías de Cultura y Economía, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de Nuevo León.

En la conferencia inaugural “Industrias creativas”, impartida por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destaco el impacto económico que poseen las manifestaciones artísticas, moda, la cultura digital y el arte tradicional en la producción, comercialización y componentes intangibles que generan valor, así como riqueza. “La cultura desempeña un papel clave en el desarrollo de nuestras sociedades tanto para reducir las desigualdades como para desarrollar el potencial creativo de los pueblos, así como para abrir caminos alternos a la paz”, comentó Clouthier.

Además, la titular de la Secretaría de Economía, mencionó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone al centro a las empresas, mujeres y comunidades originarias para promover la innovación y enfatiza en la protección de los derechos de propiedad intelectual, además de que impulsa el desarrollo de la economía creativa en Norteamérica.

Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich, en representación de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que foros como estos fortalecen el objetivo que tiene Mondiacult. Agrego que “la base es reflexionar sobre las políticas culturales de todo el mundo y buscar resaltar la importancia de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad de la humanidad”.

En la agenda rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022), que se realizará del 28 al 30 de septiembre próximos en la Ciudad de México: el 19 de agosto, se realiza el foro “Cultura para la paz”, en conjunto con el Gobierno de Tlaxcala; el próximo lunes, se llevará a cabo el “Foro internacional de participación de los jóvenes en la cultura: Nuevas voces hacia Mondiacult”, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Tabasco; el jueves 25, el “Foro internacional de lenguas indígenas e innovación”, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en México; el 24, 25 y 26 de agosto se preparan las “Reflexiones desde la juventud ante el cambio climático y la conservación del patrimonio cultural con miras hacia un futuro más inclusivo y sostenible”, por el Foro Juvenil de la Red de Patrimonio Climático; el 27 de agosto, el foro “Patrimonio construido con madera en la sustentabilidad y la transmisión de la cultura”; el día 30 el “Foro internacional arte y naturaleza”; para cerrar las actividades del mes, el 31 con la presentación de la publicación: “Atlas de política cultural de América Latina y el Caribe”, del British Council en México.

Así mismo, el 18 de agosto, en el Complejo Cultural Los Pinos se realizó la conferencia “Hacia un modelo de bienestar social”, que imparte la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, y el viernes 19 fue la conferencia “Complejidades y retos sociales, espaciales y medio ambientales de la ciudad del siglo XXI, con participación de Teddy Cruz y Fonna Forman.

Si deseas conocer más, consulta la página: https://mondiacult2022.cultura.gob.mx/

Cartelera Cenart…

Concluye la Segunda Residencia Antonio Sánchez 2022, que se llevó a cabo del 16 al 20 de agosto en las instalaciones de la Escuela Superior de Música y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en un esfuerzo conjunto con el galardonado baterista sincopado Antonio Sánchez, DeQuinta Producciones y Fomento Educacional A.C. La clausura será un concierto con entrada libre que ofrecerán los alumnos que participaron, este viernes a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

El 20 de agosto arrancan las jornadas Arte México-Japón en el Cenart, con el apoyo de la Fundación Japón en México y el Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón, donde se presentarán puestas en escena, conciertos, proyecciones fílmicas, instalaciones de videoarte, exposiciones y el primer Coloquio Internacional de Estudios de Arte y Cultura Iberoamérica-Japón. Conoce toda la programación en la página www.cenart.gob.mx

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en coordinación con el Centro Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dieron a conocer los ganadores para participar en el “Encuentro de Maroma y Circo, Binomios Creativos”, como resultado de la convocatoria homónima que lanzó la Secretaría de Cultura, en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Encuentra toda la información de los seleccionados en www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Breves culturales…

El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió dentro de los trabajos de infraestructura del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, dónde estará el Centro de Cultura Ambiental (CCA), una capa de materiales, compuesta en su mayoría por restos cerámicos de vasijas y figurillas de formas humanas, algunas apenas esbozadas, vestigios que han permitido inscribir al Bosque de Chapultepec entre los sitios más antiguos de la Cuenca de México.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que el maestro Patricio Méndez Garrido fue asignado como el nuevo director del Conservatorio Nacional de Música (CNM) para el periodo 2022-2026. Méndez Garrido, es originario de Tehuacán, Puebla, realizó la Licenciatura en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Música, la maestría en Educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Taxqueña y el doctorado en Dirección Musical en la Universidad Tito Puente de Puebla.

Viernes de “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, donde en punto de las 19:00 horas en el Auditorio Lerdo de Tejada en el Edificio Donceles número 14 del Centro Histórico, los concertistas Juan Carlos Laguna (guitarra) y Emmanuel Padilla (arpa), interpretaran piezas de Pujol, Marchelie y Hovhaness.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba