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EN CIUDAD DEL CARMEN, LA BASURA NEGOCIO ENTRE AMIGOS

*Contrato asignado a SOS por el Ayuntamiento de Carmen, para la recolección, manejo y confinamiento de desperdicios urbanos, únicamente beneficiará al alcalde y al...

¡IMPUNE CORRUPCIÓN!

CECILIA AMASA UNA FORTUNA

¡IMPUNIDAD TOTAL!

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  • En tan sólo dos días, Renán Barrera Concha firmó un par de contratos por un total de 14.4 millones de pesos, a favor de dos empresas fantasma que le surtirán tierra y arena para parques públicos.
  • Sector Tres Construcciones de la Península, así como Pulver Triturados carecen de registros por internet y en el único documento oficial que existe por el momento no se especifican los detalles de cada una de ellas, y mucho menos la labor a realizar en breve.
  • A Recolecciones Industriales se le autorizó un presupuesto por dos millones 488 mil pesos, pero, en el documento de dos fojas, nunca se especificó la labor que efectuaría la empresa.

Redacción/Sol Yucatán

En tan sólo dos días, el alcalde Renán Barrera Concha firmó un par de contratos por un total de 14.4 millones de pesos, a favor de dos empresas fantasmas que le surtirán tierra y arena para parques públicos del Oriente y Poniente de la ciudad, una de las cuales es representada por una prestanombres, encargada de una constructora.

La ambición del funcionario carece de límites, sobre todo en este año, ya que espera recolectar la mayor cantidad posible, pues desea postularse como candidato al gobierno del Estado.

En el primer contrato que signó por un monto por 12 millones de pesos, dichas compañías carecen de registros, al menos por internet, y en el único documento oficial que existe por el momento, de dos fojas, no se especifican los detalles de cada una de ellas, y mucho menos la labor a realizar en breve, por lo que es descarada la corrupción del edil.

Lo que sí es seguro es se trata de un verdadero negocio para el munícipe, pues aprovechando la situación de inexistencia de ambas empresas, bien podría obtener una ganancia de al menos tres millones de pesos.

En el documento recién firmado por el concejal se favoreció a las compañías Sector Tres Construcciones de la Península, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, así como a Pulver Triturados, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Sol Yucatán investigó sobre los antecedentes de cada iniciativa privada, y al menos por internet no hubo información alguna.

En torno a Sector Tres Construcciones de la Península, S de RL de CV, aparecen tres ligas electrónicas vinculadas a Facebook, y aparece una notificación que establece: “Empresa yucateca especializada en el sector de construcción y comercialización de material de construcción”.

Sin embargo, al pretender accesar a la cuenta, aparece una restricción, en la cual se informa que “el contenido no está disponible”.

Es decir, se trata de una empresa fantasma a la cual se le entregará, en los próximos días, cerca de seis millones de pesos, y lo peor de todo, en el documento oficial no aparece la dirección de dicha iniciativa privada y mucho menos, el nombre de algún representante.

En cuanto a la compañía Pulver Triturados, SA de CV, tampoco cuenta con una página oficial electrónica, y aparece una liga electrónica que lo vincula con el Ayuntamiento de Mérida, pero no hay información específica.

Asimismo, en el documento aparece que la empresa fue representada por Adriana Karina Torres Cauich.

Pero, de acuerdo con un documento electrónico del Ayuntamiento de Mérida, Torres Cauich brindó un par de servicios a la comuna, por un monto por 781 mil 597.56 pesos, que consistió en la entrega de material de construcción y cemento gris.

Lo más interesante de todo, se declaró como representante de la empresa Comercializadora Procalsur, SA de CV, la cual está en diversos directorios electrónicos, pero de acuerdo con la información disponible, son cuestionables sus servicios, tal como ocurre con Sector Tres Construcciones de la Península y Pulver Triturados.

El 21 de abril de 2022, en la sala de juntas de la subdirección de Administración del Ayuntamiento de Mérida se presentó el Acta de fallo de la licitación pública número LP-2022-ADO-Tierra y polvo arenoso-01, para la adquisición de bienes requeridos por la Dirección de Servicios Públicos.

La dependencia municipal solicitó siete mil 259 metros cúbicos de tierra negra fina, libre de grava y/o gravilla, así como también cinco mil 550 metros cúbicos de polvo arenoso.

A la etérea empresa Sector Tres Construcciones de la Península se le adjudicó la primera partida, con un importe por cinco millones 970 mil 91.96 pesos.

Mientras que a la otra inerte compañía, Pulver Triturados, por la arena le pagarían cinco millones 980 mil 902 pesos.
Es decir, por ambos productos, la comuna pagará 11 millones 950 mil 993,96 pesos, a favor de los dos postores adjudicados.

El acta consta de sólo una foja, por lo que son numerosas las interrogantes que prevalecen, pues se desconoce el número de licitantes así como las propuestas de cada uno de ellos.

Sin embargo, en el documento se enunció que las propuestas adjudicadas “resultan convenientes para el Ayuntamiento de Mérida, ya que reúne las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y eficacia, así como las condiciones legales y técnicas requeridas en las bases del presente procedimiento de adquisición”.

Ante tales anomalías, es evidente la violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes y Servicios del Municipio de Mérida.

Al igual que fue pisoteada la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El fallo fue firmado por el director de Administración, Aquiles Sánchez Peniche; el representante de la Dirección de Servicios Públicos, Pedro Javier Hernández Zúñiga, y por la Unidad de la Contraloría Municipal, Celia Mercedes Sosa Canto.

¿Y LOS BAÑOS?

En tanto, el 22 de abril de 2022 se presentó el documento a favor de la empresa Recolecciones Industriales, SA de CV, cuyo nombre del empresario fue omitido con dolo por parte del Ayuntamiento de Mérida, para evitar suspicacias, aunque es notable el favoritismo.

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación pública número LP-2022-CS-ADO- Baños-01, referente a la prestación del arrendamiento requerido por la Dirección de Gobernación de la comuna.

A la compañía privilegiada se le autorizó un presupuesto por dos millones 488 mil 833.36 pesos, pero, en el documento de dos fojas, nunca se especificó la labor que efectuaría la respectiva iniciativa privada.

Por ende, se desconoce por qué la Dirección de Gobernación invierte en baños, y se ignora en dónde se efectuaría la obra.

Aunque está claro que el empresario, en agradecimiento por el favor al edil, le devolvió el 10 por ciento del total del proyecto.