----------

― Advertisement ―

Zacatecas: El narcogobierno de David Monreal

Ricardo Ravelo En Zacatecas la guerra entre bandas del crimen ya rebasaron a todos los niveles de gobierno y se muestra imparable pese a la...

¡SOCIOS DE LA COCAÍNA!

IMPERCEPTIBLES, LIGEROS Y RESISTENTES

InicioReportajes EspecialesNarcotráficoIMPERCEPTIBLES, LIGEROS Y RESISTENTES
  • Se pueden mover durante más 10 horas entre 5 y 6 metros bajo el agua.
  • Pueden transportar hasta 5 toneladas y ser operados solamente por 2 o 3 tripulantes.
  • “Viajan como si fueran un cocodrilo, no se sumergen totalmente y eso es una de sus ventajas para hacerlos extremadamente difíciles de ver”.

José Sánchez López | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Segunda de cinco partes)

Ciudad de México.- Raúl Benítez, especialista en seguridad, señala que se trata de vehículos semisumergibles fabricados con fibra de vidrio, que se pueden mover durante más 10 horas entre 5 y 6 metros bajo el agua. Su ligereza y resistencia debido a los materiales que utilizan para fabricarlos, permite a algunos modelos moverse como si fueran lanchas rápidas, pero por debajo del agua.

Su capacidad de traslado, en la mayoría de esas naves, puede llegar hasta las 5 toneladas y ser operados solamente por 2 o 3 tripulantes, quienes viajan con una dotación de alimentos para moverse principalmente entre la oscuridad de la noche y salir a la superficie únicamente para tomar aire fresco, detalla el experto.

Tanto Benítez como el analista de defensa y especialista en submarinos, H I Sutton, coinciden en que los viajes de estas naves provenientes de Colombia, son para mover la droga por el Pacífico hacia México y Estados Unidos y por el mar Caribe y el Atlántico hacia Europa.

Un minucioso estudio del especialista Sutton, muestra semisumergibles, definidos como embarcaciones de bajo perfil. Con diferentes diseños y capacidades.

Explica que son de fibra de vidrio para que sean ligeros y puedan escapar de los sistemas de detección, de ahí que naveguen a poca profundidad, “viajan como si fueran un cocodrilo, no se sumergen totalmente y eso es una de sus ventajas para hacerlos extremadamente difíciles de ver”.

La mayoría de las veces los narcosubmarinos resultan imperceptibles al navegar a baja profundidad y sin estar completamente en la superficie, lo que les permite eludir el rastreo de los radares.

Algunos de estos tipos, de acuerdo a los especialistas, son los siguientes:

Semisumergibles autopropulsados o los SPSS, que son de los más utilizados por tratarse de embarcaciones de bajo perfil, con motor fuera de borda, parecidos a lanchas rápidas, pero a diferencia de que navegan bajo el agua.

LPV-IM: Embarcación de perfil bajo con motor interior. Buque de perfil bajo con motor interno, recipiente muy delgado. Buque completamente sumergible, que incluye tanto verdaderos submarinos como “submarinos de snorkel” que mantienen un mástil sobre el agua.