Hoy Escribe

HOMO ESPACIOS

Glen Rodrigo Magaña/Sol Yucatán

Cultura federal y Gobierno de la Ciudad de México realizan recorrido por obras realizadas en la Segunda Sección de Chapultepec y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, da a conocer avances del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura. En el Complejo Cultural Los Pinos, premian a dos platillos tradicionales de la convocatoria “¿A qué sabe la patria? 2022” y en el Museo Nacional de Culturas Populares difunden la programación del XXV Festival de la Huasteca. Mientras que en las artes: el Salón Los Ángeles, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) y personajes de la Lucha Libre, dan a conocer sus actividades en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC 50); llega la magna exposición “Vlady. Revolución y disidencia” en el Colegio de San Ildefonso; Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz (Chula the clown) inician la gira “The Silence of Sound” en el Palacio de Bellas Artes; presentarán en Los Pinos el documental documental “Ithaka”, sobre la lucha para evitar la extradición de Julian Assange a E.U.A.; reactivarán los cines del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con cartelera de Cineteca Nacional y Estudios Churubusco.

Naturaleza y Cultura…
El pasado 4 de septiembre, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizaron un recorrido por la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y presentaron avances en cinco puntos: la “Calzada flotante”, que entrelazará como vía peatonal al Complejo Cultural Los Pinos con la segunda sección y estará lista en octubre; la “Fuente de Tláloc”, que se encuentra en remodelación; el “Centro de Cultura Ambiental”, infraestructura nueva, que será concluida en Noviembre; el “Parque Clausell y Paso del Conejo” que ya fue renovado, así como el “Parque Cri-Cri”, reinaugurado el domingo pasado.

Después del recorrido, la titular de Cultura federal se reunió con reporteros de la fuente cultural, donde nos explicó los progresos de otros recintos del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
En la Cuarta Sección del Bosque, la Cineteca Chapultepec contará con ocho salas y un foro al aire libre que será un espacio fílmico donde el entorno boscoso formará parte del diseño arquitectónico, digamos como una especie de “cine encantado” que conviva con la naturaleza y se prevé su apertura al público, para el novelesco 14 de febrero del próximo año.

La Bodega Nacional de Arte, será la nueva sede del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como una bodega-museo público, donde se integran las colecciones y talleres de restauración podrán ser visitados y se programará cursos de capacitación en procesos de conservación. La fecha tentativa de conclusión de la obra será en julio del 2023.

El espacio escénico y la recuperación de senderos de este magno proyecto, es un trabajo más detallado, a pequeña escala, donde el progreso será gradual, pero la secretaria Frausto aseguró que, para diciembre del 2023, todo el proyecto de Chapultepec debe ser entregado.

Las culturales…
El sazón mexicano fue galardonado en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 2 de septiembre, donde participaron 20 recetas de cocineras y cocineros del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, al ser premiados los platillos de la convocatoria ¿A qué sabe la patria? 2022: el “Conejo horneado relleno con flores silvestres” de la cocinera Luisa Anaya Pérez, originaria de Santiago de Anaya, Hidalgo, en la categoría individual y los “Tamales de flor de izote” del grupo Mujeres de la Niebla, de Ixhuatlán del Café, en Veracruz, en la categoría colectiva. Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, comentó que «una parte de esta política pública y este movimiento por reconocer y darle fuerza a la cultura alimentaria de México, es reafianzar la identidad, porque la cocina originaria, además de deliciosa, es saludable».
En el Museo Nacional de Culturas Populares, se presentó el pasado 9 de septiembre la programación de la edición número 25 del Festival de la Huasteca, que por primera vez llegará al municipio potosino de Aquismón, del 22 al 24 de septiembre, donde participarán los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, quienes llevarán a cabo representaciones rituales, danzas tradicionales, foros académicos, talleres, conferencias, presentaciones discográficas y editoriales, muestras artesanales y gastronómicas. Para mayor información visita la página https://slp.gob.mx/SECULT/Paginas/Inicio.aspx

Breves artísticas…
La Ciudad de México, como entidad invitada de honor en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC 50), presentó el pasado 8 de septiembre la programación detallada de tres proyectos que llenarán de fiesta, baile y lucha las plazas de la capital guanajuatense: Salón Los Ángeles, quienes contarán con la Danzonera de Acerina, la Única e Internacional Sonora Santanera y Son Rompe Pera; el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) con “Tururú, los jóvenes también viajan en Metro”, “#SomosBanda” y un “Homenaje a la Fania All Stars” con la big band del Injuve; así como la Lucha Libre presentada por El Fantasma, donde en el cuadrilátero se presentarán 26 luchadoras y luchadores. Todas estas actividades son gratuitas y puedes consultar las fechas en la página http://www.cervantino.cdmx.gob.mx/

La magna exposición “Vlady. Revolución y disidencia” en el Colegio de San Ildefonso, permanecerá abierto al público del 9 de septiembre de 2022 al 3 de abril del 2023. La extensa muestra sobre el pintor, grabador y muralista ruso-mexicano Vladimir Kibalchich Rusakov “Vlady”, se vincula con la celebración de los 100 años del muralismo en San Ildefonso y reúne más de 300 obras de pequeño, así como gran formato producidas por el artista a lo largo de su vida. Los contenidos de esta exposición pueden consultarse en https://vlady-revolucion-y-disidencia.uacm.edu.mx/

El Palacio de Bellas Artes dio inicio a la gira “The Silence of Sound” proyecto de clown orquestal bajo la batuta de Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz (Chula the clown), acompañadas de la Orquesta Sinfónica de Minería el pasado 6 de septiembre, quienes presentaron un espectáculo multimedia donde se disfrutaron las obras: “The Little Shepherd”, “Jimbo’ s Lullaby” y “De l’aube à midi sur la mer” de Claude Debussy; “Concerto for Orchestra Sz. 116 Mov. II” de Bela Bartok; “The Firebird’s Dance” de Igor Stravinsky; “Invitation to the Dance” de Weber-Berlioz; “Meditation vs. Violin Concerto” de Massenet; de Serguéi Prokófiev “Symphony No. 1 in D Major Op. 25” y “Symphony No. 5 in B Flat Major Op”; del compositor mexicano Federico Ibarra “Las Antesalas del Sueño” y de Johannes Brahms, “Symphony No. 3 in F Major Op.90”. El espectáculo The Silence of Sound, continuará el 9 y 10 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, el 13 de septiembre en San Luis Potosí, y cierra presentaciones el 15 de septiembre en Monterrey, Nuevo León.

El Complejo Cultural Los Pinos, invita a la presentación del documental Ithaka, del director Ben Lawrence, el sábado 10 de septiembre a las 20:00 horas, en la Cancha de tenis de Los Pinos, donde se contará con la presencia de John Shipton, padre del periodista Julian Assange, y del productor del documental y hermano de Assange, Gabriel Shipton. Habrá tres funciones adicionales que se realizarán el domingo en la Sala de Cine de la Casa Miguel Alemán.

En corto, la secretaria Alejandra Frausto, nos comentó a la fuente de cultura, el pasado domingo, que los cines que forman parte del Centro Nacional de las Artes y que administraba Cinemex, próximamente tendrán nueva programación entre Cineteca Nacional y Estudios Churubusco. ¿Cuándo?, ya estaremos informando, pero será este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba