----------

― Advertisement ―

CONTRATA A PSEUDOEMPRESARIO

Al parecer el dinero sobra en las arcas de Homún, pues la alcaldesa Sandra Marisol Góngora Salas dilapidó más de 700 mil pesos para...

LLUVIAS AISLADAS PARA YUCATÁN

IMPUNE EN NARCOMENUDEO EN YUCATÁN

InicioLocalesIMPUNE EN NARCOMENUDEO EN YUCATÁN

Gloria Islas / Corresponsalía Ciudad de México

A pesar de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal presume que la entidad es la más segura del país, de acuerdo a datos de la organización México Evalúa, la Fiscalía General de la entidad sureña se ubica entre las peores de México en el combate a la impunidad en el delito de narcomenudeo.

En su estudio hallazgos 2022, la organización ciudadana apuntó que el promedio nacional de impunidad en narcomenudeo (relacionado a la falta de investigación y/o resolución de casos que son conocidos por la autoridad), ascendió a 94.1%, mientras que en Yucatán registró un 99.9%.

Con ello, Yucatán es uno de los cinco estados  con mayor nivel de impunidad en el delito de narcomenudeo del país, junto con Sinaloa y Tamaulipas, que alcanzan el 100%; Jalisco y Zacatecas, con 99.9%, es decir las Fiscalías, incluida la yucateca quedan a deber en efectividad.

La organización señaló que en cambio, las entidades con menor impunidad lograron esos niveles por canalizar los asuntos a través del procedimiento abreviado derivando en sentencia condenatoria, y por concluirlos a través de la suspensión condicional  del proceso y de los criterios de oportunidad.

Con estos datos, la Fiscalía de Yucatán tiene un nivel de efectividad prácticamente nulo, por lo que deja mucho que deber a los yucatecos por su falta de investigación y resolución de los casos.