----------

― Advertisement ―

COMIENZA LA DESBANDADA EN EL TRICOLOR

Redacción/Sol Yucatán La ex diputada y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Lilia Frías Castillo, renunció hoy a su militancia al PRI. La renuncia ocurrió...

ALCALDESA MILLONARIA

HUACHO, EN LA MIRA DE FGR

InicioNews ShowcaseHUACHO, EN LA MIRA DE FGR
  • A unas horas del inicio de la campaña a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz está bajo investigación de la FGR por el presunto desvío de 27 millones de pesos del Programa Emergente de Vivienda en Kanasín

Redacción/Sol Yucatán

A unas horas de iniciar de manera oficial la campaña para la gubernatura de Yucatán, el candidato de Morena Joaquín Díaz Mena, está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia federal comenzó a mover la carpeta de investigación por el millonario desvío de los recursos del Programa Emergente de Vivienda (PEV), mediante la cual el dinero a fondo perdido, es decir, de carácter no devolutivo se les entregó a operadores políticos morenistas.

Los recursos también favorecieron a familiares de Carlos Moreno Magaña, quien es operador de Huacho en Kanasín y cuando se realizó el desvío era empleado de la Secretaría del Bienestar.

A inicios de esta semana y durante los siguientes días la FGR, ha enviado citatorios para que comparezcan ante el Ministerio Público Federal a personas afectadas.

Entre ellos al comisario ejidal de Kanasín y hasta a dos periodistas locales.

De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, lo anterior es como parte del proceso de la integración de la carpeta de investigación.

Se informó a Sol Yucatán, que de igual manera todas las personas señaladas se les llamará a citar para que comparezcan y aclaren.

Entre ellos se encuentran Díaz Mena, quien era el directamente responsable del programa social, al ser el delegado de la Secretaría del Bienestar.

Si bien Huacho, se intentó lavar las manos al presentar la denuncia e intentar responsabilizar a Moreno Magaña, lo cierto es que él, es quien aprobó que los 300 campesinos sean retirados de la lista de beneficiarios y sustituidos por un nuevo padrón, en el que se encontraba la hermana, esposa, cuñada, suegra de Moreno Magaña, así como operadores políticos.

Por lo cual estaría directamente vinculado con este millonario desvío.

Las otras personas que serían citadas a comparecer son Sisely Burgos, encargada de los programas sociales de esa zona, Moreno Magaña, enlace de programas de la Secretaría en Kanasín y José Pérez Avilés, subdelegado de la Secretaría del Bienestar y actual presidente en funciones del Comité Directivo Estatal de Morena.

Tras las indagaciones se determinará si existen los datos de prueba suficientes para judicializar el asunto, es decir, enviarla a un Juez de Control o bien cerrar el caso por falta de pruebas.

Como hemos dado a conocer, en agosto campesinos de Kanasín, hicieron una denuncia pública sobre el desvío de recursos del programa federal.

En el padrón había 300 personas que recibirían 90 mil pesos como compensación por la venta de las tierras al gobierno federal para el paso del Tren Maya, sin embargo, fueron rasurados del padrón y sustituidos por personas a fin de Morena y del ex alcalde priista de Kanasín Carlos Moreno Magaña.

Es decir, se habrían desviado al menos 27 millones de pesos.