----------

― Advertisement ―

DESCARADO ROBO

El plan con maña de Renán Barrera es el robo más descarado de la historia reciente de Mérida, pues el impuesto predial que se...

CRIMEN SIN CUARENTENA

HUNDE MÁS A YUCATÁN

InicioPortadaHUNDE MÁS A YUCATÁN

*La «estrategia» de Vila Dosal provocará un daño mayor al causado por el Covid-19, ya que el derroche de recursos, la corrupción y, ahora, las clausuras de negocios, impedirán el desarrollo socioeconómico del Estado, denuncia el empresario Andrés Nieves Cervantes

*Criticó la decisión del Gobernador de pagar una multimillonaria renta de un helicóptero, que el «presume como si fuera propiedad de los yucatecos, cuando es un juguete que sólo durará un tiempo»

*Destacó la postura de Sol Yucatán, que sin censura y sin miedo da a conocer la verdad que prevalece en el Estado, como la corrupción, el derroche de dinero y demás arbitrariedades cometidas por este Gobierno»

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida. – La «estrategia» del Gobernador Mauricio Vila Dosal provocará a partir de este año un daño mayor al causado por el Covid-19, ya que el derroche de recursos, la corrupción y, ahora, las clausuras de negocios, impedirán el desarrollo socioeconómico del Estado, afirmó el empresario Andrés Nieves Cervantes.

Hasta el momento no ha invertido en la construcción de un nuevo hospital, cuando urge contar con un nuevo inmueble, así como la contratación de más especialistas del Sector Salud.

Al mismo tiempo, no fomenta la creación de empleos, pues está más enfocado a la clausura de negocios, por lo que son cientos de yucatecos que dejan de trabajar y más en un momento tan delicado, como el que actualmente prevalece.

Por ende, de continuar esta mentalidad, Yucatán dejará de ser un Estado seguro, pues se dispararía la incidencia delictiva ante la falta de oportunidades de desarrollo.

Ante la situación que prevalece, un buen escritor tiene en Yucatán el argumento idóneo para dar continuidad a la afamada película mexicana de «La Ley de Herodes», pues «Vila Dosal es el protagonista ideal, superando totalmente al personaje que representó el actor Damián Alcázar».

«Son numerosas las aberraciones cometidas por su personal de confianza y luego las avala y ejecuta, generando un gasto innecesario, así como un mayor perjuicio en lugar de un beneficio», acotó el candidato del Partido Encuentro Solidaridad (PES) a diputado local por el primer distrito.

Ejemplificó el caso de las ciclo pistas, pues se construyeron sin un estudio técnico previo y en breve habrá accidentes de tránsito, pues los autobuses no tienen un paradero ideal y bajan al pasaje en estos sitios, expuestos a que sean arrollados.

Consideró de totalmente equivocado el modificar los paraderos del sistema de transporte público de pasajeros, pues del Centro Histórico están bastante alejados y son numerosas las personas afectadas, entre ellas las que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, así como también a los senescentes, etc.

Resaltó que hay un enorme derroche de dinero con la compra de los maceteros colocados en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo, las plantas adquiridas sin consultar a botánicos, pues el Gobierno Estatal pagó tres mil 500 pesos por cada ceiba plantada, las cuales murieron en los días siguientes, por no tener las condiciones adecuadas para su desarrollo, ya que es una especie que requiere de un gran espacio.

PEOR QUE EL COVID-19

A pesar que en todo momento Vila Dosal hace alardes sobre las «acciones» para el control de la pandemia, en Yucatán aún no hay un control de la enfermedad y, lo peor de todo, tiene un crecimiento acelerado, pues no hay acciones para la prevención, así como para la detección oportuna de casos.

El mayor problema se registra en el interior del Estado, pues los municipios están sumamente abandonados, en especial los del Oriente y Sur, junto con los de la zona henequenera.

Denunció que en ningún momento el dinero utilizado se ha reflejado para la prevención del Covid-19 y, de continuar, en los próximos días, los hospitales quedarían saturados.

Reprobó que Vila Dosal responsabilice a la población sobre el aumento de la pandemia en la Entidad, cuando la responsabilidad debe de recaer sobre el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, quien hasta el momento no ha efectuado actividad alguna para el control de la letal enfermedad de rápida propagación.

Nieves Cervantes catalogó de garrafal la postura de Vila Dosal de clausurar negocios, cuando en realidad debe de fomentar la creación de nuevos empleos.

«En lugar de sacar a flote a la economía, la hunde aún más, entonces, ¿cómo vamos a salir adelante?», cuestionó el entrevistado.

Lamentó la decisión de adquirir rentado un helicóptero, el cual «lo presume como si fuera propiedad de los yucatecos, cuando es un juguete que sólo durará un tiempo».

Lo peor de todo, el Ejecutivo local pagará 300 millones de pesos por la «renta forzada» del moderno helicóptero Bell 429, modelo 2019.

El único beneficiado es el dueño de la empresa B3 Flyservices, filial de Sky Plus Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV), la cual estableció una «renta forzada» de 50 meses, es decir, poco más de cuatro años, pues el helicóptero no se puede dar por menos tiempo.

Enunció también que otra grave anomalía es autorización de investigación sin protocolo en el Hospital Psiquiátrico «Yucatán», pues los usuarios están expuestos a la experimentación con nuevos medicamentos, que aún no salen al mercado.

A pesar que están listas las Villas de Transición del Modelo Miguel Hidalgo de Salud Mental, se convierten en un «elefante blanco», ya que prefieren el sistema asilar de los pacientes en lugar de su desarrollo social y mental.

De igual forma, hasta el momento no ha dado una propuesta para el aprovechamiento de la Cámara Hiperbárica Multiplaza, a pesar de la gran necesidad que se tiene, pues en Yucatán son muchas las personas que necesitan tal equipo, desde pacientes con diabetes hasta pescadores.

 DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Desde que asumió su puesto como Gobernador del Estado, Vila Dosal se ha enfocado a los masivos despidos injustificados, con tal de apoyar a las personas que lo ayudaron en las campañas electorales.

Son cientos de personas que perdieron su empleo, en especial las personas que estaban bajo contrato, y a pesar que llevaban varios años laborando, se les dio de baja sin motivo alguno.

La problemática prevalece a dos años de su administración y ejemplificó el caso de una trabajadora de la Consejería Jurídica, quien fue despedida por el simple hecho de convertirse en madre.

«Vila Dosal amenazó a las trabajadoras a que se abstuvieran de embarazarse, pero en un descuido, la mujer resultó positiva, y se le dio la respectiva incapacidad, conforme a la ley. Pero al regresar, simplemente se le dijo que fue dada de baja», subrayó.

«El peor delito que cometió esta mujer fue el convertirse en mamá», expresó al lamentar la insensibilidad del Mandatario.

 GRANDES MENTIRAS

Remarcó que el II Informe de Gobierno estuvo plagado de grandes mentiras e incongruencias, lo que demuestra el cinismo de Vila Dosal, quien sólo busca enaltecer su ego en lugar de preocuparse por los yucatecos, pues el campo está muy abandonado, son numerosas las poblaciones sin servicios básicos, no se brinda una atención médica de calidad a la ciudadanía, entre muchas carencias.

En el discurso del mandatario, nunca habló de las anomalías que hay en la Entidad, donde no se aplica la justicia y los únicos beneficiados son su propia gente.

Abundó que de poco sirvió la inversión de dos mil 620 millones de pesos en la adquisición de nuevas tecnologías dentro del programa «Yucatán Seguro», con el cual se pasará de tener dos mil 100 cámaras de seguridad a cinco mil 700; de 100 arcos lectores de placas a 219; así como la compra de cuatro lanchas rápidas, entre otras cosas.

«Todo este dinero bien pudo servir para brindar atención médica a los yucatecos, pero sólo prefirieron el derroche y los gastos innecesarios», añadió.

El titular del Ejecutivo mintió en torno al Teatro José María Iturralde y Traconis, de Valladolid, al afirmar que ya está terminado luego de 10 años, cuando la realidad es otra.

Indicó que 7 de cada 10 yucatecos aprueba su Gobierno, pero nunca dijo quién hizo la encuesta ni la fecha y mucho menos el monto que pagó para que se hablara bien de su administración.

Nunca especificó qué empresa hizo la encuesta y el dinero que se invirtió, mucho menos detalló cuando se realizó, en dónde, información valiosa para sustentar lo que dijo.

Tampoco mencionó el robo de miles de hectáreas a campesinos por parte de Rafael Acosta ni comentó que Yucatán es el Estado más criticado por corrupción, cometida por Ivonne Ortega Pacheco, seguido de Rolando Zapata Bello y, ahora, le da continuidad.

Enfatizó que el Gobierno del Estado se adelantó al impacto del Covid-19, pero nunca mencionó que ya son más de tres mil las defunciones provocadas por la letal patología de rápida transmisión, además que 22 personas murieron con la ingesta de alcohol adulterado, durante el largo período de ley seca que autorizó.

Responsabilizó a los yucatecos del aumento de la incidencia de Covid-19, con motivo a las festividades decembrinas, cuando la Secretaría de Salud Federal expresó que era un fenómeno previsible y, como tal, se prepararon estrategias para evitar un repunte.

En el monólogo, el titular del Ejecutivo expresó que «como yucateco, padre y servidor público, nunca se ha sentido más orgulloso del papel que las y los yucatecos hemos desempeñado hasta el día de hoy y que cuando ve cómo todos trabajamos juntos en la adversidad, tiene la certeza de que podemos construir un mejor Yucatán, donde cada niña y niño pueda desarrollarse de manera plena, avanzando para que cada vez menos mujeres sufran violencia y donde las personas puedan salir a trabajar y a cumplir sus sueños y los de su familia».

También señaló que «uno de los grandes retos para 2021, además de la salud, es ir recuperando el ingreso familiar y el empleo poco a poco, pues uno de los efectos que conlleva la pandemia es la pérdida de empleos y también del incremento de la pobreza», por ello, añadió, «además de continuar con los programas Yucatán Solidario y otras iniciativas relacionadas, se activará un nuevo Programa de Apoyo Alimentario que se destinará a las familias más pobres y vulnerables del interior del Estado y de Mérida».

 LOS CHAPULINES

Nieves Cervantes destacó la postura de Sol Yucatán, «quien sin censura y sin miedo da a conocer la verdad que prevalece en el Estado, ya que la corrupción, el derroche de dinero y demás arbitrariedades cometidas por este Gobierno».

Consideró que los yucatecos tienen en este medio de comunicación un aliado que hace valer la libertad de expresión.

Al mismo tiempo agradeció al PES a postular a ciudadanos comprometidos como sus candidatos, personas sin malicia que buscan el bienestar de la población y no el suyo.

«En el resto de los partidos políticos son numerosos los chapulines que brincan de una militancia a otra, buscando una oportunidad para continuar en el poder y seguir enriqueciéndose a costa de los demás», subrayó.

Lamento la postura de los demás partidos políticos al aceptar a personas de otras militancias o que cuentan con malos antecedentes, pues hay casos de corrupción, como ocurrió con Ivonne Ortega Pacheco y varios de sus seguidores, que ya son candidatos.

Expresó que, en su desesperación, dirigentes de los partidos políticos aceptan a ex funcionarios y legisladores, entre otros políticos que buscan refugio, los cuales desean continuar en el puesto, así como a deportistas y artistas, quienes se aprovechan de su fama para obtener más votos.

«En el PES hay ciudadanos, los cuales realmente saben de las necesidades que hay en su comunidad y son quienes conviven con la población», abundó.

Al ver su éxito, militantes de diversos partidos políticos agreden a los candidatos del PES.

Ejemplificó su caso, ocurrido el pasado viernes 12, en Vergel, cuando los integrantes de una caravana del Partido Acción Nacional (PAN) le rayaron su vehículo, quienes «se aprovecharon que convivía con la ciudadanía».

«Las familias de Vergel se enojaron mucho y lo único que ganaron los panistas fue el repudio de las personas, ya que los daños materiales se pueden reparar», acotó.