----------

― Advertisement ―

HALACHO: ABANDONA OBRA REPORTADA “CONCLUIDA”

A meses de terminar la actual administración en el Municipio de Halachó, el alcalde Rodolfo Castillo Huchim, no ha concluido la construcción de la segunda etapa.

HUHÍ: BASURERO CLANDESTINO DEL AYUNTAMIENTO

InicioMunicipiosHUHÍ: BASURERO CLANDESTINO DEL AYUNTAMIENTO
  • El alcalde Roger Maciel Benítez Espínola no ha intervenido para solucionar la acumulación de basura del cementerio alrededor del panteón, por lo que los habitantes pide que se delimite un espacio para estos desperdicios

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

A los costados del cementerio municipal de Huhí se encuentra un basurero clandestino creado por el ayuntamiento. Restos de ataúdes, ropa usada, sábanas, lápidas, flores secas, entre otras cosas, son un poco de los desperdicios que se pueden encontrar a los costados del campo santo y que los trabajadores del municipio se han encargado de acumular a lo largo de varios años.

Este basurero que se encuentra a los alrededores del cementerio municipal, además de ser clandestino, también es un grave foco de infección que perjudica a los habitantes de la comunidad que visitan el lugar. Cabe señalar, que la mayoría de estos desperdicios como los ataúdes y las sábanas que se encuentran ahí, en su momento estuvieron expuestas a los cadáveres en estado de putrefacción.

Está exhibición y acumulamiento  de basura no ha sido intervenida por el alcalde Roger Maciel Benítez Espínola, por lo que habitantes de la localidad solicitan que se delimite un espacio para que puedan arrojar los desechos lejos del paso de las personas o de los lugares que visitan con frecuencia, así como de los caminos aledaños que los ejidatarios utilizan para llegar a sus ejidos y que se ven interrumpidos por las pilas de desechos.

No sólo los visitantes del panteón padecen por esta situación, sino hasta los campesinos que tienen sus sembrados a espaldas de la zona. Los caminos de tierra se ven interrumpidos por las montañas de basura que se aprecian desde el costado izquierdo y a espaldas del campo santo, hecho que ha comenzado a molestar a los ejidatarios quienes solicitan que se intervenga la situación y que además se incinere lo que ya se ha acumulado por tantos años.

Darío Cemé, ejidatario de Huhí, señaló que la basura del cementerio se dispersa e invade los caminos del ejido, además de que llega a sus parcelas, “ya estamos cansados de que cuando hay mucho viento salga volando la basura y acabe en nuestros ejidos, yo tengo animales y la verdad me preocupa que lo coman, porque los animales así son, ven algo diferente y lo comen, pero si les hace mal y se mueren, quien me los va a pagar”.

“Lo que nosotros queremos es que se limpie y se asigne un lugar sólo para la basura, para que allá se quemé, porque si no se sigue acumulando, incluso, hay un ataúd así ya viejo que se asoma arriba del muro, ¿qué es eso?”.

“La verdad el presidente está haciendo un pésimo trabajo, no se vale que tenga el cementerio así, ahí acabó su papá y no hace el más mínimo esfuerzo por mantenerlo limpio, sólo lo tiene abandonado”, finalizó.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: