----------

― Advertisement ―

TRÁGICO PERCANCE DEJA SALDO DE CUATRO MUERTOS, ENTRE ELLOS DOS GEMELAS

STAFF SOL YUCATÁN Mérida.- Trágico percance ocurrió este jueves, saldo que dejó cuatro personas fallecidos , entre ellos dos bebés gemelas. El fuerte accidente ocurrió en el...

IDEFEEY SE EMBOLSÓ 400 MIL PESOS

InicioLocalesIDEFEEY SE EMBOLSÓ 400 MIL PESOS
  • La dependencia privilegió a Tunkás Construcciones, a la cual se le otorgó casi cuatro millones de pesos para obras de reparación en escuelas.
  • Bajo el pretexto de efectuar obras de rehabilitación, funcionarios del Idefeey desviaron más de 400 mil pesos en el trabajo efectuado en 2019 en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, en Tekax.
  • Destacó el favoritismo, pues a pesar de que hubo una licitación pública nacional, la dependencia gubernamental benefició a la empresa S&K Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable. Pese a la evidente anomalía, hasta el momento no hay denuncia alguna.

Redacción/ Sol Yucatán

Umán.- Funcionarios del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) se embolsaron 400 mil pesos al efectuar, en 2020, obras de reparación en cuatro escuelas de educación básica, tanto de la cabecera municipal de Umán como de sus comisarías, como parte del diezmo que recibieron al beneficiar a la empresa Tunkás Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable.

De esta manera, también le tocó su buena tajada al polémico y corrupto ex alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, quien también ha hecho de las suyas en este municipio.

El 26 de noviembre de 2020, en dicha dependencia se efectuó el acta de fallo de la licitación pública número LO-931037999-E70-2020 para las obras de Mejoramiento y techumbre de las escuelas “Melchor Ocampo” y “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Poxilá, comisaría de Umán, así como la “Valentín Gómez Farías”, de Dzibikak, también comisaría, y “Bernal Díaz del Castillo”, en la cabecera municipal.

En la convocatoria participaron seis licitantes, de los cuales cinco eran empresas y el restante, una persona física, de las cuales, Idefeey privilegió a Tunkás Construcciones, SA de CV, a la cual se le otorgó tres millones 936 mil 188.34 pesos.

De acuerdo con el documento, en poder de Sol Yucatán, “la empresa Tunkás Construcciones, SA de CV, presenta mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, eficacia, honestidad, solvencia y liquidez económica, por lo que se adjudica a esta empresa el contrato que corresponda al proceso de adjudicación”.

Para la escuela “Gómez Farías”, la dependencia entregó 860 mil 363.93 pesos, para el plantel “Melchor Ocampo” fueron 863 mil 249.54, para el colegio “Bernal Díaz” fueron un millón 205 mil 97.88 pesos, y para la “Sor Juana” fueron un millón siete mil 476.99 pesos.

La firma del contrato se efectuó el 3 de diciembre de 2020, y se estableció que la labor tendría una duración de 120 días naturales, por lo que la obra inició al día siguiente, para concluir el 2 de abril de 2021.

Cinco funcionarios firmaron el acta, y por parte del Idefeey fue el jefe de concursos, Gabriel José Carlos Delgado Parra; el representante de la contraloría interna, Jesús Eduardo Lugo López, y el de la dirección del jurídico, Ricardo Gómez Peniche.

Por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Eddy Jacqueline Simá Salas, y por la Secretaría de la Contraloría General, Julissa Yuliana Canché Sosa.

CASO TEKAX

Como oportunamente se publicó, bajo el pretexto de efectuar obras se rehabilitación, funcionarios del Idefeey desviaron más de 400 mil pesos en el trabajo efectuado en 2019, en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, en Tekax.

Pese la evidente anomalía, hasta el momento no hay denuncia alguna, pues la labor efectuada fue de precaria calidad, a pesar que se destinó cerca de cuatro millones de pesos.

Asimismo, destacó el favoritismo, pues a pesar de que hubo una licitación pública nacional, la dependencia gubernamental benefició a la empresa S&K Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable.

De acuerdo con el contrato de obras, bienes y servicios número IDE-19-OP-LP-048, la labor a efectuar fue de “Mantenimiento, rehabilitación y reparaciones de edificios de la UTRS, ubicada en Tekax.

El documento fue firmado el 3 de septiembre de 2019, luego de establecer que dicha compañía “representa una propuesta económicamente más conveniente para el Estado”, por lo que se le pagó un monto total por tres millones 897 mil 453.71 pesos.

El recurso estatal corresponde al Fondo de Aportaciones Múltiples para Educación Superior 2019, de donde se obtuvo el diezmo correspondiente, para los corruptos directivos del Idefeey.

A consecuencia del favoritismo hacia dicha iniciativa privada, fue evidente la violación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán.

El trabajo correspondiente inició el 4 de septiembre de 2019, con una duración de al menos 100 días, por lo que la obra debió de concluir el 12 de diciembre del mismo año.

Debido a que el Idefeey es “una mina de oro”, a principios de agosto de 2021, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, advirtió que una de las primeras maniobras fue quitarle al Instituto el manejo de 70 millones de pesos que estaban destinados al programa de rehabilitación de escuelas para que lo distribuya según sus intereses.

Por cada obra que autorice y se pague con ese recurso, los beneficiados deberán entregarle como una especie de moche del 20 por ciento del monto asignado.

Vidal Aguilar constató la millonaria inversión que maneja dicha dependencia, por lo que gestionó la transferencia a la Segey, pero sólo le autorizaron el presupuesto, y hasta el momento, no ha dicha en que va a destinar el monto correspondiente.

Ejemplos del desvío de recursos ocurridos en 2019, fue con las obras efectuadas en planteles de Mérida, tal como oportunamente lo dio a conocer Sol Yucatán.

De acuerdo con el acta de fallo de la invitación con número OI-931037999-E22-2019, se licitó el mantenimiento en el Centro de Atención Infantil “Felipa Poot” y en el Centro de Atención “Consuelo Zavala Castillo”, destinando un monto por un millón 160 mil 209.57 pesos.

El dinero lo otorgó el Idefeey, tal como se estableció en la reunión efectuada el 31 de octubre de 2019.
De acuerdo con el procedimiento de invitación restringida se convocó a al menos tres participantes para dicha obra, pero en el documento, en poder de Sol Yucatán, no se proporciona el respectivo detalle de los resultados.

En el aquel entonces jefe de concursos del Idefeey, Gabriel José Carlos Delgado Parra, explicó que se las tres compañías participantes, dos cumplieron con los aspectos técnicos y económicos requeridos.

Al final se determinó que la empresa Construrbex, Sociedad Anónima de Capital Variable, “presentó mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, eficacia, honestidad, solvencia y liquidez económica, por lo que se le adjudicó el respectivo contrato, relativo a la obra.

Para el mantenimiento del “Felipa Poot” se autorizaron 792 mil 478.35 pesos, mientras que para la “Consuelo Zavala” fue por 417 mil 731.22 pesos.

Asimismo, se estableció que a la empresa beneficiada se le otorgó un monto por concepto de anticipo equivalente al 30 por ciento de la propuesta, por lo que para el CAI se le entregó 237 mil 743.51 y para el CA se le dio 125 mil 319.37 pesos.

El respectivo monto se le otorgó en un plazo no mayor a 15 días naturales, para que puedan laborar sin problema alguno.

La firma del contrato se realizó el 4 de noviembre de 2019, en la dirección jurídica del Idefeey, por lo que al día siguiente iniciaron los trabajos correspondientes.

La labor de mantenimiento debió de ser ejecutada en un plazo de 42 días naturales, por lo que debió de concluir el 16 de diciembre, pero se registró un atraso.

El acta del fallo fue firmada por Delgado Parra y el director jurídico del Idefeey, Ricardo Pérez Peniche, así como el representante de la Secretaría de la Contraloría General, Domingo Julián, Coh Herrera, y por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Eddy Jacqueline Simá Salas, e incluso, por parte de Construrbex signó David Sosa Abraham Aguilar.